viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Nieves Morteo Lindëar Luin, organizadora de B.E.L. Ballester Expo Libro: "Pasen a conocer a quienes crean mundos literarios, quienes nos trasportan con palabras a sentimientos, aventuras, ilusiones."

Nieves Morteo Lindëar Luin es una de la organizadoras de B.E.L, Ballester Expo libro, feria del libro local que el proximo 9 de septiembre se llevará a cabo en el Colegio Comercial de Ballester, en su edición nº3.
Tuve el honor de participar en 2016 y lo haré nuevamente este año, gracias a la invitación de Nieves.
Nieves, además de organizar ferias literarias y culturales, estudió fotografía, artes visuales en la Escuela Antonio Berni de San Martín durante dos años. En el presente cursa el 4to año del profesorado de geografía y acaba de recibirse de profesora de lengua y literatura.  
Ejerce como profesora de literatura en la secundario nro 6.  Es además parte del grupo Earlinde, seguidores de la obra de J.R.R.Tolkien, desde su fundación.

Nieves accedió amablemente a contestar nuestras preguntas.
¿Qué significado le das al hecho se ser organizadora y fundadora la primera feria del libro de Villa Ballester?
Es una forma de mantener vivo el trabajo en equipo con un fin común, cultural. Demostrar que se pueden lograr proyectos donde todos seamos parte importante. Me considero una más del grupo, con un rol. Me considero más como quién plantó la semilla, pero sin el aporte de todos, no hubiera prendido.

¿Como fue que te acercaste a la literatura?
Desde chica, primero como lectora, entrando en los mundo que se iban formando a través de las narraciones. Mi primer novela fue “Mujercitas”, seguida de “Heidi” de la colección Robin Hood. De ahí en más, he leído de todo, hasta terminar estudiando el profesorado de Lengua y Literatura.

¿Tu preferencia por la literatura fantástica limita tu apreciación hacia otros géneros?
¡Para nada! Me encanta la literatura fantástica, pero también las realistas, las historicistas, el realismo mágico.

¿Según tu opinión, en que característica sobresale Tolkien de otros autores?
Tolkien fue un precursor en el estilo fantásticol. Al ser un estudioso de mitos y lenguajes, tuvo una gran cantidad de elementos que, con su ingenio, supo como combinar para recrear un nuevo mundo con historias que son básicamente humanas. Opino que Tolkien es quien marcó el antes y el después.

¿Por qué comenzaste a estudiar literatura siendo adulta?
Ya me había dado el gusto de estudiar o experimentar en otros gustos. De chica quería ser fotógrafa y veterinaria. Hice curso de fotografía, saque fotos a bandas musicales; no estudie para ser veterinaria, pero trabajé siete años como asistente de un médico veterinario. La literatura siempre estuvo presente, pero el momento de entrar en el profesorado llegó en el 2007. Las vueltas de la vida que nos sorprenden.

¿De los autores actuales, dentro del género, cuáles son tus preferidos?
Estoy descubriendo a los actuales. Diría que sobre todo, a los autores argentinos que conozco.

¿Cual es el límite literario de la literatura fantástica. Hasta donde lo es y a partir de donde no lo es?
Creo que la literatura fantástica debe sorprender, transportarnos. Pero la sorpresa es subjetiva, y estará en el cada lector sentirse o no trasportado con la narrativa de una historia.

¿Lees libros pertenecientes al género denominado “realismo fantástico”?
Tengo una larga lista de libros que aun no pude leer. No tengo preferencia sobre un género en particular. Descubrí de adolescente que  hay títulos que me cautivaban, y adquiría el libro. Resultaron aveces historias atrapantes de ciencia ficción, o realistas, o históricas. Y así como hay algunas que leo y termino en poco tiempo, otras abandoné, retomándolas o no luego de varios años. Puedo decir que soy una lectora curiosa.

¿Como fue la evolución de B.E.L. desde la primera edición hasta la actualidad?
La verdad, que viene creciendo, esta será la tercera edición, y me parece que todos vamos entendiendo el espíritu que le queremos dar.

¿Considerás que los objetivos por los cuales B.E.L fue creada los lograste?
Estamos en camino, este tipo de emprendimientos llevan tiempo, madurez, son como pequeños chispazos sobre madera. Para que  se logre el buen fuego, hay que darle el tiempo y paciencia.

¿En que se diferencia la organización de Earlinde de B.E.L.?
Difícil. Si vamos a los objetivos culturales, son los mismo en ambos. Difundir cultura en un ambiente familiar. Sin embargo, en la Eärlindë, el público entra en el mundo fantástico, buscamos que se sientan dentro de la Tierra Media. En la B.E.L. buscamos que el público se sienta cercano al creador literario, y no tanto su inmersión dentro de sus mundos creados. En todo caso, será el autor en responsable de trasmitirle algo más a los visitantes.
Por otro lado, la Expo Eärlinde tiene un equipo organizador. En cambio la B.E.L. tiene un pequeño grupo de coordinadores, pero todos los escritores que forman parte de la misma son fundamentales a la hora de proponer actividades, llevarlas a cabo, tomar decisiones.

¿Cuales son los requisitos para participar en uno y otro evento?
Para ser parte de la Expo Eärlindë, tiene que existir el compromiso de ser parte del pacto ficcional que proponemos desde el grupo. Quienes participan como expositores, deben sentirse parte de la Tierra Media también, quizá mostrarse como elfos, humanos, hobbits que escriben. Ataviarse, jugar y disfrutar el mundo fantástico. Esto no es necesario en la B.E.L.

¿La literatura fantástica estimula a los jóvenes y niños al hábito de la lectura?
Si lo que se narra sorprende, sí. Estamos en un tiempo en que lo audiovisual es lo que predomina, sin embargo, con una buena guía y acompañamiento, la literatura fantástica es una forma de ver la realidad desde otra óptica.

¿Que balance haces hasta el momento, de tu experiencia como docente?
Me doy cuenta que cuando acompaño a mis estudiantes con la lectura, la comprensión, el diálogo sobre lo leído, más sentido encuentran al hecho de leer, de indagar. Escuchar sus opiniones, ofrecerles la libertad de que  puedan opinar sobre si les agrada o no lo leído, que formulen sus críticas.

¿Además de ser docente, escribís?
Alguna vez lo hice. Quizá sea algo que en algún momento retome. Quizá ahora solo escribo jugando, historias compartidas con otros, siguiendo un tema, una especie de juego de rol, pero escrito.

¿Cuando es la próxima B.E.L. y la próxima Expo Earlinde y como se comunican con vos los que quieren participar?
La próxima B.E.L. es el nueve de septiembre de este año. Existe una página en facebook para contactarse: Ballester Expo Libro.  Y la pŕoxima Expo Earlinde rerá los días 24 y 25  marzo del 2018, y para solicitar poder participar deben escribir a earlindetolkien@gmail.com

¿Qué mensaje le trasmitirías al lector, vecino de Ballester, para que concurra a B.E.L.?
Pasen a conocer a quienes crean mundos literarios, quienes nos trasportan con palabras a sentimientos, aventuras, ilusiones.

Gracias Nieves,  y sin duda, B.E.L. será todo un éxito.

ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario