miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Gabriel Sosa, “El quinto conjuro”

Gabriel Sosa es un escritor argentino, co fundador de L.E.A. (literatura de escritores argentinos, junto a Javier del Ponte y Vanina Sosa).
Además de escritor es escenógrafo y director teatral. Ha escrito varios musicales, tanto infantiles como para adultos.
Aunque nos interesa la totalidad de sus facetas artísticas, lo convocamos para conversar en particular sobre su novela, “el quinto conjuro”, perteneciente al género fantasy.
Gabriel contesta las preguntas de la Lupa.
¿Cómo surgió la idea de escribir en este género literario?
Surgió naturalmente. ¿Cómo explicarlo? Yo vengo del teatro, de escribir durante 20 años obras musicales tanto para adultos como para chicos y en todas esas Obras trato de representar sobre el escenario las situaciones más diversas pero siempre en un marco fantástico, desde la escenografía, las luces y el vestuario, etc… Nunca hice una obra con estética actual, donde los actores trabajaran con ropa de calle, siempre trato de escaparme de lo cotidiano, incluso desde la época que puede ser precisa históricamente o imaginaria, y creo que esa lógica la llevé a mis libros. Me parece que eso no es algo que uno elije, es como fluye naturalmente cada uno en el momento de la creación artística. Por eso digo que fue un proceso natural.
10449977_10204087928838206_6995493833939477958_n
¿Qué influencias has tenido?
Uy... he leído mucho, pero curiosamente no tanto de fantasía. Las novelas épicas y de intrigas con caballeros templarios siempre fueron de mis favoritas, también autores clásicos como Julio Verne me han influenciado llevándome a querer escribir sobre aventuras y no novelas románticas… Me gusta la adrenalina al leer y eso es lo que trato de transmitir… no sé, espero lograrlo.
¿El Fantasy tiene relación con tus otras actividades?
Creo que casi te lo contesté en la primera pregunta, pero si tomamos al "Fantasy" propiamente dicho como un género donde la magia y los seres fantásticos sí o sí deben estar presentes, te diría que no, no siempre todo lo que hago tiene relación con el Fantasy, escribí y dirigí musicales que no tienen nada de fantasía como ILUSTRACIÓN un musical sobre la revolución francesa y YO SOY SANCHO PANZA una obra adaptada del Quijote donde Sancho es el protagonista y en ambas no hay elementos fantásticos, pero volviendo a la lógica que te mencionaba al principio, tampoco son historias ligadas a nuestra realidad actual y a lo cotidiano.
¿Por qué se el quinto conjuro y no el cuarto o el tercero?
Bueno, la explicación se va dando muy de a poco a lo largo de todos los libros de la Saga… Esta historia habla de un libro de magia llamado El Quinto Conjuro que quien le posea tendrá acceso al poder más absoluto porque ese libro rompe el orden natural de las cosas: Los cuatro elementos de la naturaleza, las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales tienen un orden, El Quinto Conjuro es el que los domina por no estar en ninguno de ellos, por ser el quinto.
Hay 3 volumenes del Quinto Conjuro, ¿Son historia diferentes con el mismo personaje o una sola historia en tres partes?
Es una misma historia y por ahora son 3 pero la Saga se completará con 5 volúmenes en total, ya que narra las etapas de la vida de la princesa protagonista, desde su nacimiento y primeros pasos en el libro 1, las travesuras de la niñez en el libro 2, la rebeldía adolescente en el 3 y luego, en los libros 4 y 5 vendrán las puertas de la adultez y sus responsabilidades y por último la experiencia de la madurez y la maternidad. Claro que todo esto está acompañado de aventuras, batallas épicas medievales, persecuciones y engaños por parte de un grupo de despiadadas brujas que la acecharán desde su nacimiento.
12299253_10153401673783882_5247710112453636130_n
¿Se pueden leer en orden indistinto?
Aunque la aventura de cada libro empieza y termina en cada tomo, la Saga completa lleva un orden cronológico, por esto que te decía acerca de las etapas de la vida … También es recomendable leerlo en orden porque se van planteando intrigas que se develan en los libros posteriores.
¿Que balance haces de tu recorrido en el mundo de las letras?
La verdad es que estoy muy conforme con cómo nos está yendo desde que salió el primer libro, lo presentamos en marzo de 2014 y en noviembre de ese mismo año salió el libro 2. A partir de Diciembre pasado también está disponible el 3. En estos dos años de recorrido, nos venimos presentando en muchos lugares importantes, como La Feria del Libro de La Rural, la Feria del libro Infantil y Juvenil en Bs. As. y también fuimos a las Ferias de Mar del Plata, Córdoba y muchos municipios del Gran Bs. As. Y para mí lo más importante es que llevamos los libros a varios colegios como material de lectura, donde los alumnos han trabajado con los docentes en clase y luego los he visitado para compartir experiencias de autor a lector. Así que el balance es sumamente positivo.
¿El público lector es mayormente juvenil?
Hay de todo, en los colegios lo están leyendo chicos de 6to o 7mo grado, el promedio es de 10, 12 años en adelante pero también les gusta mucho a gente de 30 y tantos, 40 y tantos, etc, diría que quizá a los que disfrutan de leer fantasía, más allá de su edad. Lo más maravilloso que me pasó es recibir muchos, pero muchos comentarios de personas mayores ,de 60/70 años, muy emocionados y enganchados con la historia, porque más allá de la magia y las aventuras que pueden ser más de gustos juveniles, los libros hablan de las relaciones y vínculos familiares y fundamentalmente hablan de valores como la amistad, la verdad, el valor de la palabra empeñada y también los desafíos generacionales.
¿Que obras musicales escribiste?¿Son conocidas?
Bueno, ya te nombré ILUSTRACIÓN, es un musical que quiero mucho porque sentí que había madurado mucho en mi escritura al terminarla, esa obra está cargada de contenido social, político y sobre todo humano, escribir sobre la revolución francesa fue un gran desafío… Otro musical que me dio mucha satisfacción fue EL MAGO DE OZ, una adaptación del cuento clásico, totalmente cantado que hicimos durante más de dos años. Con él pudimos recorrer los más prestigiosos escenarios, desde Necochea y el teatro Roma de Avellaneda, hasta el Gran Teatro Avenida de Bs. As. Esa obra contó con la dirección musical de Ángel Mahler que, además, es mi padrino artístico.
¿Que obras teatrales dirigiste?
Lo de la dirección de actores surge por la necesidad de llevar a escena aquello que escribo, por eso nunca he dirigido obras de otros autores, ni siquiera clásicos… Mi base está en la escritura y de ahí, todo lo demás… De todos modos considero que debo estar preparado para asumir el desafío de dirigir otros textos, por eso estudié dirección y puesta en escena con el Maestro Daniel Suarez Marzal que es un gran director de ópera y teatro clásico
¿Tu actividad de escenógrafo la desarrollas también en el ámbito teatral?
Sí, ahí te puedo decir que he trabajado con muchas compañías teatrales, además de hacer las escenografías de mis obras, estudié montaje y realización y trabajé como realizador (haciendo escenografías que otros diseñan) en varios teatros de calle Corrientes, también diseñé y realicé los decorados de distintas comedias y para distintos directores.
12341642_617037085100918_641260861722324042_n
Volviendo a tu obra literaria, ¿cuál es la sinopsis de cada libro?
El libro 1 "EL RESURGIR DE RANCIA" trata de que aquel libro de magia, El Quinto Conjuro, cae en manos de Rancia, una bruja torpe y sin poderes, pero que desata todo los conflictos habidos y por haber a lo largo de toda la saga. En el Libro 2 "DESDE EL PASADO HACIA EL MAR" se propone un recorrido por el pasado, toda esa historia previa que hace a que los personajes centrales sean quienes son, y a la vez, en un relato paralelo, vemos crecer a la princesa, quien emprende una aventura para cumplir su sueño: conocer el mar. El libro 3 "ENTRE LA MADRE Y LA MATRONA" tiene como eje principal el conflicto entre la madre y su hija adolescente, reina y princesa se ven enfrentadas por la magia.
¿Crees posible llevar al teatro y hacer un musical con alguno de tus libros?
Esta historia surgió como un proyecto teatral, quería escribir algo original y no alguna adaptación o versión libre de algo ya conocido. Tuve la idea en la cabeza durante mucho tiempo pero, al comenzar a escribirla, los personajes tomaron vida propia y las situaciones y conflictos comenzaron a ser cada vez más, tantos que ya era imposible llevarlos a escena, así que la historia quedó archivada durante años y luego de una etapa de replanteos en mi vida, desarchivé el texto y comencé a reescribirlo en formato de novela fantástica, pero algo de aquella idea original aún queda, porque al final de cada libro hay una canción que ilustra la historia.
¿Cuales son tus proyectos futuros?
Bueno, por ahora tengo que terminar los 2 libros que faltan, y luego… ¿Quién sabe? Quizá vuelva a las tablas y estrene alguna de las tantas obras que escribí que todavía esperan ver la luz.
13076572_1601761116781336_2601208745990785448_n
Gracias Gabriel por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario