viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Marcelo Elías: "El neosurrelismo que desarrollo es un concepto, una forma de ver las cosas, de pensar, de expresarse"

Este mes visita nuestra página Marcelo Elías, Artísta plástico nacido en Tucumán, pintor perteneciente al estilo llamado Neosurrealismo, desprendimiento del antiguo Surrealismo.  Tal como nos explica, significa "la nueva forma de pintar los sueños". 
Creador de la Mae Gallery, en principio como sitio virtual.
Marcelo contesta amablemente las preguntas de la Lupa.

Contanos que es la Mae ARt Gallery
Mae Art Gallery es una galería virtual de arte que he creado en octubre del 2010, para fines de este año se trasformara en un espacio físico real que albergará un centro de arte que llevará el mismo nombre, allí estará todo mi arte y será un espacio dedicado a la cultura donde se enseñará varias disciplinas del arte, es un proyecto basado en mi experiencia personal y llevado a cabo con capitales privados.

 ¿Tu vida esta dedicada al arte?
Totalmente en un 90% mi vida es el arte y vivo de este.

¿Crees que artista se nace o es el producto de la formación.
Para mí y basado en lo que hago y toda la experiencia vivida en este campo, el artista NACE, la formación posterior o conocimientos que recibe le sirven al artista para poder realzar mejor su trabajo. En mi caso personal hasta el día de hoy he tratado de NO recibir ninguna información adicional con respecto al arte, no he querido ser influenciado por otros artistas o corrientes artísticas. Solo empleo el sentido común para el desarrollo de esta actividad.

¿Como fueron tus comienzos?
Todos los comienzos son extremadamente muy duros, es allí donde debe haber una fortaleza espiritual que te lleve a creer que tenes chances de lo que haces realmente vale la pena ser considerados por otros. El arte es algo fascinante, muy difícil de explicar con palabras. Debo decir que a lo largo de toda mi vida fueron pareciendo distintas personas que me han ido mostrando el camino del amor al arte a través del dibujo, la pintura con acuarelas. Los comienzos para mi fueron en la niñez pero en mi madurez he concebido que el arte existía en mis manos y que realmente tenía una facilidad para poder plasmarlo y comunicarlo a miles de personas en las redes sociales.

¿Expusiste alguna vez en Buenos Aires?
No aún no lo hice, he recibido invitaciones para exponer en muchas ciudades del mundo, pero de Buenos Aires aun mi arte no ha sido mostrado. La única experiencia artística en esa ciudad fue en el año 2005 cuando realicé la imagen y el marketing para una artista tucumana que exponía en Palais de GLACE. Buenos Aires es una ciudad encantadora llena de historia y donde el arte fluye en cada esquina de sus pintorescas calles, pienso que en algún momento esa posibilidad se va a producir.

¿Crees que tu actividad tiene la difusión necesaria como para que te conozcan?
Soy el responsable de la ejecución y promoción de mi arte trato en lo posible de llevar adelante esta carrera desde un camino solitario y por fuera del circuito oficial o con avales del estado. Las personas que pintamos sin formación académica no somos tenidos mucho en cuenta por organismos oficiales, es por ello que trato de mover mi arte por circuitos no convencionales y sin otro sponsoreo que mi propio trabajo. Esta actividad a mi me genera mucho placer y satisfacciones, tener el cariño y reconocimiento por lo que uno hace l lleva a diagramar a uno mismo su propio camino al desarrollo profesional. Desde este punto de vista mi arte no tiene suficiente difusión que debería tener, pienso que a los gobiernos les interesan otras cosas o solo auspiciar el arte de los amigos, como fue siempre a lo largo de la historia, desde ese punto lo que hago y muevo es producto de mi propio sacrificio, por eso mis tiempos son distinto a los demás. Pero la vida tiene eso, que el reconocimientos a las personas que ponen afán a lo que hacen siempre llega.

¿Tenés apoyo estatal o el tuyo es solo un emprendimiento privado
No tengo apoyo estatal, y por ahora no estoy muy interesado en tenerlo, no creo mucho en los gobiernos y mucho Menos en las personas que ocupan lugares que no deben ocupar. Este es el país del revés, tenes que ser ir por otro lado, e demora un poco más pero la recompensa siempre llega. Esto es un emprendimiento privado.

Ilústranos un poco acerca del tipo de pintura que haces
Lo Mio es neosurreliasmo significa nueva forma de pintar los sueños, este movimiento es actual y se desprende del antiguo surrealismo.
Generalmente empleo oleos que son pinturas a base de aceites y pinto sobre tela o lienzos. También ocasionalmente empleo acrílicos para pintar sobre madera o muros (murales)

¿Como se vincula tu arte con el resto de las artes?
El neosurrelismo que desarrollo es un concepto, una forma de ver las cosas, de pensar, de expresarse.
Por mi experiencia de vida laboral luego de estar 20 años en la publicidad me ha permitido desarrollar este concepto aplicada  la fotografía, en el cine, la escritura, el dibujo, la musca, el diseño y finalmente a la pintura en la que más me identifico.

¿Que tipo de público visita tu galería?
Tengo la gracia de que me visitan personas de todas las edades desde niños hasta ancianos, hombres y mujeres de distintos lugares cuando visitan mi ciudad van a conocer mi arte.

¿Tu ideal como artista?
Ser N1. Pinto para trascender en el tiempo, para enseñar y transmitir mi arte a todos aquellos que les mueva lo que hago.

¿Sabes que pienso que la literatura y el arte tienen un gran parentesco, cuando escribo, describo imágenes ¿que pensas al respecto?
Totalmente de acuerdo, son disciplinas que se apoyan y espaldan, uno a veces no sabe si que sale primero esa frase en el pensamiento que te dispara un dibujo, o esa pintura que ves y después la definís con palabras

¿A que artista admiras?
Me gustan VINCENT VAN GOGH, Michelangelo MERISI da Caravaggio, SALVADOR DALI, PABLO PICASSO, PETER PAUL RUBENS, JACKSON POLLOCK, FRIDA KAHLO, REMBRANDT VAN RIJN, ANDY WARHOL, JOAN MIRÓ, GUSTAV KLIMT, RENÉ MAGRITTE, CLAUDE MONET… son unos cuantos no?

Una definición filosófica de tu arte.
Mi arte es el reflejo de paisajes internos de la memoria através de la pintura expresiva del impulso innato al momento de mezclar una amplia gamma de colores y definir un mensaje específico.
En general para mí:
“El ARTE salvará al mundo, en nuestras manos está la última palabra”.

¿Como se manifiesta tu inspiración artística?
Esta llega a mí a través de los sueños, en noches de fascinación natural cuando la mente en sueños recorres lugares fantásticos, imaginen un túnel interminable con miles de bifurcaciones dentro de la memoria. A veces quedan a la mañana siguiente una formación de imágenes que son como una especie de bocetos y a los cuales uno les da forma definida. Eso lo plasmo directamente como lo he soñado.
Después tengo otro camino indirecto de rescatar imágenes internas que es mediante la realización de obras a través de una técnica mixta para llegar a lo ABSTRACTO, una vez que esta concluido el trabajo miro la obra una y mil veces y es allí donde se produce el mayor placer al ir descubriendo imágenes en la pintura y decís, wow es lo que ay dentro de mi cerebro, de la memoria, del alma, les aseguro que este tipo de sensaciones sn única y muy difíciles de superar.

Gracias Marcelo .
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario