domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Mirta Serrano, artesana y escritora

Con Mirta, en los últimos años tuve el placer de compartir muchos eventos, ferias y reuniones literarias. Hace tiempo que la tengo en la agenda, pero por esas razones inexplicables  fui postergando la entrevista hasta que un día en este mes , después de desayunar, estaba yendo a la oficina y dije: “Mirta Serrano, le tengo que mandar un mensaje”. Y sin pausa lo hice. Por suerte me envió las respuestas en tiempo y forma.
Mirta  es artesana, escritora, guía de turismo y contesta nuestras preguntas.
¿Tu literatura está orientada a todo tipo de público?
Escribo para adultos. Pero mi literatura está orientada a todos. Puedo darles mis cuentos infantiles como hablar de problemáticas dedicadas a adultos. Poesía, cuento, amo escribir en todas sus formas.

¿Cómo surgió escribir para los niños?
Surgió escribir para los niños porque hace algunos años debí cuidar a mi sobrina que pasó una semana conmigo y para entretenerla inventaba cuentos en el momento tipo "payadora". Entonces me dije ¿por qué no? y uní esos cuentos hechos así a otros que había escrito hace muchos
años atrás dedicados a mis hijos hoy adultos.
¿Tu obra se compone de varios libros? ¿Cuáles son?
Tengo editado 4 libros y estoy en preparación de dos más. Los nombres de mis libros son:
1-"Ecos del pasado.un homenaje"
2-"Murmullos,fantasmas,cicarices y latidos"
3-"Las llaves de mi aldea"
y 4-"Pechegue y chicho. Garabatos infantiles"
¿De qué se trata cada uno?
El 1ero es la historia de mi familia. Con fotos antiguas de mis abuelos cuando llegaron de España. Por eso un homenaje.
El 2do. un compilado de poemas y cuentos de mi adolescencia.
El 3ero. la historia de mis vivencias en mi barrio natal de Martinez. Con una investigación y fotos propias de los lugares que ya no existen y como eran: cines, plazas, calles ,vecinos.
4to el infantil
¿Recibiste buenas críticas?
Sí recibí buenas críticas y muchas satisfacciones.
¿Creés que el mensaje que tratás de transmitir llegó a tus lectores?
El mensaje de contar vivencias o inventar historias de mi mano de personajes en situaciones que salen de mi ment,e creo que es válido.La gente se conmueve y es muy emotivo.
¿Cuando terminás de escribir un libro, se lo das a alguien de confianza para que los lea?
A veces leo retazos de algunos de mis cuentos a alguien como para ver que efecto surge.Pero si lo doy a leer es por que yo estoy convencida de que está concluido mi trabajo.
¿Te pasó que alguien te dijera que no los entiende (me refiero a un niño)?
Nunca me pasó que no entienda un cuento mío un niño. Son contadas mis historias con palabras sencillas.
¿Cuáles son tus referentes en la literatura, en la infantil?
Mi referente en la literatura obvio que es nuestra querida María Elena Walsh.Cada letra suya siempre me transmitió esa magia del detalle de hacer hablar a esos personajes que uno jamás pensaría que tienen voz.
Y otro sería Pipo Pescador.
¿Tus libros se leen en los colegios?
He donado algunos libros en los colegios donde estudié. Otros docentes los han adquirido y luego me dijeron quienes eran..
Como también he sido invitada a dar a conocer mi lectura a jardines de infantes. Tarea que me encanta y que siempre deseé. Estoy dispuesta a viajar y compartir con otros mi literatura.

¿Además de escribir, tenes algún otro trabajo relacionado con la educación o con los niños?
Considero que al estar en una feria tengo comunicación con los niños. Hice una fusión de mis libros y mis muñecos y vendo ambos. Y el que se lleva un muñeco sólo puede llevarse un mini libro que hago de manera artesanal y es la historia de un gato o perro-a elección de la persona-que esté en un cuento de mi último libro infantil.
Soy artesana.Lo llevo en mis venas. Mis abuelos hacían muñecos de porcelana. Tenían "El hospital de muñecos" en Martínez. Mi padre pintaba y hacía manualidades en diferentes materiales y a mí siempre me gustó pintar y hacer manualidades también. Empecé hace 2 años a hacer muñecos en tela y me encanta. El contacto con la gente es muy lindo. Además que siempre ofrezco de manera gratuita al que pasa por mi puesto poemas y señaladores, que la gente que aprecia la literatura lo lleva gustosa.
Es muy bonito escribir y coser muñecos que toman vida y parten a hacer feliz a alguna persona. A veces duele que se vayan pero vienen otras telas y otros personajes.


ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario