viernes, 23 de febrero de 2018

Fernando Ariel Moreno: El arte de vivir bien

En los días posteriores a mi visita a San Nicolás, con gran satisfacción recibí algunos mensajes de oyentes que habían escuchado la entrevista en el programa de Enriqueta y de Juan.  Entre esos mensajes estaba el de Fernando, un escritor nicoleño con el que entablamos muchas charlas y también hicimos catarsis sobre las dificultades que debe afrontar el escritor independiente y otros temas de la vida.
Fue así que me comentó sobre la inminente aparición de su libro, el Arte de Vivir y le propuse hacer una entrevista, que comparto con nuestros lectores.

¿Cuándo empezaste a escribir?
 Hace muchos años, de adolescente me propuse escribir un libro, parecía un sueño lejano e imposible; de ahí en más fui anotando en distintas hojas temas que me incentivaban y los desarrollaba; en febrero del 2013 decidí juntar todos mis escritos y volcarlos a la computadora. De a poco mi libro “El arte de vivir bien” fue tomando forma y hoy que ya está en la calle me siento orgulloso del mismo.

¿Cuál es tu temática?
 Auto ayuda, superación personal, reflexión.

¿Qué lecturas hiciste al respecto?
En algún momento de mi vida necesité, como lo explico en el libro, volcarme a la lectura de esta temática. He leído muchos libros y todos te dejan como mínimo una idea para aplicar, pero siento que hubieron tres libros a los que pongo en un podio sin despreciar a los otros, ellos fueron: "TUS ZONAS ERRONEAS” de Wayne W. Dyer, “EL PODER ESTA EN USTED” de Claude M. Bristol y "PODER SIN LIMITES" de Antony Robbins.

 ¿de qué se trata el arte de vivir bien?
 La temática del mismo, como no podía ser de otra manera encaja en auto ayuda, superación personal y reflexión. Me introduzco en el tema desde la explicación de mi transformación personal de un estado negativo pesimista a un estado positivo optimista, que me ha permitido “disfrutar plenamente el presente forjando el futuro”, teniendo muy en claro que “la calidad de vida es innegociable”, que es a su vez el subtítulo del libro.

¿Qué repercusiones está teniendo?
En primera instancia debo y siento la necesidad de comentar que me he sentido gratificado. Mucha satisfacción personal. Les recuerdo que es mi primer libro. Con mis 52 años y siendo nicoleño de nacimiento la repercusión entre familiares, amigos, conocidos fue de sorpresa total, lo que motivó más aún a no solo estar presentes en la presentación, sino que también tuvo una buena aceptación entre ellos y el público en general. Aprovecho esta ocasión para agradecer a los medios de comunicación, ya que los mismos se hicieron eco de dicho acontecimiento y siento que me han apoyado en forma amena y totalmente desinteresada.

¿Te es posible aplicar en tu vida lo que escribís?
De hecho como lo expreso en el libro, “lo que aprendí me lo apliqué y me fue de mucha utilidad, por eso se los transmito a los lectores tratando de aportar un granito de arena para la mejora personal, extensiva al mundo que nos rodea, en especial a nuestros hijos”.

¿En qué otro género literario incursionás?
 La vida me ha llevado por ahora a los libros antes mencionados, me siento atrapado respecto de este tipo de lectura.

¿Te gustaría publicar un libro con cuentos y poemas, o una novela?
 Hoy no pienso en ello. Pero he aprendido en todo este tiempo no descartar ninguna posibilidad por más lejana que parezca.

¿Te llevó mucho tiempo escribir tu libro?
Si, 25 años, donde parecía una utopía, más que una realidad. Pero me recuerdo a diario entre otras cosas “que ningún árbol da frutos antes de tiempo”.

¿Cuál fue el mejor comentario que recibiste?
 Al principio, podríamos decir entre los más allegados, me hicieron un comentario que me agradó y que luego se hizo extensivo en mucha gente “me siento identificado” y uno que me llamó mucho la atención, un lector me dijo: “es el libro que me hubiera gustado escribir yo”.

Más allá de que los libros denominados de auto ayuda son los que más se venden, por lo general no tienen buena crítica, ¿Qué opinión tenés del tema?
Reitero: cada libro que leés te puede dejar una idea, un mensaje, una frase, una palabra que puede tener el poder de cambiarte la vida.

El libro lo presentaste en San Nicolás, ¿tenés pensado hacer otras presentaciones o venir a Buenos Aires?
Sí, mi idea es comenzar a dar charlas de auto ayuda aquí en mi ciudad, basados en el método que explico en este, mi libro- De hecho ya estoy gestionando para que en el mes de julio empiece con las mismas. Luego empezar a visitar ciudades cercanas e ir presentándolo; claro está que ir Buenos Aires es diría, ir a la gran pantalla o al trampolín para presentarlo y luego poder visitar toda la Argentina de ser posible, “quizás sea un sueño lejano”, “pero ya estuve ahí”, y sé que con paciencia y perseverancia se puede llegar a las “proyectos-sueños” y esto sería que mi libro se leído por mucha gente, pues creo que puede ayudar y mucho; para ello se necesitan dos requisitos fundamentales departe del lector interesado en mejorar, ser sinceros y perseverantes.

¿Cuál es la razón por la cual el público debería leer tu libro?
 Invito al lector por medio de una serie de preguntas a mirarse así mismo, ¡sin mentirse!, y descubrir qué tipos de actitudes tenemos y tratar de eliminar las actitudes negativas, ya que estas actúan como pequeños tumores malignos dentro de nosotros, ver qué tipo de diálogos tenemos con nosotros mismo ya que dependiendo del mismo estarán en juego nuestras relaciones (familia, amigos, etc.) presente y futuro. Ver cómo nos tratamos, lo que nos decimos, y si este diálogo nos provoca bienestar, nos beneficia o nos perjudica!! Por último incentivo al lector a luchar por sus sueños, algo fundamental para alejarse de esa sensación de vacío e insatisfacción por lo cual nadie debería de pasar o tener. Creo estar aportando un granito de arena a la mejora que tanta falta le hace a este mundo. Pues mejorándonos cada uno de nosotros estaríamos mejorando nuestro mundo que ya es muchísimo.
FERNANDO ARIEL MORENO FACEBOOK EL ARTE DE VIVIR BIEN elartedevivirbienbien@hotmail.com

Gracias Fernando .
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario