viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Juan Porti: la poesía nicoleña

Conocí a Juan en el programa de radio Lluvia de letras, y comencé a leer sus poesías. Me sorprende su claridad y sencillez para describir sus pensamientos, siempre cargados de mensajes y experiencias. De su lectura se desprende la gran espiritualidad que lo caracteriza. En este mes de mayo visita nuestra revista y responde a nuestras preguntas.

¿Cuándo empezaste a escribir?
Comencé a escribir en el año 1975 (17 años).

Se que sos muy creyente, ¿en qué medida la religión influye en tus escritos?
Mi primer poesía fue de tono religioso expresando mi relación con Dios y buscando plantear la relación de los hombres con el ser trascendente.
La religión en los últimos 10 años ya no me condiciona como para que todos los temas elaborados pasen por ella y solo por ella. De hecho tengo una muy extensa producción de poesia en el orden sentimental.Tengo temas también que tienen que ver mas bien con el amor, la virtud, la paz, etc. También algunos del orden filosófico.

¿Escribís solo poemas?
Escribo poemas y algo de prosa en algunas ocasiones. También disfruto muchísimo al generar aforismos o frases cortas y metafóricas. He producido también algunos esbozos de ensayos. Creo que con el tiempo este "rubro" va a ser muy fuerte en mi vida, y esto lo digo por mi formación filosófica al haber estado en un seminario estudiando para ser sacerdote.

¿En que momentos del día escribís?
Los momentos que me favorecen para la elaboración literaria son las horas del crepúsculo y por las mañanas muy temprano.

¿Qué te inspira?
Me inspira especialmente la mujer, su belleza, pero también el encanto de la naturaleza toda. Tambien me inspiran temas fuertemente impactantes como el dolor y la muerte.

¿Te gustaría trabajar solo de escritor?
No creo que me guste trabajar solo de escritor porque necesito de lo distinto, de lo cotidiano, de otro trabajo, de la familia para luego inspirarme como escritor.

¿Tenés planeado publicar un libro?
Tengo planeado editar mi primer libro. Asisto a un Taller Literario con la Profesora Celina Cámpora (una muy importante escritora de mi ciudad nicoleña) y estoy en el trabajo previo de pulir y mejorar mis producciones inéditas.

¿Cómo participás en la movida cultural nicoleña?
En San Nicolás (Bs.As.) participo de los distintos encuentros literarios y las diversas presentaciones de libros de mis amigos y colegas escritores.

¿Te gustaría escribir una novela?
El género de la novela no es de mi atractivo y no me resulta para nada fácil intentarlo.

¿Cuáles son tus referentes literarios?
Mis referentes literarios entre otros son: Gabriel García Marquez, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Eduardo Galeano y en el orden local un escritor notable como es Mario Verandi.

¿Algún poema tuyo que prefieras? 
MI CASA
No sé,
alguna vez estuve aquí
y es mi llanto
presencia que surge
de una grieta
de una burbuja
que lucha entre
el fuego y el bramido
de un volcán exasperado
que me forma.

Y fui sin ser, un ser amado.
Alguna vez el calor toco mi alma.

Aquella noche
de los que duermen
sin saber que viven.
Aquella noche
estiré mis piernas
y fue mi sombra
la que entregó su luz
en el abrazo.
Y fue esta grieta
más grande todavía
la que liberó
al hombre que nace
en el abandono
de la noche.
Y salté de gozo
desde el vacío
y caminé los primeros versos
entre las hojas de un poeta
que me espera.
…………..….
Juan Portí.

Gracias Juan.

ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario