lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Diego Gamboa, “el mensaje corporal que la bachata transmite es seducción”.

Hace algunos años, desde que fue creada La Lupa Cultural club de amigos, tengo el gusto de ver las publicaciones que suben los Bachateros de Villa Ballester, promocionando sus clases de bachata. Si bien mi interés por este género musical es incipiente, lo mismo que por la salsa, hasta fines del mes de septiembre no había tenido contacto personal con los bachateros, hasta que un aviso de una clase especial de Rock me hizo un guiño y dije, este es el momento.
Fue así, que el sábado 31 octubre acudí a la convocatoria. Conocí a Diego, el profesor de Rock y de bachata. Más allá de las dificultades de cada uno, en particular las mías para aprender, ya que nunca bailé rock, pasé una tarde muy agradable y me llevé unos pasitos para practicar en mi casa, quizá agarrado de la manija de la puerta o con alguna compañera de baile.
Además le ofrecí a Diego que nos cuente sobre su experiencia como profesor y bailarín, a lo que accedió amablemente.
¿Como nació tu gusto por el baile?
Bueno, el gusto que tengo por la bachata nacio hace 10 años. Fui con mi mujer ..o mas bien me llevo a la fuerza..jajaja.. a Norcenter..donde en el tercer piso hay un salón donde daban clases de bachata y salsa..lo cual yo no conocía. Mi mujer se puso a bailar en la clase y yo con poca gana...también...y me gusto jajaj. Desde ese momento comenzamos a tomar clases de bachata y comenzó el amor por este ritmo.
12313790_911708868922389_1632812214337631104_n
¿Estudiaste danza?
Estudiamos tanto mi mujer como yo..bachata salsa merengue y rock..aunque nos especializamos en bachata.
¿Cómo llega la bachata a tu preferencia?
La bachata es mi preferida si...tiene sensualidad..y mi estilo el cual es el original..tiene mucha fuerza emoción movimientos y juegos de pies lo cual lo hace muy divertido ..apasionante!!!
¿Cuál es el origen de la bachata?
La bachata es de origen dominicano...es un ritmo que nació en los 60, aunque hay registros de los años 20 ..ya sonaban las primeras. La bachata es una conbinacion de varios ritmos..bolero..merengue..son cubano..y hasta tango. Fue muy discriminado, repudiado,, y denigrado durante mucho tiempo. La bachata sonaba en burdeles bares de mala fama y antros oscuros... sus bandas y cantantes eran perseguidos y hasta encarcelados......por suerte eso fue con el tiempo cambiando... Gracias a Luis Segura el Padre de la bachata..y a uno que todos conocemos .......JUAN LUIS GUERRA Y SU 440. Desde los 80' la bachata fue creciendo y haciéndose conocer en todo el mundo....Ya a finales de los 90' comienza a tomar fuerza y en la década del 2000 gracias al grupo aventura ( de romeo santos) la bachata explota con todo y es lo que es hoy..un ritmo que se escucha y se baila en todo el mundo.
¿Qué mensaje corporal transmite?
Básicamente el mensaje corporal que la bachata transmite es seducción...es como un cortejo.
¿Es mas difícil que otros géneros?
Ninguna danza es difícil ...lo difícil es que nuestro cuerpo obedezca a nuestro cerebro....jajaja un chiste. La bachata es para todo el mundo ..lo bailan las personas de 2 años hasta ...los 90, 95,, 100 años. Se aprende muy fácil
¿Por qué crees que la gente se acerca a aprender bachata?
Justamente todos se acercan a aprender a bailarla porque es sencilla, por lo que transmite...eso los atrapa.
¿Qué beneficios tiene aprender a bailar?
Aprender a bailar tiene muchos beneficios desde lo saludable que es para mantenerse en forma hasta para lo psicológico. Te sentís libre al bailar sentís por un ratito que todos tus problemas desaparecen...estas en otro mundo.
¿Además de rock y bachata, que otros estilos conocés?
Ademas de la bachata y el rock ..bailamos salsa merengue y todo lo que suene en los parlantes jajaja.. bailar nos encanta!!! Pero donde suena bachata por lo general siempre suena la salsa el merengue y unos toques de rock.
¿Cuánta gente compone el grupo?
Bachateros Ballester lo componen mi mujer Jesi Bartomeo, Diego Gamboa (osea yo jajaj) y mis alumnos amigos los cuales nos acompañan siempre a todos lados.
¿Además de en el Winkel, en que otros lugares das clase?
Bachateros Ballester nació y da clases en Winkel club (Independencia 5662 V. Ballester) en este momento las clases terminaron hasta el próximo año, ya daremos aviso de la fecha en la cual comenzaremos el nuevo ciclo. Y en este momento estamos dando clase de bachata en la academia de baile "Gala" que esta ubicada en av. Maipú 3829 (La Lucila).
12219324_902128839880392_5440533448198665228_n
Han organizado reuniones de bachateros en San Martín y en la Costanera verdad, ¿Cual fue el resultado de esos eventos?
Hemos organizado eventos al aire libre..en San Martín y villa Ballester.. estos eventos eran de bachata y salsa...los llame "BACHATA AL AIRE LIBRE" Fueron un éxito ...gente de el ambiente y gente que ni idea tenia de todo esto se unió y bailaba toda una tarde sin parar..fue genial ..esperamos poder hacer mas eventos de esos si la municipalidad nos ayuda.
Recordame días  y horarios para  la gente que quiera acercarse y comenzar con el aprendizaje.
Estamos dando clase de bachata fusión ( viejo estilo y moderno) en Gala los lunes en Av. Maipú 3829 a las 20 hs.
¿Tenes algún link con videos para que podamos ver lo que haces?
Pueden ver nuestros videos en youtube. solo escriban bachata dominicana bachateros ballester.
https://www.youtube.com/watch?v=340q34mgDnQ

Gracias Diego, por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario