lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Myriam Taverna, "Vidas ajenas"

Myriam Lucía Taverna es una escritora oriunda de San Francisco, Córdoba. Tiene una fluida participación en la movida cultural de su ciudad.
Participó en varias antologías. Una de escritores sanfrancisqueños desde el taller municipal. El día 5 de diciembre presentará una nueva antología del Taller Letras y Sonidos que coordina si antigua profesora desde 2013 en La casa de los Artistas. Tiene una novela publicada en 2014 titulada Vidas ajenas y este mes de noviembre participa de nuestra revista digital.
10177406_749630158406024_6445439165392843942_n

¿Cuántas generaciones abarca "Vidas ajenas"?
Abarca varias generaciones.
¿Tiene una evolución en el tiempo hasta nuestros días?
Tiene una evolución en el tiempo ya que comienza en Italia en 1892 y concluye en 1979 en un pueblo de la provincia de Córdoba (aunque no hace referencia al nombre del mismo,)
 ¿Es autorreferencial?
Sentí la necesidad de escribirlo como un homenaje a mis ancestros y porque conmigo se iría el conocimiento de lo que pasaron esos inmigrantes.
¿Cómo hiciste para investigar la historia de los protagonistas?
 No tuve que investigar mucho, todo estaba guardado en mi memoria. Mi abuela (una de las protagonistas principales) me contaba la historia de su familia y además me ayudaron algunas fotografías que pude rescatar del arcón de los recuerdos.
10430435_1061376040560586_8408374493383939104_n
¿Qué aspectos sobresalientes tiene la historia, la temáticas es el amor, el sufrimiento, el sacrificio, o todo a la vez?
Los aspectos sobresalientes del libro son el amor, el sacrificio, el sufrimiento, en una palabra la vida.
¿Quiénes son los protagonistas?
Los personajes principales son Margarita, la madre y Lucía, la hija t odos los personajes se ensamblan de alguna manera, pero ellas son las más sobresalientes.
¿Qué repercusiones ha tenido en el público?
La presentación del libro se realizó en Córdoba en un acto que realiza la editorial. En Carlos Paz (Feria del Libro) y en San Francisco. Tuvo muy buena repercusión y me quedé sin porque habíamos hecho una tirada de 100 libros solamente. Recibí muy buena crítica y me gustaría realizar una segunda edición (mejorada).
¿Tenes preferencia por las historias que transcurren a lo largo del tiempo?
Me gustan las historias que transcurren en el tiempo como motivo de realizar novelas cortas.
¿Ademas de novelas escribis poemas o cuentos?
Comencé escribiendo poesía, después pasé al cuento. Mis cuentos son cortos, generalmente graciosos y de corte social. La poesía es variada. Me atrapa la naturaleza y el sentimiento que me inspira.
¿Los poemas o cuentos de que temática son?
Mis cuentos son cortos, generalmente graciosos y de corte social. La poesía es variada. Me atrapa la naturaleza y el sentimiento que me inspira.
¿Tenes previsto escribir otra novela?
Tengo previsto escribir otra novela Recuerdos de Faralinca, (mi "Macondo" cordobés.)
¿Participas en eventos literarios?
Participé en concursos literarios con premios tanto en prosa como en verso pero ya no lo hago habitualmente. También participo en encuentros de escritores cuando me convocan.
¿Queres compartir un poema o un relato breve para La Lupa?
Te envío un poema que recibió un Primer premio en Rafaela, Prov de Santa Fe hace unos años.
Instantánea
Se incendió la mañana.
El Sol fue
un estallido naranja incandescente
elevando su fuego.
A contra luz
perdieron sus colores
los verdes olivares
y los pinos quedaron adheridos
al telón del espacio
como negras siluetas recortadas.
Desde la ventanilla
de un tren que me llevaba a alguna
parte abrí el obturador de mis pupilas
y tomé una instantánea.
Myriam Taverna
10599551_1220187091340638_5915109813523014465_n

Gracias Myriam por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario