viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Cesar Cejas, artífice de la cultura.

En estos meses, tan prósperos en invitados y entrevistas, La Lupa tiene la oportunidad de conversar con Cesar Cejas.
Cesar es poeta, escribe cuentos y pequeños ensayos filosóficos y está finalizando la carrera de Licenciatura en Filosofía, en UBA.
Además es director, ha sido productor del "emprendimiento cultural Hypnos" en el que ha sabido combinar eventos artísticos en los que se articulan diferentes estéticas: neorrealista y alemana, con una representación de trasfondo onírico/metafísico, a través del teatro físico y experimental, teatro simbolista y arcaico, clown, danza-teatro, música y candombe rioplatense, pop/rock, folk, percusión, varietés, pequeñas obras de teatro, muestras de pintura, fotografía, danza, encuentros literarios, poéticos y filosóficos.
“A nosotros nos une un sentimiento elevado, el sentimiento de amor por la vida”, nos dice Cesar  y  agrega: “Nuestro común denominador es el sentimiento y la toma de conciencia de que el ser no es un mero sujeto objetivador, sino que en él  residen las posibilidades de Transformación de su propia existencia”.
Recientemente ha fundado la revista cultural Refugios, junto a un importante staff de escritores y periodistas.
En su adolescencia escribía secretamente: tras las reflexiones a las que se sumergía la literatura, la poesía, la música, el teatro y las enseñanzas bíblicas, escribía sobre la discriminación, la exclusión y humillación en la Vida. “mi Universo comenzó a manifestarse poeticamente”. Considera que sus ideales son objetivos a lograr y entre ellos esta amar la vida, aún en las adversidades; lograr transmitir una emoción profunda, de la cual puedan los otros sentir  y nutrirse del poder de transformación y emancipación, haciéndose protagonistas de su propia historia
DSC08009
¿Cuál es el mensaje que trata de transmitir tu obra?
En lo que concierne al quehacer estrictamente filosófico, trato de mostrar la relevancia del planteo que ha dejado Emmanuel Levinas: la metafísica es ética. A partir de aquí, es posible realizar un camino que nos permita conocer y re-conocer adecuadamente el fenómeno del “derecho” y de lo “humano”.
En el caso de Hypnos , es sumergirse en este Universo  y entregarse a lo que se dice y revela a través de múltiples lenguajes; ya que los silencios, los susurros, los colores, los paisajes sonoros, son otros Universos Lingüísticos. Y lo que se trata de transmitir al público, es justamente que dejen de ser público para ser protagonistas en el gran escenario de la vida; y que no hay mayor poder creativo que el poder de Transformación.
¿Crees que el Universo es una creación de la mente?
A mi entender, el ser es un cuerpo (dotado de sentimiento antes que de razón, de intencionalidad antes que pensamiento). Y cuerpo no es sólo cuerpo-hombre, sino también cuerpo político ( ej., naciones y movimientos partidarios), cuerpo social ( comunidades de cualquier tipo, religiosas y no religiosas, escuelas, instituciones museales, etc.).
Por lo tanto, existen tantos Universos como tantos cuerpos.
¿Te es posible aplicar tus conocimientos espirituales en la vida diaria?
…la Vida es misterio y secreto permanente, me nutrí y aprendí informalmente de heterogéneas “escuelas” religiosas del Judeocristianismo. Así que puede decirse, que tengo cierta formación teológica; y lo que más me marcó de ello, es el amor por la Vida, lo sagrado de la Existencia, la Voluntad, el Triunfo ante la adversidad y la Lealtad.
Siempre estamos atravesados por vidas pasadas y futuras; lo cual siempre me deja en un clima de espiritualidad. Por ello, en mi caso, el sustento de mi Universo es espiritual.
¿Crees que es difícil vivir del arte?
Lamentablemente, la colonización de pensamiento y lenguaje (que más se ha hecho manifiesto con el eurologocentrismo) ha hecho creer que la Vida sólo es posible a través de la técnica. Es decir, se vive por y para la técnica.
Quienes adhieren como yo, a que el arte en esencia es poder de emancipación y transformación, se les hace difícil correr del camino los obstáculos que la imposición del sistema de pensamiento eurologocéntrico, dispone.
Además, hay una clara crisis en las formas de Vida amoldadas por y para la técnica
Ello colabora en sumo grado, a que el arte pueda recuperar el verdadero lugar que le corresponde, incluso dentro de cada ser.
¿El público te comenta lo que siente después de ver una de tus obras?
En los diversos emprendimientos en que he estado, siempre el público me ha comentado lo que sintió ante la puesta creada. Estos comentarios aún persistieron en semanas sucesivas, lo cual fué altamente gratificante para todo el grupo.
Espero y deseo que para este nuevo emprendimiento cultural, el público ante la puesta creada siga sin ser indiferente.
¿Crees que el hombre (varón) del siglo XXI es capaz de mostrar más su sensibilidad que en el pasado?
Es un gran logro, que la Sensibilidad deje de estar sumida sólo en el ámbito de lo privado (históricamente, ligado a lo femenino).  Recomiendo leer a  la filósofa Seyla Benhabib,  en su profunda investigación sobre esta problemática, en especial “El otro culturalizado y el otro concreto”
Sin embargo, creo que el hombre, en líneas generales,  hoy día se encubre en la Sensibilidad para seguir teniendo el control de las formas de Vida y de Comunicación.
¿Qué tipo de público tenés?
Mayoritariamente, jóvenes de 16 años hasta los 40 años. En casos menores, también mayores de 40 años.
En ambos casos, provenientes de diversas formaciones socioeconómicas y culturales. Lo cual también es altamente gratificante.
Pero nuestro objetivo, es que pueda llegar público desde adolescentes, hasta sin límites de edad.
¿Cuál es tu mayor logro desde que tu vida está vinculada al arte?
Quizás el mayor logro, es poder nutrirme de tantos Universos, de tantas Vidas; y que las mismas siempre me abrieron sus puertas con mucho amor, respeto y confianza.( sea artista o espectador, docente o alumno, por ejemplo)
Ello es completamente invalorable y hermoso; haciendo de la amistad uno de lospilares de la sacralidad de la Existencia. Y que esas Vidas o Universos, contribuyeron a transformar y enriquecer mi Universo, como yo en algo he logrado lo mismo con esas Vidas, mundos o Universos.
Gracias Cesar por tu aporte a La Lupa Cultural
 ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario