viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Silvia Joteff: de la lírica a la literatura

Silvia Joteff es cantante lírica y además ha escrito una trilogía cuya temática trata de Las experiencias para- normales.
Conocí a Silvia en 2013, en la feria del libro organizada por  la Liga de Comercio de Gral. San Martín. En ella supe reconocer desde el comienzo a una querida y entrañable amiga, con una sensibilidad muy especial, para expresar su arte.
Este mes visita La Lupa cultural y responde a nuestras preguntas.

¿Cuál es tu profesión?
Enseño canto y coordino talleres de canto y coro para adultos mayores en Matanza, armé un proyecto y PAMI lo respaldó, ya va hacer cinco años de ello.

¿Cuándo descubriste tu vocación como cantante lírica?
No lo descubrí yo, cantaba desde muy pequeña. Me lo descubrieron mis propias compañeras de un coro en el que ingresé a mis 13 años;A  los16, una solista del mismo, me dijo- no te quedes acá , tenés una capacidad para otros estudios, presentate al teatro Colón, buscá la forma., me acuerdo que otra compañera fue muy dura,- vos gritás mucho y esto es un coro y sucedió de la forma mas rara, a los pocos meses apareció en mi casa para hacerse a atender por mi madre, que era enfermera, el marido de una jefa  de la  secretaria del instituto de arte del Teatro Colón. y así  se me abrieron las puertas, allí la maestra que me escuchó Amanda Cetera, me explicó el panorama de lo que llevaba. Ella me dejó en manos de la Mezzosoprano Emma Brizzio, me dijo esa vez, que le hubiera gustado enseñarme pero estaba muy cansada, ya para retirarse de su trabajo .fueron cuatro años que estuve abocada al canto lírico, trabajaba muchísimo, pero vivía muy lejos y mis padres eran muy humildes. Me presentaba en esos tiempos en concursos de talleres de verano, en una ocasión de 60 que se presentaron de todo el pais quedamos once. En esos tiempos fue el único modo de poder solventar el aprendizaje. Cuando mi meta desapareció, mi padre que soñaba con viajar a Bulgaria habia fallecido. Allí cambié el rumbo. Pero lo aprendido por esa institución y maestras como las que me tocaron. Me marcaron por siempre lo aprendido.

¿Cuando fue la actuación que recordás con mayor emoción?.
Lo primero que recuerdo fue mi contacto con pacientes del hospital Durand, mi madre trabajaba allí, tendria seis o siete años, el cantar para pacientes enfermos, me abrió un mundo de sentimientos encontrados supe que podía llegar, y hacer un bien cantando. De ahi en mas, siempre que canto, no actuo, doy mi alma, del mismo modo que cuando tenía esa edad, no sé de otra manera.

¿Podés vivir del arte?
Siento que el arte nos paga a través del alma. con dinero o sin él. Sin el arte no viviríamos...

-Siempre escucho decir que los artistas son enviados de Dios para transmitir  un mensaje a la humanidad, no sé quién lo dijo ¿Creés que es así?.

El arte es pura magia Alfredo, los que escribimos hay algo que nos lleva a plasmar un mundo ficticio o real, donde siempre se esconde un mensaje no para nosotros sino para "el otro", como "El Manuscrito", escrito por tí. Hermoso mensaje. El arte es magia. El arte es vida.
Todo arte  es para "el otro". que se refleja a través de uno mismo.  La salida del sol o su puesta, para quien es para el sol mismo?, no, esa magia es  para nosotros. Mirá que simple, el arte de la vida está a nuestro alcance, con solo prestar atención. En cuanto a tu pregunta específica. Si creo que es así, algo nos lleva a cantar, escribir, pintar, bailar esculpir, crear de una manera particular y después te preguntás ¿ yo hice eso?, lo mas hermoso es cuando uno se deja llevar, ovbiamente teniendo las herramientas.

¿Cuál es tu mensaje?
Si me pongo a hablar de los mensajes de los tres libros... Lo simplifico, en pocas palabras. Busquen la verdad, a través de ella está la libertad de la humanidad.

¿En la actualidad seguís tomando clases de canto?
El cantante lírico vive estudiando y mucho mas aquel que se corrió del camino, como en mi caso. Con cincuenta y dos años estoy preparando mi primera Opera, con la ayuda de una maestra maravillosa de la vida Adriana Alba, Hugo Schwab, un maestro muy singular y querido. En el camino hubieron personas muy valiosas,  Lidia de la Merced, Gabriel Renaud  y mi hija en su tiempo, que me decia volvé a la lírica. Hoy es tiempo de cerrar lentamente esas etapas. El preparar una opera  para mí es darle gracias a la vida por los caminos propuestos. Y entregarle a mis maestros los que ya no están y los que luchan a mi lado,  mi agradecimiento a través de lo que hago.

¿Qué te impulsó a escribir un libro?
Me impulsó la necesidad de ayudar a los contactados, a través de mis experiencias, tambien la ilusión de abrir una pequeña brecha al que no cree. y la necesidad de expandir lo que ya no me pertenece.

Contanos de que se trata
La historia está basada en un hecho real, y comienza con la experiencia de una niña de 11 años que junto a sus padres tienen un contacto con una nave.
En el libro el nombre de la protagonista es Adriana. Lo escribí en tercera persona, pero la real protagonista soy yo. Mi padre fue el que me apoyó en lo que viví.  supe después que él habia tenido esos contactos en su pueblo de Bulgaria siendo adolescente  cuando pastoreaba las ovejas en el campo.

¿Pensás que es tabú ese tema en nuestro pais?
El tema tabú quedó en la historia, pero no para este pais. Quizás el tema tabú, sirve para algunos intereses personales. Algunos de los contactados que podrian abrirse,por ahí no lo hacen por protagonismo, o peor por miedos que quedaron muy atrás. O por estar en grupos cerrados que generan miedo.
En otros paises hay agrupaciones de contactados, los mismos ufólogos han dado un apertura valiosisima, en Mexico hay un Ufologo Juan Carlos Rueda, que nos entrega la posibilidad de poder expandir nuestra historia al mundo, en Perú también  a mi me parece excepcional lo que hacen,  es un respeto que se merecen los que han pasado por estas experiencias singulares. Es tan importante la apertura, especialmente para los niños sensitivos que vienen después de nosotros.

¿Cómo conectarse con vos?
Tengo una página que se llama Contactados del  Mundo, en facebook donde cuando puedo dentro de mis posibilidades ayudo, a medida que pasa el tiempo, se convirtió en una págína donde también aprendo mucho de gente de otros paises. Tengo un mail silvia.adriana43@gmail.com.

Gracias  Silvia .
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario