viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Ara Nasilov “Mariposas en la cabeza”

Conocí a Ara Nasilov en la última B.E.L. realizada el 9 de septiembre, por lo que tuvimos una fluida charla sobre nuestras inquietudes literarias. Les cuento que Ara es, tal cual lo manifiesta en si sitio web, profesora, tallerista, escritora y poeta.
Me pareció interesante que el público la conociera, por lo que le propuse hacer una entrevista .


¿Por qué las “mariposas en la cabeza” y no en “la panza”?
El nombre responde a una anécdota biográfica. Estaba en medio de una fiesta familiar, un día precioso, con mucho sol, lleno de plantas y flores y, justamente se me posó una mariposa en la cabeza (foto que aparece en la tapa del libro). Se detuvo durante largo rato, se dejó fotografiar desde distintos ángulos.
Yo todavía no tenía nombre para el libro que ya casi estaba listo. Observando las distintas fotos caí en la cuenta que esta situación era metáfora pura. Metáfora en la vida real.

Las mariposas reales tienen distinto significado según el país. Algunas buenas y otras no tanto. ¿Qué significado le das vos?
La mariposa es alegría, es color, es vida en pleno vuelo e, indudablemente, es transformación. Siento que cada escrito es una mariposa que encarna sentimientos, pensamientos, deseos…

¿Crees que la vida es un estado mental y todo pasa por la cabeza?
Creo que si lo “creo  lo creé”. Los estados mentales nos condicionan, nos limitan, nos liberan. Un estado de equilibro o paz en la razón provoca paz en el corazón. Mi frase”Luz en la Razón, Paz en el Corazón”.


En tu sitio web diferencias a la escritora de la poeta. ¿No crees que cada uno incluye a la otra?
Siempre se me crea una problemática al querer expresar que también escribo microficción. “Entonces además de ser POETA, sos ESCRITORA” es el típico dicho. Obviamente que resumiría todo en la palabra “escritora” pero surgen los términos, más por los otros que desde mi decir.

En la tapa del libro figuran varias mariposas, de las cuales dos son negras ¿Tiene algún significado?
No. Simplemente es diseño gráfico. Pero…ahora que lo decís es interesante pensar que las palabras evocan sentimientos, recuerdos, pensamientos oscuros. El dolor sería el más significativo.

Otra pregunta sobre la tapa ¿El color verde lo elegiste vos?
Sí. La tapa está impregnada de verde desde lo verdaderamente cromático y desde lo verde como esperanza, naturaleza, fuerza. En la fotografía original ,el verde era su fondo natural y real.

El origen de Verde es “verdad” y según Jesús, “la verdad nos hará libres”. ¿Te sentís libre escribiendo?
Totalmente. Es el estado más pleno en el que realmente SOY YO. No significa que en el resto de mis acciones no lo sea, pero es el estadio en el que confluye todo lo que soy. No me siento limitada, ni condicionada. Libertad absoluta.

Yendo al contenido de “Mariposas en la cabeza” ¿Tiene alguna temática en particular?
Ninguna temática en particular. Es un ir y venir, subir y bajar de temas . Tal cual la mariposa que se posa aquí y luego levanta vuelo y va más allá y sigue su camino. La gran diferencia planteada es que aborda dos géneros: lírico, la poesía y narrativo, la microficción.

¿Te gustan las metáforas o estás mas cerca de lo literal, o ambas cosas?
La metáfora forma parte de la poesía, le pertenece. El poeta vive su creación desde la metáfora en sí. Cuando narro, la metáfora está en mi mente pero  debo abandonarla y ser más concreta porque el género lo exige.


El poema “Amanece” que publicas en tu página es muy optimista. Transmite emociones positivas ¿Es el reflejo de tu forma de ver la vida?
“Amanece” es una poesía que apuesta por la vida, intenta desgarrar las vestiduras de lo gris, lo tortuoso, los obstáculos. Sí, así me siento. Intento a cada día ponerle sonrisas y mis mejores energías.

Cuando decis “Despierta mujer despierta..” ¿Es un mensaje de tu conciencia hacia vos o se lo decís a otras mujeres?
Es un pedido pluralizado desde mi esencia de mujer. El despertar  a una nueva conciencia de mujer libre, fuerte, idealista, capaz de lograr lo que se proponga. Desde mi voz hacia todas.

Además de escribir poesía, ¿En que otros géneros incursionaste?
En los microrrelatos y en pocos cuentos infantiles.

Mariposas es tu libro más reciente. ¿Cuáles son los anteriores?
Es el primer libro de mi autoría completa. Tengo producciones en distintas antologías y revistas literarias. Además realicé la coordinación general de dos antologías aniversarios con producciones escolares.  Estoy trabajando en mi segundo libro que tendrá como receptores a los niños.

¿Te sentís realizada como escritora o estás aún lejos de tus anhelos?
Amo profundamente todo lo que hago, amo los procesos, paradas y avances. Me siento profundamente agradecida por todo lo logrado pero sé, también que estoy a mitad de camino de todo. Los reconocimientos pequeños o relevantes se van dando en el día a día y me hacen muy feliz. Todavía  la palabra ESCRITORA me queda grande. Soy una mujer que escribe.

¿Qué rol cumplís en el círculo de poetas de Boulogne?
Pertenezco al  Círculo de Poetas desde el año 2014. Somos una ONG que más allá de tener encuentros en los que compartimos nuestros escritos u otros, nuestro gran compromiso es con la Educación. El Círculo todos los años edita libros (subvencionados por la Municipalidad de San Isidro) que son entregados en forma gratuita en los colegios públicos o privados en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Los miembros realizamos actividades en las aulas como talleres, presentaciones, lecturas o visitas.

Nos compartís un poema de tu autoría. Decile al público de La Lupa por qué lo elegiste.
Voy a compartir ETÉREOS DÍAS. Es primicia absoluta. Lo acabo de terminar y va como regalo

“Días de colores me asoman.
Asoman llenos de fervientes sonrisas.
Sonrisas que acompañan mi desvelo.
Desvelo estruendoso el de mis días.
Días de brisas me azotan.
Azotan cálidos también, murmullos.
Murmullos nobles de vida fresca.
Fresca caricia late en mis días.
Días que encienden luces.
Luces plácidas que alumbran rincones.
Rincones que lo esconden todo.
Todo, todo converge en mis días.”


¿Cómo se comunica el público que quiera adquirir tus libros?
El libro puede adquirirse en formato e-book a través de Amazon; en librerías de Villa Adelina o bien comunicarse por privado a ARA NASILOV (Facebook), Araceli Alonso (Facebook), al siguiente correo aracelialonso1@hotmail.com  o bien al sitio web www.aranasilov.com.ar .

“DEJEN AL VIENTO RECORRER LAS FRONTERAS; ÉL NO SABE NI DE LÍMITES NI DE BANDERAS”.
                         Ara Nasilov

Gracias Ara .
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario