miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Edith Fernández Caruso, "Farah Diva"

Edith Fernández Caruso, es escritora y tiene una activa participación en la Asociacion de escritores denominada Escritores del Sur. Hace algunos años asistí al encuentro latinoamericano de escritores en el cual una importante concurrencia de escritores leyeron sus creaciones y compartieron un momento muy agradable. Edith era una de las organizadoras.
Este mes visita nuestra página y contesta nuestras preguntas.
¿Cuál es tu fecha de nacimiento como escritora?
Mi fecha de nacimiento como escritora se podría decir que fue de pequeña, exactamente a los seis años, es ahí donde escribo una pequeña obra de teatro sobre la revolución libertadora, recuerdo que en la escuela primaria me fascinaba cuando estudiábamos sobre la gesta de Mayo y es así como nace esta obrita de teatro
¿Cuál fue tu motivación?
Mi motivación en aquél entonces fue la historia que nos contaban los libros de texto a cerca de nuestra Patria y la imaginación que me desbordaba por una historia que para mi, no nos contaban.
¿Crees que es tu mejor forma de expresarte?
Sin lugar a dudas, la literatura es mi mejor forma de expresión aunque mi vida transcurrió siempre entre la danza y las letras.
¿Cómo definís tu estilo?
Es muy difícil definir el propio estilo de uno, el estilo lo hace cada obra, todas son diferentes, como diferentes son las historias y los personajes que nos inspiran, llegan a nuestro encuentro desde la vida real o desde la imaginación, si reconozco que voy siempre a lo profundo y que siempre estuve ligada al compromiso social.
13327364_1752048705066619_4423267252582874879_n
¿Quiénes son tus referentes literarios?
En realidad leí y leo todo lo que puedo, pasando de un autor a otro y de un género a otro, tengo mis preferencias pero no los llamaría referentes.
¿Preferis escribir poesía o  narrativa?
Las dos cosas me apasionan.
¿Cuánto hace que perteneces a Escritores del Sur?
Cuatro años hace que pertenezco a Escritores del Sur. Soy fundadora junto con el profesor Kovakys, Faja de Honor de S.A.D.E 2005. Para ser precisa el 2 de Agosto de 2012 en la Ciudad de Lanús, fue fundada esta Institución con un grupo de escritores y gente del arte de todas las disciplinas
¿Crees positivo que los escritores estén agrupados en una institución?
 Si, por supuesto creo que es muy positivo el hecho que una institución pueda reunir a los escritores, es necesario estar con nuestros pares.
¿Qué logros han tenido?
Ya de por sí fue muy importante para nosotros estando en el Sur del Gran Buenos Aires poder convocar no solo a escritores, sino también a periodistas, músicos, artistas plásticos y como dije antes artistas de todas las disciplinas de gran trayectoria y con premios nacionales e internacionales. Muchos escritores nos han elegido para presentar sus libros, fuimos convocados por distintas embajadas para trabajar en conjunto organizando eventos representativos de distintas colectividades. En La Biblioteca Nacional he sido invitada por el Embajador del Líbano representando a Escritores del Sur y he sido elegida Canciller Internacional de una importante Institución Internacional luego de concurrir representando a Escritores del Sur en un importante evento que se hizo en el emblemático Café Tortoni
13319765_1750306408574182_1449211111990851346_n
¿Qué eventos han organizado recientemente?
Recientemente estuve abocada al cargo de Canciller Internacional viajando a países vecinos en distintos eventos culturales y cubriendo otros tantos en nuestro país.
¿Quién es Farah Diva?
Yo soy Farah Diva ya que es el seudónimo que usé siempre para la danza árabe. Cuando yo comenzé a estudiar esta disciplina no existían en el país academias que enseñaran, fué entonces que nuestras profesoras de clásico y flamenco que viajaban a Europa, traían material de allí. Tenía que elegir un nombre y sin dudarlo elegí ese, en alución a Farah Diba, la última reina de Irán, (antigua Persia), tercer esposa del Sha Mohammad Reza Pahlevi, la mas querida por el pueblo, participaba en asuntos culturales y de bienestar social, creo su propio círculo de mecenazgo entre tantas otras cosas que hizo yo sentía gran admiración por ella entonces utilizando su nombre hago una especie de juego sabiendo que farah, significa alegría y a Diba le cambio la b larga por la v corta cambiando así el sentido de la palabra-
¿Cómo se compone tu obra, cuáles son tus títulos?
Mis obras se componen de distintos géneros por ejemplo : "Cuentos Verídicos", "Cuentos Proféticos", "Cuentos Infantiles, horror y muerte", (Basado en un trabajo de investigación), "La Consigna", "La Dama de Azul", Alma Mater, (novelas), varios poemarios y ensayos
¿Cuáles son los que serán llevados al cine?
 Los que serán llevados al cine ya los daré a conocer oportunamente.
¿Qué sentiste al enterarte de esa noticia?
Enterarme de esa noticia fue como vivir un sueño, no me alcanzan las palabras para explicarlo
¿además de escritora sos bailarina?
Así es, soy bailarina además de escritora, coreógrafa, danzaterapeuta, especializada en niños y adultos con distintas capacidades.
¿En que proyectos estás trabajando en este momento?
Además de seguir escribiendo, estoy trabajando con la institución internacional de la cual hable anteriormente ya que se me ha encomendado la tarea de designar promotores representantes de la cultura nacional y Latinoamericana. Me gustó mucho cubrir varios eventos, entre ellos dos muestras de artistas plásticos de Argentina, uno fue en La Academia Nacional del Tango y otro en la Casa de La Cultura de Ate. Brown
13138943_1742115109393312_6751562167024304046_n
¿Cuáles son los próximos eventos de Escritores del Sur?
Escritores del Sur tiene programado un evento muy significativo en el que se ensamblarán distintas disciplinas para lo cual ya tenemos convocados a artistas relevantes de la literatura, la plástica, el cine, la danza, la música y el teatro.
¿Querés compartir algo breve que hayas escrito?
Comparto un poema Homenaje a Federico García Lorca
Las cinco llagas de Cristo
cortadas en Almería
bordadas en el silencio...
de malvas y hierbas finas
cubiertas de mantos negros
de luna blanca que huía, no huía
de los gitanos
pero si del olivar
con gritos de voces frías.
No quise decirte nada
no quise, aunque quería
la escuadra negra empujaba
fuente de lágrimas mías
empujaba al olivar
junto a dos que conocía
la escuadra negra cobarde
sin madre, patria, sin vida
en esa noche tan fría.

Mi canción ejecutaron
en instrumentos y en rimas
mujeres, negros, gitanos
de luna blanca que huía
de lo demás no hay certeza
ni sepultura, ni cruz
solo mi voz en un eco
de malvas y hierbas finas
las cinco llagas de Cristo
envueltas, de Poesía !

©Edith Fernández Caruso -- Buenos Aires, Argentina
Gracias Edith por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario