lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Maribel Trescher, “Mi género literario preferido para escribir es la novela sentimentalista”

Maribel Trescher es escritora y fue integrante del Círculo de escritores de General San Martín en sus comienzos, cuando yo también era parte de ese proyecto.
Desde ese entonces sabía que había escrito varias novelas y de su gusto por la poesía. De hecho coincidimos en varios cafés literarios.
En estos días un hermoso mensaje apareció en mi blog, comentando ella sobre un poema que yo  había subido y qué mejor oportunidad para romper el hielo y preguntarle sobre su vida, su trayectoria como escritora y sobre sus proyectos.
Maribel contesta nuestras preguntas.
¿Cuál es tu género literario preferido?
Mi género literario preferido para escribir es la novela sentimentalista, pero, eso no quita que disfrute de una buena obra de otro género si captura mi atención, o que mezcle en lo que escribo un poco de aventura, ficción, fantasía, etc.  De hecho,  J.R.Tolkien es uno de mis favoritos, sus libros los consumía en tres días (cada uno), no podía dejar de leer y preguntarme cómo terminaría todo.  Y de niña disfrutaba mucho la colección Robin Hood.
12074866_114836732209446_5216026169485421049_n
¿Crees que la poesía es la mejor forma de expresar una idea o un sentimiento?
Creo que cualquier forma de arte es buena para expresar una idea o un sentimiento.  Me he llegado a emocionar tanto con poemas, como con fragmentos de una novela o de una película, o simplemente con una imagen o una canción, una melodía. Pienso que depende de la sensibilidad del artista y de a quién le llega y del momento en el que llega. No a todos nos conmueven las mismas cosas. Diría que la poesía sufre de una forma de encasillamiento, es decir,  viajemos mucho tiempo atrás, donde todo se transmitía boca a boca, nadie iba a recordar toda una novela para decirle a su amada/o cuán importante era o cuánto dolor le causaba amarlo. Yo ni siquiera recuerdo palabra por palabra las novelas que llevo  escritas hasta el día de hoy. Pero, sí recuerdo alguna que otra poesía de mi infancia o alguna letra de canción.
¿El uso de las metáforas sirve para enmascarar la realidad?
Mh… Buena pregunta. Siempre enmascara la realidad, aun cuando, en algunos casos, la intención sólo sea embellecerla. Recuerdo haber leído un libro que hablaba de dragones, uno representaba la guerra, otro la paz; estaba tan bien logrado que, casi al final de la obra comenzabas a tomar conciencia de ello, y simbólicamente la gente temía a ambos. Eso podría explicar por qué el mundo está como está.
¿Crees que cuando el escritor usa palabras difíciles llega a otro tipo de público?
Sí, lo creo. Algunos escriben con palabras difíciles para que otros se sorprendan de su léxico. No lo veo mal, ayuda al crecimiento de quien lo lee si es que no llega a ser algo superficial. Pero, prefiero que escriban con palabras que salgan de lo más profundo de su ser, que sean verdaderas y que transmitan al otro lo que se quiere expresar en ese momento (sin importar si son rebuscadas o no).
¿Cómo definirías un poema, qué es para vos?
Un poema, es el extracto de un sentimiento o experiencia, sea positivo o negativo.  Una dosis repentina de emoción.
¿Cómo se compone tu obra, tenés libros publicados?
Todavía no tengo libros publicados en papel. Tengo dos en bubok en formato pdf, que fueron las primeras novelas que escribí, de las cuales hoy me dan un poco de risa, ya que era una adolescente en el momento de escribirlas y, bueno, en especial,  en la primera temo que se refleja todo lo que me preocupaba en aquel entonces con respecto al mundo y el alboroto típico de la edad. Hoy día si me preguntás,  no volvería a publicarlas, todavía estaban verdes, tanto las novelas como yo. También tengo poemas, poesías y alguna que otra frase de momentos de catarsis que junté en una obra que se divide en dos. “Amores” y “El Enemigo en la Tierra.”
En la actualidad, estoy proyectando publicar mi primer libro en papel, con una editorial joven, Editorial Croupier, nacida de Diego Herrera y Paola López, estimamos que para fines de noviembre será la presentación de “Ojos de Vampiro,” la quinta novela escrita a lo largo de mi vida. Todavía estamos trabajando en el diseño de la tapa.
¿Qué pensás de los que critican a los escritores por escribir best sellers, como desmereciendo que lo comercial es inversamente proporcional con la literatura?
Si son best sellers deben tener algo interesante, supongo. Hay gustos para todos y creo que aquí podemos volver al tema del uso de palabras difíciles. Yo prefiero escribir para que todo el mundo entienda, así no gane nunca un premio, cosa que pienso está más reservada para escritores con más clase, con más estudio, con más palabras difíciles. Pues, no deberían ser criticados ni los uno ni los otros; los de culto aspiran los premios, los comerciales aspiran a llenar sus bolsillos o llegar a la gente. Cada quien se pone su objetivo y debe ser respetado. ¿Es mejor un médico que estudió por vocación o porque esa carrera le proporciona estatus? Qué importa si los dos hacen bien su trabajo y calman los pesares de sus pacientes.
¿Escribir por placer, por catarsis, por trasmitir un mensaje o por todas esas razones juntas?
Por todas esas razones juntas, temo que no podría separar una de otra.  Escribir es, sin duda alguna, un placer, que muchas veces llega en un momento de catarsis y que, inevitablemente, queremos transmitir un mensaje. ¿Cómo separo una cosa de la otra?
¿Tenés varias novelas escritas? ¿De qué se tratan?
Sí, ya van nueve escritas. Pues, si tengo que definirlo en pocas palabras, todas tratan de la vida, algunas más floreadas que otras, a veces más oscuras, en lugares fantásticos o no, pero, creo que cualquiera puede identificarse con algún personaje, con una situación o un sentimiento. Tampoco todo es tristeza, hay momentos de risa, donde la historia se relaja, se distiende, igual que la vida misma. Al escribir novelas sentimentales o románticas, siempre hay una protagonista, (Un día de estos me pondré como desafío hacer un protagonista hombre), por lo general, con una vida con vaivenes y cómo los va sorteando a medida que la historia se desarrolla y cómo el resto de los personajes influyen o no en ella y sus decisiones. Cualquier similitud con la realidad es una mera coincidencia.
Ahora, si tengo que ser más específica, hay de todo, desde princesas; elfos; vampiros; piratas; vikingos y gente común. Se me presenta una musa y listo. No hay vuelta atrás, tengo que seguirla.
¿Cuáles son tus aspiraciones como escritora?
Como digo en mi blog, mi aspiración es conseguir que quienes me sigan tengan un momento ameno, que viajen, que se relajen a través de mis historias, que sueñen con lo posible y lo imposible. Que lleguen después de un día terrible y puedan sentarse, leer y olvidarse qué tan malo fue su día y conseguir brotarles una sonrisa o una lágrima por la que se escapen todas sus preocupaciones, o que se den cuenta que puede haber otros con días peores.
¿Además de escritora cantás ópera?
Cantaba. Estudiaba canto de cámara en el Conservatorio de Gral. San Martín, donde conocí gente maravillosa y solidaria. Pero, mis inicios fue a los diecinueve años con el profesor Osvaldo Moreno, en canto americano. A los veintitrés me inscribí en el conservatorio y tuve el placer de tener de profesores a Norma Caravajal y Sergio Goldweisser, este último fue quien sacó lo mejor de mí. También soy profesora de Danzas Clásicas y Auxiliar de Abordo, pero, no ejerzo.
¿Compartís un poema para nuestros lectores? 
Como no, un gusto. Y ya que me pedís un poema, les dejo este que justamente se titula “Mis poemas.”
Mis Poemas.
Si te entrego el alma,
dime, amor, ¿qué me queda?
Si tienes mis besos, mis abrazos
y mis poemas.

Si te doy mi corazón,
dí, mi sol, ¿qué me queda?
Ya tienes mis sonrisas, mi preocupación
y mis poemas.

Si te doy mi vida,
dime, mi inspiración, ¿qué me queda?
Si tienes mi cuerpo, mi alma,
mi corazón y hasta la razón…

¿Qué me queda?
Si tan sólo sigo
escribiéndote mis poemas.
12088189_105989586427494_2622386735097688615_n
Gracias Maribel por tu aporte a La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario