miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Cesar Cejas “La huella del erizo”

Ha visitado nuestra página en otras oportunidades, como escritor invitado y como entrevistado.
El seudónimo artístico de César Cejas (Buenos Aires, 1980) es Ces Le Mhyte
Es poeta, escritor, director del emprendimiento cultural con perspectiva filosófica Mitxirrika Mythé y columnista radial de "Filosofía, arte y cultura" para el programa Recursos humanos + Humanos (primero por FM Signos, ahora por FM Simphony).
Sus textos han sido publicados en Chile, México, Uruguay y España; actualmente  ha publicado La huella del erizo, editorial Hesíodo, Buenos Aires,  2015.
12369185_10207885569958319_2459530385642537741_n
Ha obtenido el reconocimiento La lupa cultural 2013,  colectivamente los premios Cuna de la Bandera 2013, Galena 2014, Cuna de la Bandera 2015,  Galena 2015,  Premio Binacional Río de los Pájaros 2015 y Premio Dorado del Chaco 2016.
Tuvo el privilegio de tratar personalmente con Ottfired Höffe, Gianni Váttimo, Sergio Ramírez, Carlos Chernov, Leopoldo Castilla, Hugo Asencio, Juano Villafañe, Vicente Battista, Luisa Valenzuela, Jorge Consiglio, Rodolfo Edwards, Marcos Silber, Selva Almada,  María Rosa Lojo, Patricia Hart, entre otr@s.
La publicación de La Huella del Erizo motivó que lo volviéramos a entrevistar, para saber de qué se trata su obra.
Con la idea de no ser reiterativo, invitamos a nuestro lectores a las notas anteriores entrando a los siguientes links:
¿Cuál es el significado del título de tu libro?
En el ámbito filosófico internacional suelen llamar a Emmanuel Levinas como El erizo, ya que su capacidad no consiste en poseer múltiples trucos como el zorro sino en poseer un gran sentido de resguardo de la existencia. Mis lecturas sobre su obra basada en una metafísica de la otredad, influyeron de manera particular en mí quedando como reminiscencia inacabable. Y la huella tiene que ver también con la impronta fuerte que me han dejado la metafísica cristiana y el existencialismo post heideggeriano
13124644_10209704229742904_7450991860139641231_n
El erizo se defiende con sus púas, cuando reciben algún estimulo ¿consideras que escribir poesía puede responder a un concepto similar?
La poesía es el refugio de la cultura, pero ella dona siempre un nuevo cimiento; en este sentido, nos revela que todavía estamos por-ser.
¿Qué significa para vos haber escrito este libro?
Es entrañable, y creo que lo será siempre. Independientemente de las nuevas composiciones. Está atravesado por microclimas, texturas, ritmos irrepetibles. Teniendo en cuenta la figura de Milagros King, es decir, la relación entre arte y suicidio; pero también claro está, otras vivencias significativas para comprender el sentido de la historia.
¿Cómo está compuesta la obra?
Tiene tres secciones, cada una intentando desarrollar un lenguaje poético diferente, que son “Esculpir la luz”, “El peso de las cosas” y “Quemar el tiempo”. Sin embargo, poseen un hilo conductor: las relaciones claroscuras entre la fama, el lenguaje y el tiempo, la memoria y el olvido. Y al hablar de claroscuros, creo que también nos referimos paralelamente a cómo concebimos los espacios y las (des) ubicaciones en él –creo que en ese punto los títulos de las secciones se rozan en armonía-
¿Cómo definís tu estilo poético?
Esto es muy difícil de responder. Han dicho en diferentes momentos y lugares, que tengo estilo metafísico, surrealista, románticista, heideggeriano (a pesar que soy muy crítico de Heidegger), un estilo poético oscuro, también místico. Como verás, son muy diferentes unos de otros. Pero eso a mí no me molesta, dejo que las personas hablen de las creaciones o composiciones poéticas desprejuiciadamente. No obstante, si bien tengo influencias múltiples creo que mi estilo es muy personal, incluso inclasificable.
¿Crees que la poesía debe tener un mensaje claro?
No, para nada. Dejaría de ser poesía. Desde épocas muy remotas y en variadas culturas, el enigma, el designio, el laberinto, la profecía, el destino, la tensión entre ocultamiento y desocultamiento, marcan los cuerpos poéticos constituyéndose en ellos luego de manera más plena. Es decir, somos deudores de las palabras iniciales en la poesía. (Baste pensar, en los pueblos de Tracia, Frigia, Doria, Macedonia, Grecia, Israel, Egipto, Siria, Etiopía, los pueblos de África y Australia que aún hoy lograron sobrevivir, entre otros)
¿Preferís poesía libre o con rima?
Las sonoridades son más profundas y significativas cuando logran desprenderse de las rimas; salir de la prisión normativa,  así considero el mero juego de rimas, permite otro grado de libertad para re-descubrirse y re-descubrir lo que nos rodea. Una letra, una palabra, o más de una palabra, cuidadosamente ubicada, puede dar una condensación y una fuerza movilizadora de gran magnitud.
¿Cómo funciona tu ser interior al momento de escribir una poesía, desde la inspiración hasta que lo llevas al papel?
¡Qué pregunta! Lo primero que deseo expresar es que suelen aparecérseme sonidos, sensaciones,  presentimientos, imágenes en diversos momentos; y estos momentos son inesperados, es decir, me llegan llenándome de asombro, estupor, vitalidad indescriptible.
En un colectivo, caminando por las calles, en pleno sueño,  mirando por la ventanilla de un tren, escuchando música con o sin auriculares, en plena conversación independientemente de lo que trate, en una cena, al despertar o un  rato antes de despertar; pero los momentos en que más aparecen esos disparadores es por las noches. Se forma en mí una especie de péndulo elástico, insondable, que  intensifica en sobremanera la creación  como si fue un pulso único e indivisible que parece salirse de mi cuerpo con un ardor inaudito e imponente. En esas situaciones, el tiempo se trastoca completamente, es más, se disipa. Pero luego se regresa a la cotidianidad, y es mejor trabajar con esa llama humeante que queda en los sentidos para darle mayor forma, mayor representatividad a lo acontecido, con los recursos o técnicas que creo poseer.
¿Cómo te fue en la presentación?
Me fue muy bien en la Feria del Libro de Buenos Aires, acompañado por Santiago Alonso – que también presentaba Poesía bajo la autopista- , por un nutrido público, por otros poetas que también escribieron junto a Santiago el libro mencionado, incluida Claudia Ainchil que es conductora de un programa radial en la Biblioteca del Congreso de la Nación, y, por supuesto, de los productores y conductores del programa radial Recursos Humanos + Humanos por FM Simphony, Estela Fariní y José Parisi. Cabe destacar asimismo que se acercó Pacho O’ Donell a saludar amablemente, valoro el hecho independientemente de su posicionamiento ideológico  del cual están atravesados sus libros  y que no comparto.
En suma, fue un día de celebración colectiva.
11059630_10209335845093518_6353225740520948719_n
¿Tu libro es auto gestionado?
Aposté por una editorial independiente, Hesíodo, en la cual me sentí muy cómodo y pude estar en permanente comunicación con mis editores. Esto considero fundamental para enriquecer toda apuesta literaria, poética, artística.
¿Pensas que las presentaciones de libros son poco atractivas para el público?¿Que debería hacer el escritor para que eso sea diferente?
Siempre depende de la manera en que se disponga realizarla y de la manera que se entienda dicha presentación. Algo muy importante es la calidez y la cercanía sincera con el público, quien es el que termina eligiendo a sus artistas. Por ello, a forma de agradecimiento, me parece pertinente celebrar con música junto a ellos, es decir, ya hay una musicalidad cuando se establece el vínculo. Esa musicalidad, la manera en que se establece, determina el género que adoptaran como rasgo de confianza, de honesta relación. Pero eso es sólo una parte, ya que un videoclip donde se proyecte parte de las vivencias artísticas, presentadores con apertura al diálogo espontáneo y fluido, luces blandas que den sensación de intimidad, micrófono abierto a preguntas, repreguntas y lecturas, otras expresiones artísticas que acompañen, un brindis colectivo ofrecido, hacen también que la celebración sea más genuina y atractiva. Pero teniendo muy en cuenta que lo importante, siempre, es la obra y no tanto el autor.
¿Participas en el programa de radio Recurso mas que humanos, en que rol?Soy columnista de Filosofía, arte y cultura; hace ya un poco más de dos años.
Primero salíamos al aire por FM Signos, luego por FM Simphony. Desde el comienzo en mi labor como columnista, es tratar de acercar una mirada diferente sobre temas muy candentes de la actualidad y que buena parte de nuestra sociedad no tiene acceso a dichas problemáticas. Siempre tratando de que la conversación y los lenguajes empleados sean lo más ameno posible.
Un privilegio enrome que colectivamente  nos hayan otorgado premios como Cuna de la Bandera 2013, Galena 2014, Galena 2015, Cuna de la Bandera 2015, Binacional Río de los Pájaros 2015, Dorado del Chaco 2016.
Es un excelente grupo de trabajo, con mucha humanidad y compromiso, realmente estoy muy agradecido de pertenecer a dicho programa.
¿Seguís con la dirección y la producción?
Sí, por supuesto. El emprendimiento cultural tiene buena aceptación y esperamos que a partir de Septiembre volvamos con nuestras funciones de teatro, danza teatro y música. A quienes lo integran incluso en sus proyectos personales les va muy bien, viajando a diversos lugares de Europa y Sudamérica con mucho éxito.
Ahora estoy trabajando en un proyecto teatral del cual todavía no puedo decir mucho, lo que puedo adelantar es que estoy muy feliz con todo el equipo artístico que se logró formar, con la apuesta estética en que confluimos, con la potencia de la obra y la originalidad de los cuestionamientos, son factores que garantizan un nivel muy alto respecto de lo que se exige en el mejor teatro independiente posible, pero sobre todas las cosas la motivación mayor es lo maravilloso que son como personas.
Siguiendo con el libro y la poesía, ¿Cómo pensas que habría que hacer para que la gente lea mas, en particular poesía?
Las políticas educativas debieran incluir como currícula obligatoria la transmisión de poesía como mínimo, en las escuelas preescolares, primarias y secundarias de nuestro país. El nivel de lecto comprensión y lecto escritura mejoraría muchísimo y las formas de comunicación dentro y fuera de las escuelas también. A mi modesto comprender, no alcanza con espacios poéticos extracurriculares para niños, niñas y adolescentes. Sé que los dispositivos de saber/poder hacen su juego en pos de economizar y controlar los modos de vida y sus lenguajes comenzando desde la infancia, por ello también la violencia se transformó en la manifestación más básica ante la imposibilidad de modificar o re-construir entornos,  realidades, mundos que el propio sistema lógico-político en muchas situaciones deterioró.
¿Por qué recomendás leer La Huella del Erizo?
Trato de que mis lectoras y lectores  tengan la palabra, que siempre para mí es bienvenida. Sólo puedo sentirme enaltecido con las palabras de una talentosa actriz y escritora, Eliana Amschlinger, que lo señalan como “un gran film conmovedor”.  Como las de la  extraordinaria  poeta Raquel Jaduszliwer  “El don de la escucha incluso en el estruendo, ese don que el hermosísimo poema nos ofrece como posibilidad reveladora”. También como las de Claudio Gatell, reconocido director teatral y dramaturgo, “Una obra magistral”. Una gran satisfacción sentí cuando la gran performer y coreógrafa Julieta Castro, reconocida y respetada en todo el ámbito de la danza, realizó un micro metraje, como si fuese un videoclip, con uno de los textos que integran dicho libro. No tengo más que un hondo agradecimiento, con toda humildad.
¿Donde se consigue tu libro?
Quienes deseen conseguir La huella del erizo,  lo pueden hacer en:
Librería Aristipo, Scalabrini Ortiz 605 (CABA)
Cesar generosamente me dio la libertad de elegir un poema de su libro. Me gustaron todos, pero por una razón de espacio elegí uno para compartir con el público de La Lupa.
Exhalaciones de la luz (A Milagros King)

 Del hilo al ovillo,
de la palabra al lenguaje,
se traman las heridas del olvido y del encierro.
Orillar sus extramuros mostró tu sustancia inaprehensible sobre piedras
que Prometeo no supo quemar,
sobre huecos que Rothko no supo alumbrar.

Fundida la plasticidad del tiempo con tu suspiro derramado
sobre los puentes de mi piel se adhiere la materia
de la que emergen tus vapores.
Postrándose en desmesura
para amortiguar la caída del peso
de este mundo, enmudecen tus verdades.

Afuera se hace camino
con los restos de lo que queda,
no es posible imitar un Dalí
ni siquiera copiar un Velázquez
mucho menos hacer una Milagros.
Y, sobre todo, ni la Capilla Sixtina
ni The Houston Chapel
bastan para nombrarte.

Qué raro,
en el paso de la luz al amor
otro rastro de tiempo
mueve sus fichas.
Gracias Cesar por tu aporte a La Lupa Cultural
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario