miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Efe Voge, "la cualidad más importante de un director es reconocer sus limitaciones y confiar en los talentos que lo acompañan"

Conocido en el ambiente como “Efe” aunque su nombre de pila es Federico, Efe es un destacado realizador cinematográfico que si bien aún no es masivo para el público en general, la calidad de sus trabajos hablan por si solas.
He tenido la oportunidad de visitar su estudio y conocer a su equipo de trabajo, en el cual se respira una mezcla de bohemia, libertad y trabajo responsable al mismo tiempo.
En mas de una oportunidad lo he llamado y el en el medio del fervor y entusiasmo que implica hacer su trabajo, me contesta amablemente, cualquiera sea la locación en donde se encuentra trabajando. 
Para cerrar este año tan fructífero para la Lupa, lo entrevistamos.
 ¿Te consideras un realizador cinematográfico?
Podría decir que soy un realizador para realizadores. Soy más escritor, guionista y productor antes que realizador (en general se les llama así a los directores), me gusta liderar personas y llevarlos a trabajar en equipo para que todos cumplan con su función explotando todas sus virtudes.
Si bien estudié para director, me especialicé en el guión y la escritura, y me desarrollo como productor. De todas formas, no descarto dirigir algún día.
¿Qué cualidades debe reunir un director de cine?
Su título lo define, debe saber dirigir a un gran equipo de técnicos y actores. Debe ser un líder y, como tal, también saber delegar. Cuánto más conozca las diferentes áreas más fácil le será compartir sus ideales para lograr un proyecto con éxito.
La cualidad más importante es reconocer sus limitaciones y confiar en los talentos que lo acompañan. 
¿Pensas que un film es el reflejo del sueño del director?
Pienso que puede ser el reflejo de un productor, guionista o director, si todos saben trabajar en equipo. 
Considero que un film es la máxima expresión del sueño de cualquier persona, en toda su historia, color, música y actuación. 
¿Un director tiene que dominar el resto de las actividades que forman al equipo (guion, edición, montaje etc.)?
No creo que haga falta dominar todos los rubros, pero sí es bueno que sepan las bases de ello. Seguro que cuanto más sepa mejor, pero es un arma de doble filo; a los directores, en general, les cuesta delegar y ese es su principal error.
¿Participás siempre en proyectos propios o formás parte de otros equipos?
Tanto uno como lo otro. Por mi experiencia me invitan a participar de proyectos ajenos y, si me interesa, lo acepto y lo tomo como propio para llevarlos a rendir al máximo. Si no me interesa ni me despierta ese "qué se yo", prefiero mantenerme al margen. Si lo hago, lo hago al 100% y con total honestidad. Como dije antes, me considero un realizador de realizadores.
¿Cuánto tiempo dura el proceso para que tu trabajo quede terminado?
Uffff la gente que no trabaja en el medio artístico no sabe cuán largo es el proceso. Una película puede llevar más de un año desde que me presentan la idea hasta que esté finalizada. Ojo, no soy de esos hiper perfeccionistas, siempre prefiero mostrar lo que hago y dejo todo para que esté lo mejor posible, pero hay veces que uno debe conocer sus límites y largar.
Hace un par de años produje un gran cortometraje pero el director no lo quiere mostrar porque en una escena de 3 segundos, se ve la cámara en el reflejo del lente del actor. Es su película y no puedo obligarlo a presentarla, pero apuesto mil a uno a que nadie nota ese detalle. Pasaron dos años y el corto sigue sin proyectarse. Es una lástima, pues la historia y la realización es impecable.
¿Qué faceta resulta mas difícil: la relacion con los actores, con los camarógrafos, con el guionista?
Para mi, la relación más difícil es conmigo. Mi función es llevar adelante un proyecto y eso significa estar en contacto diario con los cabezas de equipo, tanto de dirección como de cámara, iluminación, arte, guión y postproducción. Para que todo funcione, lo importante es que me mantenga en mi eje, que confíe en los demás exigiéndoles al máximo y SIEMPRE manteniendo las formas. Por eso creo que la relación más difícil es conmigo, porque debo dejar de lado cualquier otro factor personal o emocional si quiero dar lo mejor de mi.
¿Tenes trabajos realizados como guionista?
He colaborado en muchos guiones y corregido otros tantos, pero al haberme dedicado más a la producción, dejé en segundo plano mi caracter de guionista. Aunque siempre ando con una birome y un cuadernillo bajo el brazo.
Este año apliqué a unos concursos de Incaa y en enero de 2017 empiezo a escribir una película para otro soñador.
¿Cuando el guionista y el director son la misma persona pensás que el trabajo resulta mas fácil?
Si, seguro. Pero creo que en el cine argentino se menosprecia mucho al guionista y eso suele entorpecer el camino hacia un mejor producto.
¿Cuáles son tus trabajos mas recientes?
El año pasado produje un cortometraje llamado "La Cuota", del director Juan Falco. El mismo fue presentador en el festival Buenos Aires Rojo Sangre y galardonado tanto aquí como en España.
Casi todo este año estuve más enfocado en la publicidad, o en realidad la publicidad se enfocó en mi, mejor dicho. Estuve empezando a darle forma a una productora "Rolon Valley", que espero lanzar el año entrante.
Hoy en día llevo adelante un documental que, si todo sale bien, estará terminado para julio. En marzo empiezo a filmar un largometraje de ficción y, si los concursos nos acompañan, espero estar realizando una serie de cortos para Incaa.
¿Te han propuesto hacer algún trabajo en principio imposible, pero que resultó finalmente un desafío que aceptaste?
Si! Creo que fue en 2015, una chica española me pidió hacer 4 publicidades y un cortometraje en 2 días. No tenían que ser gran cosa, publicidades para youtube, con poco dinero y tiempo. Pero lo logramos gracias a un gran equipo. 
Al poco tiempo de finalizado, me pidieron que baje todo de las redes. Sin duda, era un trabajo imposible que luego lo hicimos realidad. El material le pertenecía al cliente y, si bien logró su cometido con tal desafío, luego decidió borrarlo.
Fue una locura. La mejor peor experiencia que tuve en mi vida.
¿Hay mucha competencia en el ambiente, o cada uno respeta a los colegas?
Hay muchísima competencia. Hoy cualquier persona con un celular, una laptop y un basto conocimiento de cualquier programa de edición, puede hacer su película. 
Además de la competencia, también hay mucho favoritismo de parte del Incaa, una de las principales fuentes de dinero para la realización de cualquier proyecto audiovisual. Favoritismo no sólo personal sino también de estilo. Filmar sin dinero no es imposible pero si más complicado. 
La diferencia de calidad se nota, justamente, cuando uno logra respetar a sus colegas y formar el mejor grupo humano comprometido con una causa en común. 
La unión hace la fuerza y eso se nota en el trabajo final.
¿Cómo ves el panorama actual del cine en este momento?¿Hay futuro?
Hay un futuro increíble. El cine argentino está cambiando y es cada vez mejor. Creo que hubo films que marcan el camino: caballos salvajes, el aura o 9 reinas, son los mejores ejemplos. En esos casos trabajaron verdaderos profesionales de la industria sin descuidar el amor al arte que los une.
Los artistas de a poco empiezan a entender que el cine es un trabajo en equipo y la confianza en los demás es fundamental. Antes el director era el guionista, camarógrafo, actor y editor. Todo no se puede. Y, sobretodo, siempre se descuidó el sonido y la musicalización. Ahora hay un trabajo más prolijo.
En cuanto al cine en general, creo que desde hace un par de años los productores comprendieron que no hace falta gastar mil millones para hacer un buen film. Hay más posibilidades y mejores historias, y eso es una gran ventana al futuro.
¿Nos pasarías un link para que el publico de la lupa pueda apreciar tu trabajo?
En el vimeo de mi productora estamos subiendo subiendo trabajos de a poco, pero como dije, son más bien proyectos de publicidad. Justo me agarrás en un proceso de cambio de la productora pero poco a poco iré  subiendo más cosas. El site es
www.vimeo/rolonvalley.com
Lo mismo me pasa como escritor, recién estoy armando mi wordpress, pero quizás quieran leerme.
Gracias Efe por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario