viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Juan Daniel "Chacho" Santo: con alma de Beatle

Conocí a Chacho hace ya casi veinte años. Recuerdo haber estado en una reunión de amigos, un domingo frío y nublado del mes de agosto, en el que luego de disfrutar de un almuerzo y jugar un partido de fútbol, a la hora del mate, Chacho afinó su guitarra y le puso la cuota de calidez a la tarde. Fue así que lo escuché cantar por primera vez.
Dueño de una voz incomparable, me impactó la versatilidad de su repertorio, que va desde el rock hasta las canciones melódicas, tanto en inglés como en castellano.
En medio del un cielo gris y el frío intrépido de agosto de aquel año, la voz de Daniel brilló como nunca.
Aprovechando que en los últimos tiempos ha encarado su carrera musical de forma profesional, dejando de ser solo un hobby, este mes visita nuestra página así nuestros lectores tienen el privilegio de conocerlo y porque no ir a verlo a sus shows.

 ¿Cuánto hace que estás con la música?
Estoy con la música desde chico, a partír de los 9 años cuando recibí mi primer guitarra de parte de mi padrino y que junto con mi abuelo me enseñaron a tocar, de oído, cosa que hasta el día de hoy lo sigo haciendo por falta de tiempo.

 ¿Tu banda preferida?
Mi banda preferida, de afuera, Los Beatles, entre otras.

 ¿Haces cover de ellos solamente?
Con la banda que formo parte en éste momento, sí, pero de solista tengo un repertorio variadito entre nacionales e internacionales.

 ¿Cómo fue que empezaste a escucharlos?
Los empecé a escuchar de chico en plena "Beatlemanía" junto con mi hermana y una de mis primas que se prendían a la radio para escucharlo al gran Beto Badía y como buen chiquito soñador, cuando podía sacar mas o menos un canción, jugaba a ser uno de ellos.

 ¿Con cual Beatle te identificás?
Hoy me identifico con George Harrison, sus melodías y letras, de como incluyó la cítara en varios temas, de como lograr la paz interior y transmitirla a los demás. No es fácil hoy en día poder lograrlo, pero tampoco es imposible.


 ¿Estudiaste inglés para poder cantar?
Estoy en eso, aprendí a cantarlas escuchando una y otra vez las canciones y a tratar de sacar la fonética, también leyendo la letra en inglés aunque no entiendo nada jajaja!!, con ayuda de amigos y hoy de internet, las puedo leer en castellano y entender mejor el significado, pero ya estamos por empezar a estudiar el idioma!!

¿Formaste una banda Beatle?
Sí. Lo que empezó hace algunos años como diversión, hoy está tomando forma seria, lo cual se puede decir que el sueño se está cumpliendo.

¿Qué temas presferis interpretar y por que?
Y los temas, el orden sería: George, Paul, John y Ringo, me gustan todos, trato de interpretar los que me queden bien para mi registro de voz, hay unos cuantos que la verdad, no llego ni ahí.

 ¿Estas saliendo de gira con tu banda?
Estamos de ensayo en ensayo, por las obligaciones de cada uno de los integrantes nos podemos reunir una vez por semana los Sábados a la tarde, siempre y cuando no haya alguna complicación y se estire la reunión a 15 días, pero siempre nos pasamos los audios del ensayo para que cada uno en su casa lo pueda practicar, tarea para el hogar jajaja!!! Pero en breve, va a haber novedades!!!

 Pregunta obvia ¿Te gustaría ir a tocar a Liverpool?
 Y, que te parece!!! Sería el sueño cumplido poder tocar en Liverpool y más, en el verdadero The Cavern!!!

 ¿Tenes composiciones propias?
Sí, he escrito y compuesto temas propios.

¿De que hablan tus letras? ¿Son experiencias personales?
Reflejo experiencias personales en algunas, en otras le canto al amor, a la reflexión, en fin, un poco de todo jajaja!!.

 ¿Contame tu historia musical desde que empezaste a subir a los escenarios?
Mi historia se remonta a casi 20 años cuando formaba parte de un grupo de teatro independiente en el cual me permitían cantar en el intervalo de una obra mientras acomodaban la escenografría o también cuando me tocaba un papel de cantor. Me cuesta mucho subirme solo a un escenario por mi timidez, aunque me dicen que no se nota pero es así, soy tímido, hasta incluso cuando decidí inscribirme en el concurso.

Por ultimo decime ¿cual es tu sueño como músico?
Mi sueño como músico, y, sería poder dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible a lo que amo para poder superarme a diario y disfrutarlo junto al público, que ellos también puedan soñar y disfrutar como yo esta pasión por la música, que de eso se trata todo el arte en mi opinión personal, poder soñar y plasmarlo en la realidad, y seguir soñando y creando para compartirlo con todos, como decía John: "Podrán decir que un soñador, pero no soy el único", y no estaba errado, porque somos muchos los soñadores!!!
Gracias Alfredo por este espacio y dar a conocer un poco mi historia y me despido con ésta anécdota que me ocurrió el año pasado en el concurso: venía tan embalado con las canciones que tenía que cantar, que en la segunda me olvidé de dar vuelta la página de la carpeta y la canté en "ingraní", mezcla de inglés y guaraní!!! Que papelón!!!! Pero zafé!!! Muchas gracias!!!

Gracias a vos Daniel, un gran abrazo y que sigan los éxitos!!!
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario