domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Nico Manzur: la “Trilogía el renacer”

Nico Manzur es un joven escritor cultor del género fantástico, integrante de E.L.F.A. (escritores de literatura fantástica argentina). Recientemente ha publicado su ópera prima literaria intitulada “El llamado de la sirena” el cual forma parte de una trilogía que promete ser atrapante, y seguramente provocará ansiedad en los lectores, ávidos de seguir leyendo y de que se publiquen los siguientes libros de la saga.
Para conocerlo más profundamente a él y a su obra, Nico responde a las preguntas de La Lupa.
¿Cuáles son los títulos de la trilogía?
Primero me gustaría agradecerte por esta entrevista. Hace poco comencé a recorrer el camino del autor publicado y la verdad que la estoy pasando muy bien. Esto es lo mío. Con respecto a tu pregunta, los títulos de la trilogía son: El llamado de la sirena (primer libro), El viaje de la sirena (segundo libro) y El reino de la sirena (tercer libro).
el-renacer-el-llamado-de-la-sirena-527001-MLA20266109694_032015-O
¿Hay alguna razón para que estén en ese orden?
La historia y el camino que recorre la protagonista. Cada título representa lo que ella deberá enfrentar.
¿En dónde transcurren las historias, cuáles son las locaciones?
La historia en “El llamado de la sirena” transcurre en un pueblo costero argentino llamado “La Lucila del Mar”. Si bien podemos llegar a ver algo sobre La Atlántida, ciudad donde nació la protagonista, la locación principal en este libro es el pueblo costero. En los siguientes dos libros se podrán ver con más detalle La Atlántida y otros reinos sirénidos que la protagonista recorrerá.
¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?
En un principio la historia iba a estar ubicada en Capital Federal, e iba a ser completamente diferente. La protagonista iba a venir en búsqueda de su alma gemela, pero no iba a tener tantos elementos místicos como  tiene ahora. Iba a ser una historia puramente romántica con toques de fantasía. Y solo iba a ser un libro. Pero, con el pasar de los años, la historia fue creciendo hasta convertirse en la trilogía que es hoy en día. Creo que la historia siempre estuvo dentro de mí, esperando a que algo la activara. Y eso fue lo que pasó cuando vi el video de Britney Spears “From the bottom of my broken heart”. La letra y el video no tienen nada que ver con mi novela, pero ese video fue lo que liberó la historia que parecía estar encerrada dentro de mí.
¿Cómo te acercaste al género?
Siempre me gustó la fantasía. Pero soy más amante de la fantasía ubicada en nuestro mundo. Me gusta mucho la idea de que haya elementos, seres que no podemos ver pero que están constantemente rodeándonos. Anne Rice fue la que me acercó al género. “Entrevista con el vampiro” fue el primer libro que leí y me acercó al género fantástico. Ella me introdujo al mundo de la lectura. Y después de terminarlo, no pude dejar de leer. Por eso a veces siempre llevo dos libros en mi mochila, por si uno se termina, inmediatamente empiezo el otro.
¿Quién es Marina?
Marina es la princesa de La Atlántida. Es una sirena que decide dejar la seguridad del reino para ir en búsqueda de su alma gemela. En este mundo que creé, a cierta edad, sirenas y tritones comienzan a escuchar en su mente “la melodía del mar”, una canción que les indica el camino donde se encuentra su media naranja. Hay una razón universal por la cual ellos deben y tienen más facilidad de encontrar a su alma gemela. Pero será explicada recién en el tercer libro. Marina es una sirena fuerte, luchadora, que le encanta la aventura. No le va mucho el título de princesa y espera no tener que reinar La Atlántida, pero sabe que será inevitable. Las sirenas no son eternas en mis libros, por ende, la madre de Marina algún día deberá dejar el trono. Renacer es volver a nacer
¿Tiene algo que ver con tu vida?
En algún modo, sí. Hubo un momento en mi vida en que hice una especie de click y me acepté por quien realmente soy. A partir de ese día volví a renacer y finalmente pude alcanzar esa felicidad tan anhelada.
¿Cuál es el hilo conductor de los tres libros?
Puede sonar trillado, pero es el amor. No solo estoy hablando del amor entre parejas, sino el amor universal: el amor por lo que uno hace, el ayudar al prójimo, entre otras cosas. Creo que estamos regidos por el amor porque es una fuerza muy poderosa, capaz de crear cosas increíbles.
Noto que hay muchos escritores de tu generación apasionados por el género fantástico ¿Lo ves así? ¿A que se debe?
Sí. En Argentina es un género bastante nuevo, joven por así decirlo. Desde mi punto de vista todavía no está del todo explotado como en otros países. Y me parece que se debe a poder escapar hacia otros mundos, alejarse de la realidad del día a día. Yo disfruto escribir sobre mundos reales con toques fantásticos. Aun así, al escribirlos, me alejo de la realidad de mi mundo para adentrarme a otro fantástico. Este género nos permite alejarnos del mundo real e ir a uno con nuestras propias reglas, uno que podamos controlar. Al menos, yo lo veo así.
11084241_746071632173953_1442457124818541079_n
¿Hay un antes y un después a partir de la publicación de tu libro?
Por supuesto. Antes éramos mi máquina y yo. Ahora, no. Comencé a transitar por un mundo nuevo, donde tuve el agrado de conocer a autores con las mismas metas que yo, y que día a día nos ayudamos a salir adelante. Hoy formo parte de ELFA (Escritores de Literatura Fantástica Argentina), escritores independientes de historias fantásticas. Además se dio que justo después de publicar mi novela, aparecieron muchos eventos para asistir. Así que estuve constantemente trabajando para publicitar la novela. Es un mundo que estoy amando caminar.
¿Cómo fue tu experiencia en la Feria del libro?
Maravillosa. Fue un sueño cumplido. Desde que comencé a tomarme en serio esto de ser autor que empecé a soñar en estar en la Feria del libro. Lo disfruté mucho. Además conocí en persona a Leo Batic, quien me firmó sus libros y le pude regalar el mío, y a Ciruelo.
10376942_761675963946853_295654469029055884_n
¿Además de los otros libros de la trilogía, tenés algún otro proyecto literario?
Por ahora no. Tengo otros libros casi terminados, pero  me estoy dedicando a “El llamado…”.
¿A que escritores admirás?
Anne Rice, J. K. Rowling, Leo Batic y Liliana Bodoc son escritores que tienen toda mi admiración.
¿Querés contarnos alguna anécdota o una historia relacionada con tus libros, con tu público que sea de interés para los lectores?
Todo pasa por alguna razón. Antes era de escuchar mucha música, leía muy pero muy poco, solo lo justo y necesario. Hasta que un día me robaron el discman. Entonces, me encontré con que no sabía que iba a hacer en el viaje que tenía en tren hacia la facultad. Siempre escuchaba música, ahora, ¿qué haría? El viaje de ida a la facu fue un suplicio, muy aburrido. A la vuelta, apareció un hombre en tren, vendiendo libros a un precio muy barato. Y me llamó la atención el de Anne Rice. Gracias a este robo, yo comencé a internarme en el mundo literario. Gracias a este robo, hoy en día soy un autor publicado. No digo que cada robo sea una experiencia agradable, por suerte no me di cuenta cuando me lo robaron, pero esta experiencia fue una bendición disfrazada. Y me gustaría dar un consejo: escuchen a su alma atentamente. Yo sé que nací para crear historias y diferentes mundos. Cada vez que me pongo a escribir, me siento feliz. Mi alma se siente feliz. Ella sabe lo que hace a uno realmente feliz. Escúchenla y anímense a seguir adelante con sus sueños. Porque hoy serán sueños, pero mañana será una realidad.
¿En que páginas encontramos información de la trilogía y del escritor?
La página del Facebook es /trilogiaelrenacer Mi blog es dreamervault.blogspot.com Mi twitter es @nico_manzur Instagram: nicomanzur
11070786_743930975721352_2906490161751757157_nGracias Nico por tu participación en La Lupa Cultural!
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario