miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Joaquín Lourido Andrade "Danza Poética"

Joaquin Lourido Andrade es un escritor, poeta y locutor español, integrante de U.M.E.C.E.P. la Unión Mundial de Escritores por la Ecología y la Paz. Su arte lo expresa a través de su blog http://joaquinlourido.blogspot.com.ar/, en donde vuelca sus poemas, muy sentidos por cierto.
Conocí a Joaquín a través de la web y de nuestra amiga en común, Enriqueta de la Encarnación Blas, también integrante de U.M.E.C.E.P.
En su oportunidad me entrevistó para un programa de radio y en esta oportunidad, interesados por su trabajo como poeta, lo entrevistamos para La Lupa.
¿Cuál es tu profesión?
Mi profesión no la puedo definir en una solamente. Profesionalmente me dedico a la Publicidad y Comunicación integrada aunque lo llevo con otras cuestiones, como por ejemplo:  Asesorar en ponencias,  formar parte de asociaciones altruistas, y escribir en tiempo de ocio.
 ¿Cómo te acercás a la poesía?
La poesía para mí es describir emociones que en cada día surgen por diferentes causas.  Suelo caminar, observar, ver y luego eso con más tiempo lo llevo y como si fuera una válvula de escape lo transcribo bien sea en poesía o prosa e incluso algún que otro ensayo.  En realidad es expresar ese yo interno –que no siempre es el que habla-  pero que se manifiesta de la forma más natural y sencilla que creo que debo definir. Para mi es muy importante hacer escucha activa y luego hablar en incluso pensar en cero (en forma de meditación).
¿Crees que es tu mejor forma de expresión?
Realmente no. Puedo escribir en forma genérica sin que sea literatura.  Dado que en mi trabajo suelo hacer muchos estudios de mercado y planificar medios para las empresas.  La poesía para mi es fundamental como la sonrisa de una persona pueden ser los puntos y las manos las comas. No sé si me explico. Más es la esencia en ese punto norte que siempre fijo en mi caminar.
¿Cómo definís un poema?
Un poema para mi es encontrar en el mismo la brevedad manifiesta no sólo de la métrica (como puede ser un haiku) si no también identificarme con los lectores sin ser sectorial. Escribo para todos y que ellos opinen de diversas maneras. Es como pintar un cuadro –que no importa el lienzo- si no la brocha o el pincel con que lo haces. En una palabra es una herramienta para hacer sentir y descubrir que todo el mundo tiene sensibilidad y nobleza  -a pesar de que vivimos en una sociedad muy hipócrita, indiferente  y egoísta- .
 ¿Qué sentís después de escribir, cuando terminaste de hacerlo?
Me siento liberado y sobre todo pensando que es una obra para que cada cual pueda aunar ideas,  ampliarlas, sumarlas, o lo que consideren oportuno. Cada persona somos un mundo.  Y sinceramente es como alcanzar la meta después de una prueba de fondo. Me gusta profundizar en el mismo y saber que cuando alguien me lee no es para que me digas cosas bonitas sino constructivas –por muy fuertes que sean-  Aprendo mucho cada día de los demás. Las personas somos una cadena que sin darnos cuenta formamos un trigal como cosecha.
¿Considerás que escribiste tu mejor poema?
Puedo pensar en algunas ocasiones que he realizado poemas extraordinarios.  Pero nunca el mejor. Dado que considero que lo maravilloso siempre está por descubrir y la magia que ello conlleva. Sé que no puedo superar el poema “Canto a mi madre” en ese terreno tan afectivo. Más lo bello siempre trato de encontrarlo en ese futuro inmediato que es mañana.
¿Trabajas en publicidad y comunicación.?
Como dije al principio, si trabajo en lo que decís.  Y me siento muy integrado con lo que hago. Más en mi vida profesional he realizado muchas cosas: He trabajado en IBM en todos los sectores de la empresa. He tenido mi propia Academia de Enseñanza.  Experiencias como biólogo en Piscifactorías.  Ejecutivo, asesor, presentador en medios: como Prensa, Radio y TV. Y en la actualidad he recalado en lo que ya comenté al principio llevándolo al unísono con la Literatura.
 ¿En tu trabajo hay poesía?
En mi trabajo hay creatividad, diseño, relaciones públicas, asesoramiento siempre partiendo de un briefing para rentabilizar una empresa cualquiera.  Y si hacemos un pequeño ejercicio paralelo, verás que se puede considerar que sí se hace poesía. Es caminar, caminando… Sería muy largo de explicar todo lo que va relacionado con mi trabajo. No obstante creo que se puede sacar alguna conclusión de lo que en ello me va –cada día-.   Es buscar el sumatorio apropiado en función de las vicisitudes –como si fueran la madre de la ciencia-.
¿Al momento de escribir sos romántico?
Sé que puedo escribir de todo. Más refiriéndose a la pregunta que me haces. Puedo decir que si. La mayoría de mis poemas son románticos dado que mi sensibilidad me lo permite y puedo escribir un ensayo de Romeo y Julieta o en un dueto porque trato de expresar lo que siento de la forma más libre y natural que conozco.
¿Lo sos también en la vida real?
Creo que sí.  Pero son otras personas, sobre todo las musas las que pueden opinar mejor que yo.  Reconozco que puedo ser una caja de sorpresas.
 ¿De dónde crees que sale los poemas, mas allá de expresarlos en palabras?¿Es magia, es un milagro?¿Que pensás?
No sabría como contestar realmente. A veces me parece imposible que pueda escribir lo que al final logro. Otras por el contrario, creo que siempre puedo hacerlo mejor.  Es una pregunta muy difícil de contestar. Pero opino que más allá de la expresión en si, están esas emociones, sensaciones, ideas compartidas o no, metas u objetivos, etc…  En mi caso puedo afirmar que hay una energía cósmica que a través de la misma y de forma helicoidal me sitúo y genero lo necesario con esa finalidad. Se puede considerar magia, hechizo, milagro… No sabría que decirte. Más opino que es un estado de mis pensamientos escritos de diversas maneras.
Tu libro recientemente publicado se titula Danza Poética. ¿Cuál es la razón de ese título?
Más que razón es un conglomerado de diferentes bailes que con diversas músicas y armonías tratan de dar a entender que la belleza interna y la externa son ambas necesarias para formar esa melodía como canto o partitura musical. Es la esencia y el perfume de las mismas las que hacen vibrar al lector como si fueran a ver un espectáculo musical o de danzas bien sean típicas, folk, blues, soul, jazz, rock, house, country, etc… como forma o parte de nuestras vidas.
 ¿Cómo te ha ido en tu actividad de locutor?
No puedo decir que me haya ido mal. Pero depende mucho si lo hago en la radio o en la TV. Si lo realizo en radio me va mejor porque sigo mi propio guión y puedo entonar mejor. Más si lo hago en TV las miradas pueden jugarme una mala pasada. No obstante he realizado programas de humor y para ello no necesito guión.  Incluso llevado al fútbol.  En los años 90 llevaba un programa que se titulaba: “Profesor Penalti”  con lo cual puedo sentirme a gusto en ambos medio. Pero personalmente y en la actualidad, prefiero la radio es más inmediata.
 ¿Qué sueño no cumplido hasta el momento tenés?
Realizar un libro filosofal de mi propia experiencia para saber que no me interesa pasar a la historia como una foto fija si no como una en movimiento. Es decir que te recuerden por tus hechos y logros no por meritocracia.
Gracias Joaquin por tu participación en La Lupa Cultural
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario