domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Quinteto Alto Tango, nuestra música en lo más alto

Dentro de las figuras destacadas en el ambiente del tango, se encuentra este el Quinteto Alto Tango, formado por Ruben jurado ( Viola ) Ramiro Roballos ( piano) Florencia Stabilini ( Cello) Claudio Sheinkman ( contrabajo) Javier Sánchez ( bandoneón) Soledad flores ( canto mujer) Roberto Minondi ( canto barón) Guillermo y silvia ( bailarines).
Se trata de una orquesta de vanguardia, que hace culto a nuestra música ciudadana, desde un concepto moderno y un estilo propio y aggiornado al siglo XXI, pero sin perder la esencia de esta bella música.
En una nota realizada a Negra Porteña, en las Lupas anteriores, ella hizo mención en varias oportunidades a estos músicos, de forma muy influyente en su vida personal y artística, por lo que despertó mi interés para saber más de ellos.
Conversamos con sus integrantes y nos cuentan sobre su música y sus experiencias.
299864_2391805351263_816757280_n
 ¿El Quinteto Alto Tango tiene estilo propio?
El quinteto tiene estilo propio ya que su punto de vista musical lo hace diferente porque utiliza la Viola como instrumento cantor, en donde todos los quintetos y cuartetos utilizan el violín. La viola ( definido sonoramente como el Alto de la orquesta) es el instrumento por al cual define el nombre del quinteto "Alto Tango".Todos los arreglos están hechos para este instrumento en especial, conservante así aun el toque bailable y instrumental del grupo.
¿Han innovado en cuanto a la inclusión de instrumentos modernos?
Siempre estamos intentando combinar otros instrumentos sin salir de la línea tradicional. En nuestro disco hemos grabado el tango BOEDO con xilofón y Tanguera con percusión y Bateria. Y creo que el tango se puede seguir innovando con otros instrumentos y no salirse de la línea tradicional.
Cuando apareció Astor Piazzola en la escena del tango fue muy discutido ¿Uds. están más cerca de un tango moderno o prefieren el tango de los comienzos?
Nosotros combinamos todos los estilos y consideramos a Piazzolla un gran innovador del tango que puso un aire fresco a todo lo ya compuesto tocamos desde Gardel a Piazzolla sin problemas!
10440898_714319091959921_2159843342064038163_n
¿Han tenido proyección Internacional?
Hemos viajado con la compañía de Guillermo Salvat y Silvia Grint " Tango a Tierra"  a EEUU, Sudáfrica, Rusia, centro América , Brasil,Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, Italia, España, China, el quinteto particularmente también ha realizado giras por Argentina, provincias y pueblos con su formato como esta en el punto 1.
¿Tienen composiciones propias?
Tenemos varias composiciones propias, y tratamos de que todos los integrantes propongan sus composiciones.
¿Creen que la juventud se ha acercado al tango, a diferencia de otras épocas?
No solo creemos que hay más jóvenes que están conociendo y participando tanto mi musicalmente como corporalmente plasmado en el baile, se han abierto muchas milongas donde los dueños son jóvenes muy entusiastas.
¿Los medios les dan espacio para mostrar lo que hacen?
Los medios están cada vez mas conscientes del tango después que fue nombrado Patrimonio cultural de la humanidad, y promueven mas el tango!
¿En este momento, donde están actuando?
Estamos actuando en funciones privadas, festivales zonales, y presentaciones en programas de radio y televisión.
¿Las letras de los tangos por lo general son nostálgicas y cuentan historias tristes, crees que esa es la esencia del tango?
Creo que la esencia del tango es contar las historia de nuestro país, acoplada con el folklore. La nostalgia en nuestra sociedad a producido excelentes poetas que simplificaron nuestras experiencias de vida tal como las conocemos, así como decía un gran maestro del tango " es una opera contada en 3 minutos" solo la presencia del Bandoneon ya nos hace volver de cualquier parte del mundo a nuestro Buenos Aires querido.....
 ¿El nombre Alto Tango, mas allá de la calidad de ustedes como músicos, crees que tiene impacto en el público cuando lo escucha?
Siempre gracias a dios la gente que nos escucho les gusta lo que hacemos, hemos vendido 6000 copias de nuestro Cd transparencias, por todo en mundo...
74657_1718523198140_527171_n
¿Crees que hacen gala a ese nombre?
Siempre tocamos confiados que nuestro grupo tiene un gran nivel musical y artístico por eso creemos que Alto tango perdura en el tiempo por nuestro convencimiento personal de que estamos haciendo las cosas bien.
Cuando escucho o leo "Quinteto Alto Tango", viene a mi memoria el Sexteto Mayor. ¿Hay algún paralelo?
Creo que es inevitable la comparación, los parámetros siempre van a existir, y es un gran orgullo que nos hayas comparado con el gran " sexteto mayor" creo que no somas tanto, pero si intentamos hacer bien las cosas jamás en un arreglo tan arreglado que no parezca tango o no se reconozca lo que escribió su autor, tratamos de conservar al máximo la esencia del mismo, y así con nuestros instrumentos llegar al corazón del público, la música es el idioma mundial más fácil de entender.
 ¿Cómo hace el público para poder escucharlos en este momento?
La gente fácilmente puede entrar en nuestro canal de YOUTUBE y escuchar conciertos grabados en vivo en muchas partes del mundo y teatros o por correo pedir nuestra música en Facebook " Quiteto Alto Tango" que responderemos enseguida.. Muchas gracias y estamos en contacto!!!
Nuestros lectores pueden deleitarse viendo este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=GNRbO9X4dGI

Es un lujo escucharlos. Felicitaciones!!!
Gracias por la participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario