lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Guillermo Galvé, un grande del tango.

Guillermo Galvé es un reconocido cantante argentino de tango, que se ha destacado en nuestros escenarios desde su debut en 1975, en la orquesta de José Colángelo en la Sala del Centro Cultural Gral. San Martín, cantando “Rebeldía”, “Pequeña”, “La última curda” y “Naranjo en flor”. Y así comenzó su extensa trayectoria, pasando por diferentes orquestas como la de Carlos Figari, Horacio Salgán,  Leopoldo Federico.
Ya en su etapa de solista fue acompañado por músicos de la talla de Nestor Marconi, Osvaldo Berlingheri.
Nació en el barrio porteño de La Boca y se destacó en los mejores escenarios porteños de tango: Caño 14, Café de los angelitos, Castello Vechio, entre otros.
El éxito lo llevó a recorrer con sus canciones, países como Francia, Estados Unidos, Méjico, Brasil y Suiza.
Su biografía es muy excelsa y rica en buenos momentos, desde hace 40 años.
El 11 de octubre pasado presentó su nuevo trabajo discogràfico llamado Galvè Ìntimo por primera vez grabado con acompañamiento de guitarra con Nestor Basurto y el acompañamiento personal de un joven y extraordinario guitarrista Leonardo Andersen. Se presentó esa noche su ahijada artística Gabriela Lavalle acompañada por el trio de Jorge Rutman.
Guillermo fue acompañado esa noche por un excelente trio dirigido por una gran bandoneonista, Eva Mendez.
Con mucha amabilidad, Guillermo contesta las preguntas de La Lupa.
¿Cómo decidiste cantar tango?
La decisión de cantar tangos no fue algo premeditado...se produjo después de mucho tiempo de trabajar en algo completamente distinto...un día casi mágicamente se produjo un espacio en un lugar donde había cantado como invitado de un amigo...me ofrecieron hacerlo y nunca más paré.
12092222_862288950493755_1619125551_n
¿Cuándo descubriste tu vocación?
La vocación fue surgiendo de a poco...obviamente el placer de cantar lo tuve desde muy chico...tan es así que a los 12 años, por consejo de Jorge Valdez, a quien conocía, fui a estudiar canto con quien fuera su maestro.
Aunque el tango tiene su lado romántico, por lo general es nostálgico. ¿Sos nostálgico?
Si...soy nostálgico, romántico y tal vez un poco melancólico ...como las letras de muchos tangos.
Pasaron 40 años desde tu debut artístico, ¿Qué sentís cuando mirás hacia atrás y ves el camino recorrido?
Trato de no mirar mucho hacia atrás...obvio que todo lo pasado fue importante y me emociona recordarlo, pero tengo mis proyectos a futuro y me parece que el pasado es como un cuento y el presente ya está pasando a ser pasado también. Por lo tanto...como dijo el poeta ...tengo mis ojos puestos en el futuro, en los hijos que de mis hijos vengan..
En esto momentos no hay programas de tango en la televisión y en la radio solo uno pocos, ¿Considerás que siendo nuestra música, en el exterior le dan más valor?
Ya hace muchos años que el tango no es seriamente tenido en cuenta en la TV e incluso en la mayoría de las radios de aire. En el exterior se produjo hace más de 20 años un auge tremendo de nuestra música ciudadana, pero entiendo que está basado fundamentalmente en la danza.
¿Cómo se compone tu discografía?
Yo comencé a grabar en el año 1979 con una gran orquesta dirigida por el maestro Osvaldo Tarantino con sus arreglos musicales y tenía la particularidad de estar compuesto en casi un 90% en temas nuevos. Después grabé en 1983 con la orquesta dirigida por José Colàngelo con arreglos de èl y de Julián Plaza, y en esa oportunidad ya el repertorio era 60% temas conocidos y también estrené, como era mi costumbre, tangos nuevos como" Arrancar de cero" de Quintana y Gutierrez Martìn...En el ínterin también grabé un tema con la orquesta de Osvaldo Pugliese en un disco que se llamó "Futuro" y donde cantamos temas nuevos y cantores muy jóvenes.
12084082_862288767160440_1257325847_n
¿Tenés composiciones propias (letra y música)?
Si ...grabé unos pocos temas de mi autoría, pero no me considero un autor con talento ni constancia para producir.
¿De todas tus etapas cuál ha sido la más exitosa?
Espero que , coherentemente con lo que respondí antes , sea la de los próximos años....jajaja...pero si tengo que recordar una etapa de gran desarrollo en mi carrera fue en la década del 80 '...
¿Dentro de los cantantes de tango, cuáles han sido tus referentes?
Tuve una gran modificación de mis gustos por los cantores...tal vez los primeros fueron Lezica...Ledesma...más adelante Jorge Valdez, Néstor Fabián...pero con el paso de los años comencé a escuchar más detenidamente a Alberto Marino, Jorge Casal, Jorge Durán y para completar Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.
¿En cuanto a músicos y orquestas, estás más cerca de Troilo o de Piazzola?
Estoy más cerca de Troilo...es más ..soy un fanático del "gordo".Pero mis viajes por el exterior con el Sexteto Mayor durante varios años, me hizo recorrer las bateas de las casas de discos y notar que los que más nos representaban eran Gardel ,Mercedes Sosa y Piazzola entre otros.
Las letras de tango tienen mucha poesía, ¿Cuáles son los temas que más te ha gustado interpretar y por qué?
Mis preferencias están entre los grandes poetas de la historia del tango....me ha gustado cantar temas de Chico Novarro , Eladia Blazquez, Ferrer y fundamentalmente Juanca Tavera, pero mi tema preferido sigue siendo de Catulo Castillo y se llama "La última Curda "
Con el paso del tiempo muchos géneros se han fusionado o ha recibido influencias de otros muy diferentes. Hay conjuntos folklóricos que incorporan bajo, y batería, instrumentos no tradicionales en el folklore.  ¿El tango ha recibido esas influencias o el tanguero es más conservador?
Si, de hecho el tango está recibiendo desde hace un tiempo la influencia de la música electrónica o el llamado tango electrónico...como también el intento de fusionarlo con el flamenco por ejemplo...pero no creo que eso funcione durante mucho tiempo y no es para el gusto de la gente que ama al tango.Para los cantores tampoco es posible cantar tangos electrònicos...debo ser un dinosaurio...pero no...No me gusta.
Cada artista por lo general tiene un comienzo, un auge y luego hay una especie meseta en la que recoge los frutos de su siembra. ¿Cuáles son esos frutos para vos?
No creo que esté en una meseta...siento que todavía puedo lograr cosas que no he conseguido en el pasado...vamos por más. Estamos apuntando con mucha energía a mi primera actuación como solista en el Torquatto Tasso, donde estuve un par de veces como cantor invitado del Sexteto Mayor.
¿Queres pasarnos tus páginas, mail y formas en que el público quiere contactarse con vos?
El público interesado puede encontrar en mi fan page de Facebook todas las novedades con respecto a mis actuaciones y también en mi página web...Los invitamos la web y fan page de Guillermo:
12067340_862289000493750_1471152819_n
¿Querés contarle a los lectores de La Lupa alguna anécdota, risueña o dramática relacionada con tu carrera, que te haya dejado una enseñaza?
Con respecto a anécdotas, los que me conocen saben que tengo mucho sentido del humor y cuando puedo reírme, tanto en mi vida privada como en los escenarios, lo hago frecuentemente. Pero si tengo que recordar algo que me marcó y siempre cuento es una vez en el programa Grandes Valores por televisión...programa que iba en vivo .Yo tenía que estrenar un tango y el autor estaba en entre el público asistente. Nunca había leído mientras cantaba en TV..Y no sabía hacerlo .Pusimos una cartulina escrita que sostenía el asistente, Pero no me dijeron que había que leer desde el principio...yo comencé a cantar lo que recordaba y cuando me olvidé quise buscar la letra y no encontraba el renglón correspondiente....Nunca en mi vida dije tantas pavadas juntas que...eso si... rimaban. Se imaginan...el autor loco de contento !!!
Gracias Guillermo por tu aporte a la Lupa Cultural
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario