jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Pablo Daniel Sambataro “Revoluzción”

Pablo Daniel Sambataro es un joven escritor residente en Argentina, oriundo de Caseros, provincia de Buenos Aires.
Recientemente se incorporó a La Lupa Cultural Fan Page y amablemente me envió su libro de poemas titulado Revoluzción.
Además de ser escritor, me dio curiosidad, el hecho de que en su facebook figura como procedente de Ciudad De Ela Nguema, Bioko Norte, de Guinea Ecuatorial. Para develar el misterio y saber sobre su libro, y sobre su nacionalidad,  Pablo contesta a nuestras peguntas.
En el libro figuran dos nombres, Pablo Daniel Sambataro y Eulogio Parker. ¿Quién es cada cual?
Cada uno de ellos es la misma persona, solamente que Eulogio es un otro yo de Pablo. Eulogio N. Parker tiene una historia un poco larga, la manera en la que se fue gestando esa identidad. Pablo Daniel Sambataro es claramente mi nombre formal, legal, el que figura en el documento. Eulogio Parker fue utilizado como un pseudónimo artístico. En estos momentos me estoy amigando con mi nombre real porque al final de cuentas Eulogio y Pablo dicen lo mismo, Eulogio jamás sostuvo algo que Pablo no pudiese decir o sostener.
¿Qué significado tiene la palabra Revoluzción escrita de esa manera?
La búsqueda de una Revolución pacífica que surja desde el Interior de cada una de las personas. Sería una forma de cambiar las estructuras que conforman la sociedad pero sin imposiciones de ningún tipo, sino desde el despertar espiritual o bien como también puede decirse desde la elevación de la Conciencia. De manera que entonces sería una revolución con Luz, porque su génesis se daría desde la Iluminación, desde la Sabiduría. Verdaderamente no recuerdo cuando surgió el nombre, pero de alguna manera lo fui confirmando a través de distintas situaciones que se fueron dando en el transcurrir de mi vida cotidiana.
¿Hasta donde llega el poder de la palabra? ¿Cual es el límite?
Es una muy buena pregunta, tal vez incontestable para los hombres. La Palabra tiene un poder creador tal y como dicen los libros sagrados. Según entiendo, la creación no tiene límites, de manera que entonces el poder de la palabra sería ilimitado. Claro que no es lo mismo que la Palabra la pronuncie Dios, o que sea pronunciada por un hombre, se trata de niveles de poder incomparables. Ciertamente así como crea, la Palabra puede destruir. Sería bueno comenzar a prestar mas atención en la manera en la cual hablamos a diario, sobre todo, siendo adultos, cuando nos dirigimos hacia los niños, la manera en que digas algo puede realmente causar un daño profundo o ser un gran estímulo. De la misma manera aquello que se dice puede generar una guerra o bien terminarla.
Una frase tuya dice “La razón y la pasión se funden en el horizonte humano” ¿Pensás que tanto una como la otra (la razón y la pasión) son indispensables?
Definitivamente si, porque son dos energías opuestas presentes en cada uno de nosotros, que al complementarse logran el equilibrio, en el “horizonte humano”, en el Corazón, que se encuentra en el centro.
¿Cómo definirías a cada una?
La razón viene desde lo alto, representa las cualidades mas elevadas del hombre, es ahí donde reside la maravillosa mente y todo su poder razonador y creador, así como también es el sitio en el cual se encuentran los sentidos con los cuales percibimos el mundo. La pasión proviene desde abajo, desde los centros energéticos inferiores, es una energía ligada con la tierra, con la vida y su sostén. Es allí donde residen los impulsos, todas nuestras pulsiones, nuestro ser más instintivo. De manera que la razón es nuestra parte más angelical mientras que la pasión es nuestra parte más animal.
Hablas también de La Nueva Era y la revolución silenciosa. ¿Pensás que las revoluciones, cambios evolutivos o avances, son más efectivos cuando se hacen con sutileza?
Todo cambio que surja verdaderamente desde adentro está destinado a durar y a perpetuarse en el tiempo porque surge desde el entendimiento, no desde la imposición. Hasta el momento la mayoría de las revoluciones se han dado a través del uso de la fuerza (más allá de los valores e ideales enarbolados que pueden ser más o menos justos). Quienes puedan darse cuenta comprenderán que la violencia solo engendra mas violencia de manera que los ciclos se repiten y no hay manera de poder generar ni sostener nada distinto. Es una cuestión kármica: todo acto violento genera otro acto violento. De esta manera vamos a estar siempre pagando y cobrando deudas, una y otra vez. Las revoluciones pacíficas serán entonces el próximo paso que deba recorrer la humanidad para poder romper estos largos ciclos de violencia y dar un verdadero salto evolutivo.
¿Tu significado de la Nueva Era, es el mismo que incluye a los artistas New Age?
Entiendo que el significado es otro, por supuesto siempre respetando lo que piensen los demás. Pero se puede respetar sin compartir ni estar de acuerdo con lo que otros piensan. Entiendo la Nueva Era como una cuestión profunda y que se basa sobre pilares de conocimientos. Se refiere al fin de una era y al comienzo de otra, en este caso hablo de era temporal, y además junto con ese paso de era viene otra cosa. Delante nuestro tenemos la posibilidad de construir verdaderamente un mundo mejor, y esto no es una cuestión de modas, porque las modas pasan, duran un momento.
¿Tu estilo poético está inspirado en algún autor en particular?
En realidad no tengo libros de poesías en mi casa. Por supuesto que me gusta, sino no escribiría poesía. Me gusto siempre la literatura en general y la ciencia ficción en particular. Por lo tanto mi inspiración poética no viene desde la poesía. Puedo decir que la influencia viene de Ray Bradbury, porque Bradbury construye historias desde las metáforas, podría decirse que sus narraciones son una sucesión de metáforas de gran extensión. Tampoco podría dejar de mencionar los libros santos y su modo de narrar a través de versos o de parábolas por ejemplo, porque la parábola es metáfora pura con una enseñanza muy profunda. No puedo dejar de lado a Julio Verne. Bradbury y Verne me han permitido viajar con la imaginación, tomar vuelo, aunque se trate de autores de ciencia ficción y no se trate de poetas. Por otra parte tengo una conexión profunda con la música, de manera que la rima la he tomado desde las canciones. La poesía fue naciendo en mí a partir del año 2014 cuando comencé a sentir que podía escribir de esta manera. Durante años pensé que cuando tuviese la oportunidad de editar un libro este sería de cuentos y relatos, y sin embargo el primer libro fue una obra poética.
¿Qué opinas del poema libre, sin rima?
Opino desde lo que siento, no desde lo técnico, lo cual desconozco, opino desde la experiencia de escribir poesía desde hace casi tres años. Rimar te permite generar una estructura y te abre una serie de posibilidades determinadas, porque sabes por ejemplo que acción, puede rimar con canción, o con nación, con pasión, con razón, etc., es como que la rima te va dando la pauta de aquello que puede seguir. Por eso tanto el payador como el rapero pueden improvisar rimas porque cuentan con una estructura que les permite hacerlo. El poema libre permite otras posibilidades mucho mayores, aunque por supuesto puede tal vez perder un poco de sentido al carecer de esa rima que va llevando el hilo de lo que se va diciendo. Definitivamente permite generar otro tipo de escenario que permite jugar mas con lo imprevisto porque resulta muy complicado que quien escucha pueda tan siquiera adivinar que es lo próximo, que es lo que sigue en base a lo que se está diciendo. A mi me gustan los dos, escribo los poemas como van saliendo, a veces salen rimados y a veces no, a veces la rima nace, después se pierde y después la retomo. En tal caso al momento de escribir me gusta que lo escrito tenga un sentido global, que cada poesía transmita un mensaje en su totalidad que es el tema que aborda cada una de ellas. Por supuesto que si buscas la rima por el solo hecho de rimar el resultado puede ser una obra humorística, de esta manera posiblemente se pierda ese tema central que se está abordando, pero al final de cuentas la risa es muy sana.
En la medida que voy leyendo tu libro, veo conceptos en los poemas como “salto cuántico”, “alquímica” etc. ¿Qué lecturas hiciste sobre esos temas?
Las lecturas son varias y de autores variados, no podría precisar fuentes porque gran parte de lo que fui leyendo es información existente en Internet, en una multiplicidad de páginas. No he leído específicamente nada sobre estos temas variados. Otros temas los tome de libros que fui leyendo durante los últimos cinco años, pero también de aquello que me fue quedando de lecturas anteriores, de ideologías como el Anarquismo y el Socialismo en su abordaje del hombre y su igualdad.
Noto una gran espiritualidad, pero conectada directamente con la creación, con la naturaleza y el Ser interior de las personas. ¿Cómo surge esa forma de ser, siendo joven y viviendo en un mundo tan hostil?
La búsqueda del conocer me ha motorizado desde niño. De alguna manera mientras fui creciendo no me resigne a dejar olvidado a mi Niño Interior, nunca deje completamente de escucharlo ni de prestarle atención. Cursé el secundario en una escuela católica, de manera que allí aprendí los valores que sostiene el catolicismo. Luego tome los cursos de Reiki, nivel 1 y 2, y esto me permitió comenzar a consolidar en mi vida toda esta cuestión espiritual en su uso práctico, en el día a día. El Maestro Usui se refería a la práctica del Reiki-do, el camino del Reiki. A través de los libros he conocido maestros de Sabiduría, como lo son Omraam Mikhael Aivanhov, a quien admiro profundamente porque he aprendido mucho a través de sus lecturas, sus profundas explicaciones y sus puntos de vista. También aprendí mucho por la lectura de varios libros de Bhactivedanta Swami Prabhupada. Desde ya que la vida del Maestro Jesús es una guía para mi y trato de aplicar sus enseñanzas en lo cotidiano. No entiendo otro modo de construirme sino mediante la práctica y la aplicación de la teoría en los hechos. Con el tiempo fui comprendiendo que el mundo puede ser otra cosa y que la hostilidad busca la hostilidad. Luego del resultado de todas estas búsquedas hoy puedo considerarme como un Universalista.
Preguntas personales: ¿Como llegaste a la Argentina?¿Sos de Nueva Guinea?
Estando siempre acá. Vivo en Caseros. El Facebook dice cada cosa… Para explicar esto tengo que volver a hablar de Eulogio. Resulta que una vez creada esa identidad fui a conseguirle una ubicación geográfica. Eulogio Parker es de Ciudadela, solamente que para darle un toque más de misterio escribí Ciudad Ela, entonces este dato fue redireccionado y me ofreció la ciudad de Ela Nguema en la Provincia de Bioko Norte en Guinea Ecuatorial. Cosas que pasan en estos tiempos postmodernos. Así que de esa manera Eulogio Parker termino teniendo domicilio en tierras africanas.
¿Venir de tan lejos ha influido en tu literatura? (risas)
Venir desde Caseros y hacia Caseros definitivamente influyó en mi literatura. Será tal vez por esos aires dolinescos que existen por estos pagos.
¿Tu otra pasión es el dibujo?
Con el tiempo fui juntando aprendizajes y descubriendo mi ser conectado con el arte en una gran amplitud de cosas.  Bailo folclore desde los 18 años, y hace tres años comencé a bailar tango. He tomado clases de canto y puedo pasarme un día entero cantando y escuchando música. El dibujo fue naciendo durante la creación de Revoluzción. Hice algunos intentos de tapa con las cosas que me fueron surgiendo. Fue la diseñadora quien me dijo si no me animaba a dibujar e ilustrar el libro. Entonces así me religué con el dibujo.
La mayoría de los dibujos tienen Corazones, Alas y coronas. O sea, el amor, la libertad por un lado, y para mí la corona representa el reinado de la sabiduría. ¿Es correcta mi interpretación?
La interpretación es correctísima. El Amor y su imprescindible Libertad, de otra manera se trataría de un amor sumamente condicionado. Las alas también representan la elevación, las ideas elevadas. La corona representa el reinado de la Sabiduría y la conexión con el cosmos que se da a través del Chacra Coronario.
Querés elegir un poema para compartir con los lectores de la lupa. Decinos por que lo elegiste.
Si me dan a elegir, elijo el poema Revoluzcioamando. Esta poesía está en el centro del libro porque le da sentido a toda la obra, por eso elegí ubicarlo exactamente allí.
Muchas gracias por la entrevista. Les dejo un saludo a todos los lectores de la Lupa Cultural. Que sigan los éxitos!!!
REVOLUCIOAMANDO
No se puede revolucionar
sin haber aprendido a dar.
El germen de la revolución
anida en el centro del corazón
del hombre humilde y sencillo
que no guarda nada en su bolsillo,
pues entiende que el compartir
es la base del buen vivir,
pues ve a su hermano como un igual
y siente que en este suelo
cada hombre debe tener
su nido bajo el cielo.
Este ser revolucionario
ya no será más sanguinario.
Un nuevo orden social
será el fruto de la soledad
del hombre individualista
que ya no gusta de vivir
siendo un ermitaño consumista
pues este ha entendido
que el tiempo en este mundo
sabe a dulce néctar
cuando es compartido.
La revolución comienza
con un gesto muy sencillo:
mirarse a los ojos y sonreír
tomar lo propio y compartir;
si a ti te falta yo te ayudo
si yo no tengo cuento con tu amistad,
pues en este gesto humilde
de dar y recibir
es el corazón que fuerte empieza a latir
cada hombre tendrá
lo que necesite y nada mas.
La revolución comienza
en el diario caminar
cuando cada ser humano
entienda lo que es amar,
sin condiciones ni restricciones
será entonces
cuando el buen hombre accione
y salga del letargo de su vida egoísta
y poco a poco sea
un maravilloso ser altruista.
Gracias Pablo por tu participación en La Lupa Cultural!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario