viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Fabián García, Ilustrador. "IGHOLNER, LA SAGA DEL FENIX"

Fabián García es otro de los tantos participantes en Ballester Expo Libro. Su profesión es la de ilustrador. Sus trabajos son muy atractivos y constituyen un aporte importante a la hora de diseñar tapas y darle imagen a los personajes descriptos por los escritores en sus obras.
Nos interesamos por su trabajo y Fabián contesta amablemente a nuestras preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre dibujante e ilustrador?
Hola, buenos días ! para ser un ilustrador tenes que ser dibujante, saber
Dibujar cualquier cosa que se ponga como necesidad para el trabajo.


¿Qué conocimientos adicionales tiene un dibujante de historietas?
El dibujante debe tener de todo lo que le sirva para su técnica, debe conocer de Materiales necesarios para dibujar, de soft para ayudarse en colorear o crear fondos también, todo suma, todo. Hoy en día la información esta daba por internet y eso ayuda también a la hora de crear una historieta que ocurre en x lugar, porque podes ir e investigar paisajes y fotos, que te sirven de referencia a la hora de ilustrar.

¿tu estilo de dibujo tiene un nombre o clasificación?
Mi estilo es variado, voy desde el genero de terror, la ciencia ficción, la aventura y el humor gráfico.

¿Cuál es la importancia del color en cada ilustración?
El color es importante si uno colorea, hay muchos ilustradores que se limitan al blanco y negro y el color les representa un reto, para mi el color es vida, poder, energía, le da fuerza al dibujo.


¿Cómo logras que un dibujo parezca que tiene movimiento y expresividad?
Eso lo vas estudiando de a poco, cada ilustración lleva un estudio previo, la pose, el movimiento, los gestos, y ahí jugas con lo que tenes aprendido sobre todo esto, las expresiones, el movimiento, la idea final es el conjunto de todo.

Imagino que fuiste fanático de las historietas y las revistas de Columba (El Tony, Dartagnan, Fantasía, Intervalo) y Ediciones Record (Skorpio, Corto Maltes, Tit Bits, Pif Paf). ¿Leías alguna? 7 ¿Y tus personajes preferidos?
Si , desde muy chico mi viejo me traía estas revistas, gracias a estas inicie mi pasión por la historieta, sumado a los Billiken y Anteojito que también traían historietas.
Mis personajes favoritos eran EL ZORRO, METEORO, ASTROBOY, MARK EL SOBREVIVIENTE, PEPE SANCHEZ, TODO LO QUE SEA COLUMBA DE AVENTURAS
Y DE RECORDS, LA EDITORIAL DE SKORPIO, LEIA ALVAR MAYOR DE E, BRECCIA
Las historietas de J,ZAFINO, de ZANOTTO, etc.

¿Escribís tus propios guiones?
Si, trato de ilustrar mis propios guiones, porque se que lo puedo modificar en el camino, De ser necesario, me ha tocado trabajar con guionistas que me traían 10 versiones de una historieta y me harto eso. Prefiero ilustrar mis propias historias.

¿Cuándo ilustras una tapa o un guión creado por otro autor, el te dice sobre las características físicas que le quiere imprimir al dibujo?
Una tapa es una cosa, a veces te dicen maso lo que quieren, en el guion viene todo descripto, pero en ambos casos, vos tenes la libertad de crear bajo tu visión personal  de estos trabajos.

¿Cuál es la diferencia entre historieta y comic?
Es lo mismo, uno es pronunciado en castellano, y el otro en ingles

En tu página dice que también haces esculturas. ¿Sos artista plástico?
Si, también, hice esculturas varias, entre ellas algunas para el PARQUE DE LA COSTA. Me llamaron para construir cabezas de monstruos ( jeejeje ),
También hago a pedido, esculturas de diversos motivos, si, todos en mi flia somos Artistas.

¿Cómo surgió la idea de publicar un libro de ilustraciones?
Después de golpear puertas, irme hasta lo más recóndito del universo por así decirlo de una manera educada, dedicí formar mi propio sello editor autogestivo llamado IMPULSO CREATIVO COMIC, de ahí empece a editarme con mi primer comic , haciendo una tirada de 1500 ejemplares llamado IGHOLNER, LA SAGA DEL FENIX 7 a todo color, de ahí arranque editando hasta fanzines, etc, hoy dia seguimos editando por este sello autogestivo.


¿Que referentes has tenido, cuales fueron tus maestros e inspiradores?
Son muchos, desde FRAZZETA, CORBEN, MARIANO DANGELO, QUIQUE ALCATENA, SIMON BISLEY, BERNIE WRIGHTSON, ENRIQUE BRECCIA, SAM KIETH, varios autores argentinos, españoles y norteamericanos han y son de mi influencia continuamente. Hoy en día, tengo varios autores nuevos a los que les sigo la obra, porque me fascina como ilustran con muchísima fuerza.

¿Como hace la gente que quiere contratarte, como se contacta con vos?
A través de mi mail, es edimpulso@gmail.com o me busca por el Facebook
FABIAN ILUSTRADOR GARCIA, muchísimas gracias por estas preguntas !!

Gracias Fabían.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario