jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Alejandra Romero, Ilustradora.

Alejandra Romero es ilustradora de libros, en especial de libros infantiles.
Vive en Buenos Aires, y tiene un largo camino recorrido dentro del dibujo.
Dentro de sus trabajos más recientes, se encuentran los de la colección Juan Batata de escritora Marta Cardozo.
No es necesario ahondar demasiado sobre la importancia de la imagen en los niños, ya que sería una obviedad. Lo cierto es que la creación de los personajes, en colaboración con los autores, forma ese trabajo en equipo que le da vida a la obra definitiva.
En este número de junio de La Lupa Cultural, Alejandra accedió amablemente a contestar nuestras preguntas.
¿Tu especialidad es ilustrar libros infantiles?
En realidad es lo que más me gusta y tuve la suerte de poder trabajar mayormente con autores que son del genero infantil, aunque también me encantaría  hacer un libro de  animales ilustrados en forma realista.
¿Es una especialidad dentro del dibujo?
Mi formación es Bellas Artes tal vez la ilustración esté más cercana al diseño y sea algo más indicado si querés dedicarte a la ilustración, pero es posible ya que lo que te enseñan es a comunicar a través de la imagen, así que si no llega a ser una especialidad es un medio para acercarte a la ilustración.
¿Es necesario leer profundamente el libro para poder ilustrarlo?
Si, pero a la vez es bueno conocer y hablar con el autor para ir más allá de la descripción yo siempre empiezo el trabajo preguntado que es lo que les gustaría que este ilustrado y trato de investigar algo más si es necesario, lleva bastante crear un mundo visual para el libro.
¿Te ha ocurrido interpretar en forma diferente lo que pensó el escritor y que los dibujos no reflejen lo que el autor piensa?
 A veces me pasa cuando no conozco bien al escritor, creo es importante conocer lo que imaginó cuando estaba armando la historia, tratar de trabajar juntos es lo mejor, conectarse con la historia sino es imposible, con las autoras que trabajo normalmente me siento muy cómoda es como si estuviéramos en la misma sintonía y eso es buenísimo para el proyecto final.
Una vez escuche a Maitena que se complicó dibujando una mano en movimiento y estuvo durante horas tratando de corregirla. ¿Te ocurrió algo parecido?
 Es muy extraño no se si tiene que ver con la inspiración pero a veces los dibujos los podes armar en forma simple, rápida y otras te encontrás pensando como empiezo esto o corregís una posición que no corresponde, pero el dibujar  seguido, tener cuadernos de bocetos, hace que no ocurra tanto, ayuda bastante. Creo que todos los dibujantes de diferentes formas tenemos la pelea con la mano en movimiento.
¿Dibujar requiere mucha concentración?
Si, estar tranquilo dentro todo y dedicarle el tiempo que sea necesario, por eso mayormente uso la noche para ilustrar o la mañana, al tener dos hijas chicas a veces se vuelve un poco complicado sumado a varios animales en casa pero es divertido y mayormente son mi fuente de inspiración.
¿Te acompañas con música?
 Si amo la música no me imagino la vida sin ella, suelo escuchar temas tranquilos como los de Enya o Loreena Mckennitt, de los años 50 Elvis o los Beatles como también algo de alternativas como Ok Go, realmente ayudan al trabajo artístico el acompañamiento musical.
¿Te resulta un trabajo solitario?
En mi caso como tenemos muchos animales en casa cuando me siento a dibujar se empiezan a acercar de a uno, de repente tengo dos gatos sobre el escritorio, uno en brazo y los perros acostados en el piso, así que es imposible sentirte sola, creo que va llegar un día que me voy a despertar y van estar dibujando ellos.
Tu pasión por el dibujo comenzó a los 6 años. ¿Tenes algún paréntesis en todo este tiempo?
Siempre dibuje, empecé a estudiar a los 6 años pero nunca tuve un parate que me acuerde, de una forma siempre todo giraba alrededor del arte, hubo un tiempo que daba visitas guiadas y tal vez no tenia el tiempo necesario para dibujar pero al tener acceso a obras de algunos artistas, en los momentos de receso los copiaba y los estudiaba con detenimiento, creo que fue el momento que menos me dedique a hacer algo propio lo podría tomar como un parate pero si me sirvió para mis futuros trabajos.
Además del dibujo ¿Qué otras actividades tenes?
Siempre esta en relación a los libros, con mi marido; que es programador; estamos trabajando en la realización de libros interactivos, así que estamos con ese proyecto hace unos años, esperamos volverlo realidad muy pronto, hace un tiempo también trabajo en el diseño integral del libro tuve la suerte de poder estudiar encuadernación y edición de Textos, así que es como conocer al libro en todo su proceso y en todos sus medios posibles. También adoro los títeres así que cuando tengo tiempo suelo armarme algunos personajes.
 ¿Das clase de dibujo a niños?
Hoy en día voy a dar un taller de arte en comedores, colegios, bibliotecas y presentar a la vez libros que tengo ilustrados.
¿Incursionaste en la historieta?
 No, me encanta la historieta es más en un momento tuvimos una librería que se especializaba en cómics donde aprendí muchísimo del tema pero nunca se dió la oportunidad de armar algo, pero tal vez a futuro se de.
¿Como lográs el movimiento y la expresividad en los rostros?
 Creo que en lo que me enfoco principalmente son en los ojos, es lo que le da vida y expresión,  aplicar el brillo necesario para que no quede como un muñeco sin vida y se sintiera que el rostro esta haciendo algo o quiere comunicar algo y podemos capturar ese momento preciso.
¿Te ayudas de fotos para dibujar?
Si, igual depende a que tipo de dibujo se apunte en la ilustración es bueno saber como es el animal, persona u objeto para captar una  posición determinada, llevarlo a algo más expresivo es lo mejor, crear algo diferente, algo interno que no se encuentre en la realidad.
¿ Se usa todavía el muñeco de madera para copiar movimientos
Si, yo tuve uno al que se le rompió un pie, lo llevaba de un lado al otro cuando enseñaba y me servía mucho, ahora ya lo jubilé, tengo que conseguir uno nuevo hoy en día me ayudan mis hijas haciendo de modelo.
¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estoy trabajando en un libro-albúm “Mi perrita azul” inspirado en una de mis perritas, lo trabajé con Cecilia Labanca quien lo escribió maravillosamente, fue editado en Bolivia por la directora del centro Benjamín Sara Mansilla muy conocida por su libro Benjamín y todo su trabajo increíble en relación al fomento de la lectura en su país. También estamos comenzando una colección de libros con la autora Marta Cardoso, “versicuentos ilustrados”, el primero de la Colección Batata se llama “Me gusta el viento Pampero / Chaparrón” dos hermosas historias de esta autora oriunda de la pampa, incorporamos al libro físico cierta interactividad ya que se podrá leer el libro y a la ves usando un celular o una tablet escanear un código para poder escuchar a la autora narrando y ver el video musical de la historia interpretado por Maria Teresa Legizamón sumado a actividades realizado por una docente la profesora de nivel inicial Karina Romero. La idea es innovar y crear algo distinto por lo que en un futuro cercano planeo dedicarme al servicio de agente literario y edición de libros.
¿Crees que al dibujo se le da menos importancia que otras artes?
Creo que la ilustración a veces no se toma en serio y al ilustrador ni se lo menciona, tuve la suerte de trabajar con autores que dieron un lugar muy especial en la historia a las ilustraciones eso es muy satisfactorio.
¿Cómo definirías a un dibujante?
Como un comunicador, una persona que debe trasmitir algo sin palabras, sea algo interno, realista o fantástico, la persona que ve lo que hacemos tiene que comprender y si es posible quedarse con algo, crear un mundo de sensaciones que pueda llevarse a su casa.
Cuando era aficionado a las historietas, escuchaba sobre las bienales de dibujo en Italia o España. ¿En nuestro país se han hecho este tipo de exposiciones?
No,  se suele realizar alguna feria de ilustradores pero no al nivel de una Bienal que se son comunes en EE.UU.
¿Qué satisfacciones te ha dado tu trabajo?
Conocer gente maravillosa con la que pudimos proyectar trabajos Martha Dora Arias con quien pude empezar este camino y como en el caso de Graciela Amalfi una autora independiente con los que pude trabajar fantásticos personajes infantiles del libro de Cata y los dibujos para pintar de las Madrugadas de Agustín. Isabel Rincón autora Española con los que trabajamos isa y Elisa una historia realmente fantástica, y con la que seguimos proyectando a futuro, y mis amigas Marta Cardoso, Cecilia Labanca y María Teresa Leguizamon que ya armamos un circulo creativo que no se agota, y que no te dejan caer, varios autores más con los que trabaje y tengo un grato recuerdo de cada uno. Esas son las satisfacciones que me deja el trato con la persona principalmente.
¿Que esperás como dibujante para el futuro?
Poder a través de los libros dejar algo a los chicos que leen y ven los dibujos, que sea tal ves una llamita que deje una marca a futuro, como cuando yo era chica y veía dibujos de ilustradores y los copiaba, me encantaría estar en ese lugar ahora y despertar tal vez a los dibujantes del futuro.
Gracias Alejandra, por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario