martes, 20 de febrero de 2018

Entrevistas: Javier Del Ponte y su nuevo Thriller psicológico, "Tinieblas"

Javier Ezequiel Del Ponte es un joven escritor argentino, nacido en la ciudad de Rosario hace 27 años.
Es estudiante de Psicología y ha escrito dos libros, “Renovatio”, un thriller psicológico, relanzado este año, en una edición ampliada y renovada, y “Tinieblas”, su primer libro.
Este mes visita nuestra página para hablar de su obra.
12341284_883508668423477_2976715567131765301_n
¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura?
A pesar de que la pregunta parece bastante simple resulta imposible dar cuenta de algo tan complejo, hasta diría inasible. Sin embargo voy a recurrir, como hacemos todos, a proponer un momento consensuado de cuándo fue mi comienzo y que voy a ubicar con las primeras palabras que ensayé de lo que luego fue mi Renovatio. Transitaba por aquel momento el 3er año de mi carrera universitaria, y a causa de una situación de violencia simbólica que sufrí de mis compañeros y de todas las líneas que eso disparó en mi propio análisis con mi psicoanalista, surgió en mí la posibilidad de darle palabras. Y así comenzó Renovatio, con un inicio que me cruza en mi biografía pero que en el balance global logré hacer un despegue a la ficción marcando con ello mi inicio en la literatura.
 ¿Qué es un “thriller psicológico”?
Por mi parte considero que un thriller psicológico es un género que se deriva del thriller y del suspenso pero que tiene como especificidad mantener la complejidad de la trama y el misterio en la psicología de un personaje, es decir, en todos sus conflictos, dudas, odio y amores que se revolucionan en su propia psiquis tanto en la dimensión consciente como inconsciente.
 ¿Cuál es el sentido de tus títulos “Renovatio” y “Tinieblas”?
Interesante pregunta. Renovatio tiene como significado etimológico “renovación” en su raíz latina y podría decir, no mucho más para no atentar contra el misterio de la historia, que no hay renovación si no es a costa de lo ya existente como marca. En el caso de Tinieblas la cuestión no es tan compleja, aunque si lo sea la historia. Siempre imaginé el desarrollo de esa historia como un lento avance de las Tinieblas paternas sobre la vida de la joven Preejet, una vida en puro auge del amor, la sexualidad y las primeras expresiones de la feminidad.
 ¿Cómo definirías a los protagonistas de ambas historias?
Muy diferentes, género diferente, edades diferentes, contextos históricos diferentes, sin embargo el arrebato por hacer de sus historias algo diferente marca un punto de contacto ineludible entre Tiziano y Lady Preejet Lonet, ambos con una psiquis de lo más compleja y conflictuadas.
13138756_970841976356812_8477512204344281200_n
 ¿Tus estudios en psicología te inspiran a escribir sobre algún tema en particular dentro de esa temática?
Me atrevo a decir que mi formación profesional me aporta preguntas interesantes sobre las cuales escribir una historia. En Renovatio es palpable el trabajo sobre la pregunta acerca de cómo los seres humanos nos relacionamos con los muertos y en Tinieblas el misterio de la feminidad recubre una interesante tragedia.
 ¿Te gustaría escribir un libro sobre psicología, de auto ayuda?
Me permito aclarar que, aunque mi título es de psicólogo, mi formación es psicoanalítica por lo que, cuando publique un trabajo teórico, que de seguro lo haré porque estoy trabajando en ello, será desde mi posición de analista. Por aquello que me mencionas como auto-ayuda no considero que exista algo así puesto que todo trabajo sobre el discurso subjetivo se hace mediante la palabra y la palabra siempre es dirigida a otro, incluso si quisiéramos decir que un libro es de auto ayuda la estamos errando porque es palabra del autor dirigida a un otro, que no tiene capacidad de respuesta, pero aun así se trata del encuentro de dos. No creo que sea el ámbito para entrar en consideraciones teóricas pero lo llamado “auto-ayuda” tiene serias limitaciones y sus efectos pueden compararse con el placebo en medicina.
¿Crees que tus historias hace reflexionar al lector?
¡Jajaja! Diste en uno de dos clavos. Realmente espero que lo hagan. No pretendo dejar ningún mensaje ni repuesta, pero si varias preguntas para reflexionar. ¡¡Y para ello busco hacer sufrir mucho!!
 ¿Te animarías a escribir historias de amor, o de otro género?
Creo que Tinieblas podría ubicarse en el género romántico pero con el gran matizado trágico que se merece. Además, actualmente, estoy trabajando en un Fantasy-thriller llamado Un Mundo de Novela y escribiendo un policial en conjunto con mi querida colega NA. Praiack. Autora de Javer. Usualmente digo que escribo historias, no géneros, porque partir del género lo siento demasiado restrictivo. Escribo una historia, ¡luego vemos a donde la metemos!
13346580_992461210861555_2251200010118722448_n
 ¿Crees que tus relatos pueden ocurrir en la vida real?
Renovatio definitivamente sí, la identificación con el personaje está a la orden del día por su historia tan terrenal. En el caso de Tinieblas es altamente posible que haya sucedido algo semejante dado el contexto histórico y las tramas sociales de aquel entonces. Si pensara en Un Mundo de Novela, con los personajes de la historia revelándose al escritor, no lo sé, puede ser… ¿Vos qué crees?
 ¿Qué comentarios has tenido hasta ahora sobre tu obra?
Ambos trabajos han sido excelentemente recibidos por los lectores y han circulado con muy halagadores comentarios de parte de bloggers y booktubers. Tomando un denominador común de los comentarios abunda el “sufrí muchísimo” para ambas historias. ¡CUANTO ME ALEGRO DE ESO!
 ¿Renovatio fue ampliado desde su edición original?¿Tuviste la necesidad de mejorar la historia?
¡Estás muy bien informado! Fundamentalmente tuve la necesidad de realizar una corrección exhaustiva para adecuar el texto a la altura que tomó. Cuando lo publiqué jamás pensé que iba a llegar a donde llegó y realmente me sentía con la responsabilidad para con mis lectores de entregar un texto acorde a las exigencias y a mi capacidad ya lejano al debut y a la ansiedad e inexperiencia propia de la ópera prima.
 ¿Estuviste en la feria del libro?¿Como fue tu experiencia?
En primer lugar quiero decirte que es una vivencia excepcional, el lugar que todo escritor quisiera transitar. Para el año 2015 tuve la oportunidad de ser uno de los 6 autores invitados a la primera Convención Blogger Argentina en el marco de la FIL de Buenos Aires y en el 2016 participé en la edición informal de ese mismo evento además de la firma de ejemplares que realicé en el stand de la Fundación El Libro acompañado de muchísimos bloggers, booktubers y lectores. Decir que fue PURO PLACER es quedarse corto en un lugar donde se respiran letras.
 ¿Cuáles son los pilares para el éxito de un escritor?
En primer lugar preguntarse qué considera como “éxito”, porque no es lo mismo plantear el éxito en términos de lógica capitalista donde solo aparece en la visibilidad y la cantidad de ventas a que pensarse exitoso en el momento en que uno puede dar a conocer una historia que escribió con muchísimo trabajo y que luego retorna con los más lindos e interesantes comentarios. De todos modos es impensable un escritor sin que trabaje día a día escribiendo y mejorando la redacción en base a la actividad propia y a la receptividad de los comentarios.
 ¿Cuáles son tus páginas en la web?
Te copio todos los links.
Encontrame en:
https://www.facebook.com/javierdelponte1 https://www.facebook.com/novelatinieblas https://www.facebook.com/novelarenovatio https://www.twitter.com/JavierDelPonte1 https://www.javierdelponte.blogspot.com https://www.javierdelponte.wordpress.com https://www.youtube.com/user/drdelponte https://www.instagram.com/javierdelponte/ También estoy en Wattpad como @JavierDelPonte
 ¿Como hacen los lectores para conseguir tu libro?
Buena pregunta y la más difícil de responder para un autor independiente. Puede conseguirlo en formato digital por la plataforma de Amazon.c
Gracias Javier por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario