martes, 20 de febrero de 2018

Entrevistas: Maripili Vallejos León, ganadora del concurso UMECEP U.S.A., género picaresco

Maripili Vallejós León es la ganadora del concurso de “Certamen Internacional del género picaresco” organizado por UMECEP USA. Y no es casual que ello sea así. Explorando su muro, leí sus poemas y sentí su sensibilidad en cada palabra, expresando ideas, pensamientos con ese barniz de un sentir profundo, de lucha, lejos del poema indefinido y si cerca del compromiso.
Esta joven escritora es oriunda del país hermano de Perú, aunque en principio su nombre me pareció más cercano a la Madre Patria. Reside en Lima, nació el 18 de febrero de 1971 y para conocerla mas profundamente, en este primer número de La Lupa de 2016, contamos con el privilegio de estar en nuestra página.
¿Poeta se nace o se hace?
La sensibilidad y el talento son inherentes al ser humano y en ese sentido  pienso que la sensibilidad o el “alma poética”, como la llamo, nace; sin embargo la vida, los conocimientos adquiridos dan al poeta recursos y herramientas que lo ayudan a plasmar de un mejor modo lo que quiere expresar con sus versos. Resumiendo e inspirándome en Machado: “El alma de un poeta nace mas se hace al andar”.
 ¿Cómo definís la poesía?
Puedo definir la poesía como el arte de describirse a uno mismo y lo que nos rodea hablando desde el interior, desde las emociones con un ritmo que depende del autor. Es como respirar…es vida.
9582_10208885938934264_8571833502925016135_n
 ¿Qué es ser poeta?
Un poeta o vate es un ser creativo cuyas inteligencias lingüísticas, visuales intrapersonales y visuales, para hablar de las inteligencias múltiples de Goleman, lo vuelcan a manifestarse en palabras a través de imágenes originales en sus versos. Aquel que no solo usa palabras bellas sino que transforma en belleza lo más simples o complejo.
De esta forma:
“La poesía es respiración…es vida y el poeta es quien respira a través de las letras que comparte gracias a la poesía”.
 ¿Al momento de escribir tenés tu estilo propio?
Al principio no reconocía un estilo propio en mis escritos, solo los componía y los compartía con conocidos, en pequeño talleres literarios, en mi página de Facebook  y en grupos cerrados de escritores que existen en esta red social. Posteriormente he recibido críticas y comentarios aludiendo a que mis poemas son diferentes, creativos, musicales. Pienso que de algún modo lo que escribo cada vez refleja un poco más mi “propia luz”.
¿Crees que la poesía debe tener un mensaje para dar?
Definitivamente la poesía es mensajera. Así nació históricamente para además de relatar hechos relevantes en las civilizaciones, transmitir enseñanzas y reflexiones que se conviertan en atemporales y aplicables  a cualquier época. La poesía debe  tener un mensaje apoyada por recursos literarios que puedan ser decodificados por el lector y le permitan impactar en él, hacerlo reflexionar sobre temas trascendentes  para la vida  como por ejemplo las virtudes y valores humanos; el comportamiento frente la sociedad, frente al planeta y hasta motivara salir adelante. De esta forma la poesía no solo es estética sino que sirve para mejorar como seres humanos.
 ¿Te gusta rimar?
No solo me gusta rimar en poemas sino que este gusto se ha trasladado hasta a frases que escribo. Aunque he recibido críticas sobre “lo arcaico” que resulta hoy en día escribir en rima en comparación a “la modernidad” del verso libre. Respeto que son gustos de cada autor. También escribo poemas sin rima pero confieso que soy una amante de su uso tanto consonante como asonante ya que es mediante los versos rimados que los versos logran mayor musicalidad y ritmo.
Creo que rimar es como coincidir, como acercar, como buscar la palabra justa ¿Lo ves así?
Concuerdo completamente. Rimar es acercar y amalgamar los versos de forma que fluyan con armonía. Es coincidir lo que se desea plasmar y no forzar con rimas sin sentido o lógica. Por ello es, como bien dices, buscar las palabras justas que encajen no solo sonoramente sino que creativamente se asocien sin romperla estructura rítmica del poema.
Particularmente rimar se ha convertido en un gran ejercicio cognitivo que me ha ayudado a mejorar en muchos aspectos de mi salud, así que podría decir que rimar es “terapéutico”.
En cuanto al concurso, escribiste una historia pero en verso, como si fuera el Cantar del Mío Cid o el Martín Fierro, ¿Te resultó difícil?
Realmente es un honor que nombres el Cantar del Mío Cid y el Martín Fierro refiriéndote a la intención de mi poema “Con las manos en la masa”.
Desde un primer momento me interesó participar en el Certamen Internacional sobre Género Picaresco organizado por UMECEP (Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz) capítulo USA porque significaba un reto para mí escribir en este género. Anteriormente solo he escrito versos en un género típicamente de mi país, Perú, llamado “Décimas Peruanas” cuyo tratamiento se acerca a la ironía, a lo humorístico y satírico del género picaresco sin ser lo mismo. Ello me condujo a releer escritores clásicos como Francisco de Quevedo y en el caso peruano a Nicomedes Santa Cruz, representante máximo de las Décimas.
Fue difícil escribir “Con las manos en la masa” porque  inicialmente me plantee escribir un micro relato pero luego pudo más mi gusto por el verso. Por ello se me ocurrió combinar ambos en una especie de poema narrativo cuya historia nació al ojear una noticia contenida en un periódico peruano que suele usar títulos con rasgos de humor. En dicho periódico, una de las noticias decía: “…fue atrapado con las manos en la masa” y se refería a un albañil que aprovechaba su oficio para engañar a sus clientes y robar sus pertenencias hasta que fue atrapado in fraganti. Esta noticia junto a los poemas de Quevedo y las Décimas de Nicomedes Santa Cruz me inspiraron a escribir, cambiando al protagonista por un cocinero igualmente orgulloso de su astucia. Recuerdo que el poema lo escribí y reescribí  cuatro veces y creo que me faltó corregir una quinta vez.
En cuanto a la narrativa, ¿has hecho cuentos o relatos?
He escrito micro relatos y soy consciente  que me falta un mayor acercamiento al género narrativo por ello estoy tratando de plasmar dos cuentos infantiles que aún están en ideas y sinopsis.
 ¿Te gustaría escribir una novela?
Sí me gustaría escribir una novela. No está en mis planes inmediatos porque su proceso de elaboración requiere mayor tiempo que el dedicado a escribir poemas pero sí está en mis sueño por realizar.
¿Cuál sería la temática?
La temática sería motivacional con toques de drama, misterio y espiritualidad. No sería un libro de autoayuda con consejos o tips sino la historia real de alguien real que vive y afronta una situación real matizada con elementos de misterio.
¿Cuáles son tus autores preferidos?
Mis autores preferidos son Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Gioconda Belli e Isabel Allende. A ellos recientemente se ha sumado el extinto escritor griego Konstantinos Kavafis de quien me fascinan la intensidad de sus versos en especial su poema Itaca.
 Además de escribir, ¿qué otras actividades realizás?
Soy administradora de empresas de profesión y me dedico a la consultoría y capacitación empresarial y de gobiernos municipales. Además me desempeño como Docente Universitaria y de Instituciones Técnicas Superiores en asignaturas de gestión como administración, recursos humanos y marketing. Me encanta enseñar  y sobre todo perfeccionarme y aprender de mis compañeros y alumnos.
 ¿Tu trabajo es compatible con la Escritora?
Durante los últimos dos años pienso que mi trabajo como consultora, capacitadora y docente me ha incentivado a escribir si bien no poemas, sí frases alusivas a los temas tratados y manuales  de asignaturas en donde he elaborado casos que son relatos que sirven de base para reflexionar.
 ¿Qué esperas para el futuro, como escritora?
La escritora siempre estuvo presente en mi vida desde niña pero estuvo escondida como faceta desconocida por muchos. Podría decirse que fue un pasatiempo “puertas adentro” que con el correr de los años  se convirtió en una pasión que disfruto y es terapéutica. Al haber empezado a compartir lo que escribo gracias a la tecnología y a mis actividades laborales he ampliado la visión de mí misma y redefinido mis objetivos. No podría decirte que espero ser la escritora o la poeta más famosa del Perú pero sí que mi escritura trascienda y sirva de aliciente a personas que como yo afrontan luchas de salud. En mi caso fui diagnosticada con Esclerosis Múltiple en el 2011, una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura y la escritura ha mejorado notablemente mi condición de salud. En ese marco mi misión es contribuir a motivarme y motivar a otros. ¿Poco ambiciosa?, pretendo seguir escribiendo, continuar sanándome “desde adentro”, eso me hace feliz.
 ¿Nos compartes un poema de tu autoría? ¿Puedes decirle a los lectores por qué lo elegís, cuáles fueron tus motivaciones y cuál es el mensaje?
Te agradezco enormemente por tan linda entrevista. Por supuesto me encantará compartir con los lectores uno de mis poemas. He escogido el poema “Montaña Rusa” porque resume y ejemplifica en gran parte una condición difícil que podemos enfrentar. El mensaje justamente es motivacional e incide en que a pesar de los bemoles, debemos continuar con fe y optimismo como “pasajero de la vida”. Espero les agrade a los lectores.
MONTAÑA RUSA
En este parque me encuentro
y tras girar la ruleta
me destinaron a un juego
donde van varias cabezas
en vagones de hierro
a timones que se aferran.
Después de variadas vueltas
he  perdido hasta la cuenta.
Si me encuentro en subida
en oposición al viento.
Si me encuentro suspendida
perdida en el propio tiempo
o estoy en plena caída
ya sin fuerza en el cuerpo.
Pasajera,
recurrente en muchas vueltas
que se mezclan y acumulan
sobre una Montaña Rusa,
empinada y retorcida
cuyos rieles son la vida
donde la fe es quien sostiene
más allá de los vaivenes.
Pasajera,
de temores en madeja
que se enredan con las ganas
de seguir sobre la marcha
y entretejen nuevos rumbos
y destejen viejos surcos
mientras las vueltas no paran
en la empinada montaña.
De la vida, en la que vivo…
Pasajera.
María del Pilar Vallejos León
Lima, Perú.
12795534_451811678340644_7019462678286608584_n
Poema ganador
CON LAS MANOS EN LA MASA
************************
Soy Noé Tirado Concha
hijo de un lechero bizco
Don Abraham Tirado Rico
y de Zoila Linda Concha
Crecí entre medios hermanos
producto de tanta leche
que mi padre iba dejando
por las comarcas presentes.
Así conocí villorríos
cada cual más variopinto
con juglares y tenorios
de mil oficios ladinos.
Aprendí trucos de magia
que eran más truco que magia
pues debajo de la manga
llevaba todas mis mañas.
Ayudé a probar zapatos
tomando los pies de mozas
que esperaban muy ansiosas
mi genio para encajarlos.
También probé con la leche
pero tres de mis hermanos
sufrieron muchos reclamos
por vaciarla antes que entreguen.
Después de mover las ollas
a un anciano cocinero
me convertí en cocinero
con su recetario en joya.
Hice fama entre los pueblos
de experto en ricos manjares
trabajando en casa reales
al servicio de sus dueños.
Nunca tuve malos ratos
sí el gozo de las patronas
que con sus ollas lustrosas
recibían mis bocados.
Los hornos siempre dispuestos
a mis manos y a sus dedos
sin importar el tamaño
horneaban con agasajo
Hasta que un día de malas
junto a Alma Marcela Silva
su abuela nos vio entre piñas
con las manos en la masa.
Inútil fué defenderme
repitiéndole mi nombre
así es que elevé mi frente
buscándome otros patrones.
Gracias María del Pilar por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi -escritor, periodista-

No hay comentarios:

Publicar un comentario