martes, 20 de febrero de 2018

Entrevistas: U.M.E.C.E.P. Unión Mundial de Escritores por la Ecología y la Paz

Hace algunos años conocí a Enriqueta de la Encarnación Blass a través de la web y luego por esas cuestiones de afinidad, al poco tiempo viajé a San Nicolás, ciudad de donde es oriunda, al programa radial que ella tenía en ese entonces.
Sin dejar de tener contacto, cada uno continuó con su camino individual dentro de la cultura, y al poco tiempo Enriqueta creó la Unión mundial de escritores por la ecología y la paz.
En este comienzo de 2016, en el nº 41 de la lupa, Enriqueta visita nuestra revista para contarnos de que se trata esta entidad.
¿Cuándo nació la UMECEP?
-La Unión mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz. (UMECEP) nace en el año 2013.
¿Cómo surgió la iniciativa?
-La idea de UMECEP , surgió a raíz de observar las diferentes problemáticas, las “barreras “impuestas por la falta de aceptación, con la intención de  dar un enfoque constructivo a la palabra desde  tres pilares fundamentales,  cultura, ecología y paz  y  canalizar las necesidades de  escuchar, desde ésa óptica todo tiene valor en nuestra organización.
¿Es una entidad formal, como asociación, con personería jurídica?
- Umecep nace a  la vida jurídica, como organización civil, en julio del 2013  y al momento ya  estamos trabajando a nivel internacional.
¿Cuál es el objetivo de UMECEP?
 - Es la meta de UMECEP, .-sumar iniciativas, ideas, vinculación con entidades culturales y sociales, hacia el logro de los tres pilares fundamentales que nos sustentan  integración cultural, con fines corporativos, de apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocos a escritores, y otras exponentes de las diferentes expresiones del arte, contribuir dada la problemática  global existente,  de forma pragmática a la preservación y cuidado de nuestra Madre Tierra, fortaleciendo la conciencia social en todos los ámbitos de nuestro entorno, hacía el logro de la paz, como instrumento y medio para el  desarrollo humano, propiciar  una  permanente recomposición y puesta en escena de las idiosincrasias de la cultura, la  literatura.
El fin, la expansión multicultural.
 ¿Con qué medios cuentan?
Somos una organización sin fines de lucro, los proyectos e iniciativas son fomentados con el apoyo institucional de diferentes organizaciones, (en cuanto a publicidades, difusión,) en general es debido al  esfuerzo individual de los directivos, y miembros  de Umecep, de su gestión se logra también adhesión de la comunidad.
Lamentablemente la cultura no escapa a la realidad,   falta de compromiso, tal es el caso de Argentina, durante cuatro años tuvimos una dirección nacional de cultura, casi inexistente.
¿Qué cargo ocupás?
La Unión mundial de escritores, por la cultura, la ecología y la paz, es justamente como su nombre lo indica, una Unión, si bien como toda organización  su estructura interna es por direcciones de acuerdo a funciones derivadas, prevalece el trabajo en equipo, en ése sentido soy un engranaje que dio origen a la misma, y conduce su funcionamiento, pero  no por ello más importante.
“El hombre deja de ser hombre cuando se considera sujeto de medida”
 ¿En qué países tienen representación?
 Comenzamos con una meta definida, sobre el  concepto que los sueños están para ser alcanzados, hoy existe representación en veintiséis países, desde América a India, África, y Asía, lugares que el idioma  y otras acepciones culturales sugieren barreras, pero para Umecep, significaron un verdadero puente de conexión,  de hermandad,  tal es el caso que hoy Umecep se encuentra presente  en la República Islámica de Pakistán, Reino Hachemita de Jordania, Estado de Israel, India, con un compromiso colectivo hacia la integración.
Específicamente ¿Cómo realizan su trabajo en pos de la ecología, transciende el mensaje y van a lo fáctico?
Desde La  Unión Mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz, abordamos el  carácter urgente,  en reconocer  la responsabilidad de que conlleva   generar iniciativas de educación ambiental,  recomendando fomentar la difusión a través de la cultura,  la literatura, con el fin de promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área desde y hacia la  protección y mejora de la naturaleza, concientizar sobre el  impacto ambiental, incluye más allá de la simple cobertura de los hechos  vinculados con el medio-ambiente,  brindamos  apoyo institucional  y promovemos campañas de concientización , se elabora material educativo, actividades  de campo, Congresos, tendientes a generar un cambio de conciencia en la manera de relacionarnos con el medio ambiente, no somos un movimiento ecológico, sino creemos firmemente  y trabajamos sobre el rol que debe asumir la cultura como medio para “educar” al hombre.
¿Y con respecto a la paz, en qué eventos intervienen?
La paz se construye diariamente, no la podemos circunscribir al contexto de actividades propiamente dichas, sino que conlleva compromiso y voluntad de hacer y hacer, sumándonos a campañas y proyectando hacia la integración,
La Unión mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz, tuvo el honor de ser  sido distinguida como EMBAJADA DE PAZ, por la Fundación Mil Milenios de Paz, y Fundación Pea, Manifiesto 2000 Unicef. Hble. Senado de la Nación Argentina- en el año 2014, y creemos que   el lugar de acción el mundo.
¿Tienen aportes estatales?
Poder contar con ello sería sumamente importante, pero al momento no, los recursos son por auto gestión, colaboración y sentido de pertenencia a una causa que nos es común, fomento y difusión de la cultura, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, para una convivencia armónica de los pueblos,
 ¿Qué objetivos han logrado desde que comenzaron?
Hemos logrado acuerdos de carácter jurídico vinculante con organizaciones internacionales como son Conape, A.C (Compañeros periodistas internacionales) México.  La CONCAAM, (Confederación  Colegios y Asociaciones de Abogados,) México, y Prensamérica de Chile   para instituir leyes en defensa del medioambiente, difusión y participación institucional.
También la integración, y cooperación recíprocos con  otros grupos culturales,  organizaciones literarias, sociales, ambientales y académicas. También hemos enviado proyecto de ley al Congreso de la Nación Argentina,
Aun así los objetivos propuestos son interminables, estamos en proceso, la educación para una cultura de paz no tiene fin, lograr que el ser humano acepte que es el principal instrumento de creación y de destrucción es un trabajo continuo, debemos aprender y reconocer que el ser individual  nos debilita.
 ¿El requisito para formar parte es ser escritor?
No,  si colocáramos un  requisito estaríamos excluyendo,  por el contrario invitamos a participar desde todos los ámbitos, culturales y sociales, el propósito es el bien común, sobre esa óptica todos podemos ser parte.  
¿Como tienen que hacer los escritores para participar?
 Para asociarse,  todos en general  pueden escribirnos a las  siguientes direcciones electrónicas:  unionmundialdeescritores@hotmail.com, enriqueta.e.blass@hotmail.com o conectarse en los diferentes espacios en la plataforma de Facebook, con las siglas UMECEP, seguido por el país que desee. Ej. (Umecep Argentina)
Recientemente han organizado un concurso de relato picaresco. ¿Cuál fue el balance?
Durante el mes de febrero de 2016, se realizó a través del Capítulo de los Estados Unidos de América, de la Unión mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz (UMECEP), propiciado en ocasión de su representación del Sr. Williams Barrios.
Proyectado y difundido por la Sra. María De La Gandará, Presidente para el capítulo citado, el Sr Manuel Velasco Fernández, Vicepresidente, y el Sr. Joaquín Lourido Andrade, Director nacional e internacional de Prensa y Difusión Umecep,  el Certamen  Género picaresco: aproximación a la picaresca de los siglos XV y XVI, en castellano contemporáneo, el cual a pesar de ser un género “difícil” reunió participaciones de diversas latitudes, aportar un pequeño granito  de arena en pos de la cultura y la difusión de sus exponentes es nuestro mayor premio
foto lourido gandara.jg
¿Querés nombrar a los ganadores?. También podemos exponer sus obras.
El jurado de acuerdo con el análisis realizado, y con base en las características del género picaresca Española, señalaron los ganadores: primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
PRIMER LUGAR,  en la modalidad Verso, el poema, "Con las manos en la masa " de la escritora  María del Pilar Vallejos LEÓN, de Lima Perú
 SEGUNDO LUGAR -Modalidad Microrrelato, la obra "No todo es lo que parece." de  Araceli Martínez MIÑANA- Barcelona. España.
TERCER LUGAR - Modalidad: Microrrelato. Obra" Como perdió el diablo " , del escritor Armando GOTTERAS - Perú .
También se convino en otorgar una mención especial, en la modalidad Verso, a la obra titulada " El poeta derrotado" a la escritora   Francisca Troya, del  Reino de España.
 Algo más que quieras agregar.
“El ideal más sublime que puede concebir el ser humano  es la iluminación, y sabiduría, su desarrollo  dentro de una asociación de individuos unidos por el compromiso común a un ideal, y relacionándose unos con otros sobre la base de este compromiso.”
 Desde la Unión mundial de escritores Umecep, quiero expresar  mi agradecimiento institucional y personal  por contar con la distinguida trayectoria como jurado calificador de quienes tengo el honor de conocer y disfruto el regalo de su generosa  amistad    y solicito la deferencia de incluir su currículos a efectos de que los autores participantes tomen conocimiento de sus personas,
Sres. Alfredo Legnazzi.   Buenos Aires. Argentina Contador Público /Editor / Escritor / Periodista /  Director de La Lupa Ediciones (Editorial) Editor de La Lupa Cultural, revista de letras arte y música Organizador de cafés literarios, y participante de La Feria del Libro, 2013//2014 y Ciclos de Lectura del Concejo Deliberante de la ciudad de San Martín. Bs As Sus obras ha sido declarada "de interés legislativo" por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires. Pública desde el 2011 al 2015 una sucesión de novelas, El Manuscrito, en primer término; Alter Ego; Retrospectiva y Míster Jordi, desde su dedicación exclusiva se desprende su participación ininterrumpida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre sus proyectos, se encuentra la presentación de su quinta obra literaria, MANIFIESTO (relatos y reflexiones) en el mes de abril, 2016, y una compilación de poemarios, denominado Poesías para el Alma. Pueden visitar sus espacios en la Web:
[caption id="attachment_7773" align="aligncenter" width="270"]12806214_451814301673715_4975535212732838098_n Alfredo Legnazzi[/caption]
Sra. Silvia Mabel Vázquez  Buenos Aires. Argentina Escritora / Periodista /Locutora/ Editora /Profesora de Idioma Co-Directora de La Lupa Ediciones (Editorial) Co-Editora de La Lupa Cultural, revista de letras arte y música Organizadora de La Feria Regional del Libro, 2013//2014. Gral. San Martín, y de cafés literarios itinerantes. Sus obras literarias, Rocío de Palabras- 2012 Abraxas- 2013, Contraluces- 2015 ha sido declarada "de interés legislativo" por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires. Pueden visitar sus espacios en la Web:
[caption id="attachment_7774" align="aligncenter" width="360"] Silvia Mabél Vázquez[/caption]
Y del Sr.  Carlos Díaz Chavarría, de la República de  Costa Rica Máster en Currículum y Docencia Universitaria y en Literatura Latinoamericana Filólogo / Escritor / Profesor universitario / Articulista Presentador de la sección del idioma en Exper TV (Canal 7) Comentarista del programa Panorama (Cámara Nacional de Radio) Premio Micrófono de Oro a la Excelencia Comunicativa 2015 Premio Pergamino de Honor al Mérito por Trayectoria Comunicativa 2015 Premio Hombre Alborada 2015 Premio Aporte Artístico Cultural de Género Storni 2013 Personaje Cultural Costarricense Destacado 2013 Autor del libro La otra mitad de mi diferencia (declarado de Interés Público por el Ministerio de Cultura de Costa Rica en el 2014) Pueden visitar sus espacios en la Web:
[caption id="attachment_7775" align="aligncenter" width="287"] Carlos Díaz Chavarría[/caption]
Gracias Enriqueta por tu participación en La Lupa de Marzo y felicitaciones por la gran labor que realizás.
ALFREDO LEGNAZZI escritor-periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario