lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Pilar Calvo, "Sueños sin fronteras"

  • Este mes, en el último número de La Lupa, Efe Vogelius entrevista a Pilar Calvo, para la Lupa Cultural.
     
    Paseando por Caminito, atrapado por la música y los tangueros, una sonrisa me cautivó y, café de por medio, esta actriz española me regaló unos minutos de su tiempo y mucho más…
     
    Pilar Calvo nació en Zaragoza hace 27 años, pero se crió en un pueblito de Teruel, Bordón, de aproximadamente unos 100 habitantes, donde predomina la cultura de ganadería y agricultura.
    A los 17 años se fue a Zaragoza a estudiar Derecho, y se recibió de abogada. Ella se sintió atraída siempre por las artes escénicas y el cine, por lo que un buen día dejó toda su vida atrás y viajó a Buenos Aires para comenzar su sueño de ser actriz y bailar Tango. Sueño de muchos, pero que no todos se animan a enfrentar.
     11229389_10206693783403021_1035841263540593109_o
    ¿Por qué Argentina?
     
    Bueno siempre el baile fue para mí una gran pasión.
    El Tango, en particular, me llamó la atención desde chica, tanto en películas o videos, cada imagen que se aparecía relacionada con el famoso baile argentino me hacía saltar de mi silla y querer imitar todo los que hacen las bailarinas con las piernas. (Pilar ríe con una sonrisa tímida pero  muy contagiosa. Varios minutos después, recuperamos el aire y siguió la respuesta.)
    Comencé a aprender a bailar tango en Zaragoza, y decidí irme a Buenos Aires porque quería entender el sentido del Tango no solo como unos pasos sino la cultura, por qué cantaban lo que cantaban, por qué el abrazo, quería darle sentido a cada paso de baile, y quería entender la historia de Tango y vivirla.
    Estando en Argentina, me animé a mi otra pasión: la actuación. En realidad todo empezó en España en donde tomé un curso en la escuela de Cristina Rota en Madrid allá por el 2012, pero había escuchado maravillas de los maestros de actuación y teatro en Buenos Aires, y qué mejor que nutrirme allí mismo de sus enseñanzas en mi camino de ser actriz. Así que me animé a por todo.
    11705536_10207619471104635_8136671047250890213_o
     
    ¿Cómo te recibió el mundo del tango? ¿Era lo que esperabas?
     
    El Tango para mí es como abrir unas cortinas y adentrarme y viajar a otro mundo. Es
    fascinante. Tuve la suerte de estudiar con grandes maestros, empaparme de la cultura,
    La grandiosa Alejandra Mantiñán fue mi gran maestra, que me transmitió la verdadera
    esencia del tango y su historia, en un solo movimiento. También Vanesa Villalba y Juan
    Paulo de Forever Tango fueron dos grandes maestros para mi.
    Tuve la experiencia de trabajar en Caminito bailando, y de formar parte del elenco del
    ballet de Eliana Sanchez.
     
    ¿Estudiaste con Lili Popovich?
    Si. También con Carlos Evaristo, y cine con Paula Hernández. Todos ellos marcaron un
    antes y un después en mi vida. Encendieron una gran luz en mi para adentrarme en el
    mundo del teatro y el cine. Pero Lili fue, sin duda, quien más me inspiró.
    Me vine sola, con 25 años, pero de la mano de ellos y de esta gran ciudad siento que mi
    cuerpo dejó de vagar para para seguir mi sueño.
    Finalmente lo que empezó como una aventura de unos pocos días se convirtió en una
    experiencia de dos años y medio, y ella nos explica que en Buenos Aires ella murió y
    resucitó, como si hubiera estado 25 años viviendo dormida dentro de un cuerpo vagando sin sentido alguno por la vida, y Buenos Aires le despertó, con una nueva visión de ver el mundo, otra mentalidad, y fuerza y motivación para seguir el camino de ser Actriz y bailar Tango.
     
    Ahora que te alejas de Buenos Aires ¿Cómo vas hacer?
    Sigo practicando a diario, busco formarme y mejorar día a día. AL salir de Buenos
    Aires sé que se me hará difícil, pero creo que de verdad el tango se siente y se baila.
    Aprendí muchísimo y espero poder seguir haciéndolo. Espero algún día poder competir
    en el Mundial de Tango.
     
    ¿Cómo fue trabajar en ese rubro?
    Buenos Aires es mundialmente reconocida por sus actores y el cine que promueve. Yo
    tuve la suerte de filmar una película en un rol de amante y bailarina para una película
    inspirada en el tango: “Tango Man”, fue una gran prueba y además dos en uno! Actriz
    y bailarina! Una experiencia única. Después estuve en algunos comerciales y un cortometraje. Hay muchas grandes actrices, la competencia es dura. Quizás mi acento también resultaba atractivo para diferentes directores y eso me ayudó. Pero antes de recibir mi primer papel tuve que pasar por 18 castings, hasta que un día me confirmaron el protagónico en el cortometraje. Eso me abrió las puertas para que me conozcan otros directores.
     
    ¿De qué se trata el cortometraje?
    Es una historia de suspenso que juega con la imaginación de una mente perturbada, no
    quiero contar mucho para no quitarle suspenso a quienes aún no lo han visto. Pero es
    una historia atrapante que me hizo poner la piel de pollo al filmarlo.
    Tiene un tinte delirante entre cosas que pasan y las que no, ello lo hace bien atractivo.
    Nunca sabes cuándo es realidad, sueño o delirio.
    Fue divertido colaborar con el guionista y el director, pues algunas de las cosas que ocurren me pasaron a mi de verdad, trabajamos eso en conjunto y fue una experiencia muy divertida. Espero poder escribir mis propias cosas en algún momento.
     
    ¿Puedes contarnos de tu personaje entonces? ¿Qué tal esa experiencia?
    Mi experiencia con el personaje fue un reto, un personaje muy intenso y dramático, una
    historia dura que la viví con profundidad. Me atravesó por completo, una gran
    experiencia como actriz y un absoluto aprendizaje. Un auténtico viaje a la alucinación.
    Mi experiencia con el equipo fue maravillosa, ya los extraño mucho!
    La abogacía nunca me gustó, y sinceramente no sé cómo la terminé jaja, pero al
    terminar reflexioné y pensé, si he terminado una carrera de 5 años que no me gusta, por qué no emprender el camino a lo que realmente me apasiona, la actuación? esta decisión fue la mejor decisión que he tomado en mi vida hasta ahora, y aunque esté comenzando en este rubro, voy a luchar hasta siempre, no importan los obstáculos cuando realmente   amas lo que haces.
    foto (1)
     
     
    A corto plazo ya le espera otro proyecto como protagónica en la ciudad de México. 
    En sus últimos días en Buenos Aires estuvo rodando la película Tangoman, y en el cortometraje “No me desampares” para la productora Rolon Valley.
     
    ¿Cuál es tu sueño?
    Todos los días sueño despierta con que me dirija Almodóvar o Woddy Allen. Con ello
    estaría realizada.
     
    ¿Algo más que quieras agregar?
    Justo en el momento de emprender esta nueva vida, no olvidaré nunca las palabras que
    me dijo mi padre cumple tus sueños, con los pies en la tierra, pero el corazón en el
    cielo”
     
    Cargada de esta maravillosa experiencia, donde ella dice que cuando aprendió más fue en sus peores momentos, decide una vez más tener el coraje de tomar rumbo hacia la ciudad de Los ángeles para continuar su carrera como actriz. Sólo espero verla en la pantalla grande, con su risa contagiosa y su sonrisa que enamora.
     
    Efe Vogelius
    Escritor, guionista y director de cine
     
     
Gracias Efe Vogelius y Pilar Calvo, por formar parte de La Lupa Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario