miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Guido Landini Vorrath “Thomas Bell: Las crónicas del reino de Elheanet”

Guido Landini Vorrath   es autor de una saga compuesta por cuatro libros de los cuales el primero se titula Las Crónicas del reino de Elheanet.
El personaje principal es Dorian, quien vive un sinfín de aventuras a través de las letras de este prolífico escritor.
Para conocer sobre el y su obra, lo entrevistamos para La Lupa Cultural.
¿Quien es Thomas Bell?
Thomas Bell es un personaje que creé cuando era adolescente, cuando tenía catorce años aproximadamente.  Surgió de una idea para un disco conceptual que estábamos armando con mi banda de rock progresivo Trigonal. A lo largo de los años, seguí componiendo muchas canciones que, poco a poco, me fueron quedando cortas y empecé a escribir historias donde el personaje principal solía ser Thomas. Podría decirse que se convirtió en mi Sherlock. En esta saga lo convertí en un mago increíblemente poderoso con una personalidad única. Además, en los próximos libros que escriba fuera de esta saga, también va a aparecer, pero con otros papeles, formando así un multiverso de Thomas Bell.
15055870_10211196730377776_5103965505822291556_n
¿Dónde ubicás geográficamente Elheanet?
Elheanet es un reino ubicado en un continente fantástico llamado Tierras del Bosque, o bien, Hâthka, en lenguaje enaid, el idioma que inventé para esta saga y es hablado por Sabios y grandes magos. Suelo dar un mapa de cortesía mía con el libro donde figuran todas las tierras que se nombran en este libro -tomos I y II-; también aparece un signo de interrogación en lugares que aún no han sido descubiertos y lo serán más adelante en la saga, como si fuese un videojuego donde hay que desbloquear lugares.
 ¿Qué significado tiene el nombre?
Realmente, como la enorme mayoría de los nombres del libro, no tengo idea. Elheanet en realidad es un nombre europeo, como si dijésemos Leonor, pero lo supe luego de haberlo escrito. Todas las palabras extrañas que aparecen fueron inventadas a partir de un tarareo que me sonara fonéticamente agradable. Fue una manera de demostrar que las palabras que inventa el hombre realmente no tienen sentido y que nosotros le damos un valor, lo cual a veces genera problemas -absurdos, en mi opinión-.
¿Cómo describis la personalidad de Dorian?
Dorian es un joven dispuesto a aprender, autosuficiente, con mucho valor y ganas de ayudar. Suele ser algo irónico por el simple hecho de que la realidad no tiene mucho sentido, por lo que encontrarán chistes en momentos algo inoportunos. Identifico a Dorian como mi “yo físico” y a su compañero Wulfric como mi “yo espiritual”, así como a Thomas mi imaginación. Y así como ellos, cada personaje es una parte de mí, excepto Marie, que fue una chica que amé hace unos años.
¿Qué transformaciones sufre por el paso de los cuatro libros de la saga?
A decir verdad, como aún no fueron todos escritos, imagino que Dorian aprenderá mucho más sobre la Magia y el Mundo Espiritual, llegando así a un nivel de Sabiduría casi único. Pienso darle mucha evolución personal y un carácter uniforme, como para que nunca deje de ser quien es.
14937218_10209794928722859_8351879859055864443_n
¿Dorian es un ejemplo o referente para el lector?
Si comprenden a Dorian, me comprenderán a mí. Escribí este libro luego de terminar el secundario y ahí comencé a aprender sobre la Vida y el Universo, por lo que encontrarán en las páginas todo mi crecimiento espiritual. Muchas párrafos son cosas que entendía en ese mismo momento, por eso aparecen de la forma que están. Puse mi espíritu en ese libro, así que si lo leen y luego me ven, no me crean un desconocido, porque ya me leyeron la mente.
¿Crees que es un héroe o un anti héroe?
Un héroe. Tiene una misión de luz y gloria, pero lo descubre mientras transcurre el tiempo. Creo que “héroe” le queda muy grande aunque lo sea. Él simplemente… es.
¿Quiénes los acompañan en sus aventuras?
Wulfric, un lobo blanco de características mágicas y una personalidad que hasta ahora enamoró a todos los lectores y la princesa de Elheanet y sus amigas las nocturnas, pequeñas hadas del Bosque que suelen ser traviesas e inteligentes.
 ¿Qué roles ocupan en su vida?
Wulfric es como otra parte de él, viven en armonía desde que se conocieron, además aprende mucho del lobo a lo largo de las travesías. En cuanto a Marie, es una persona que le alegra los días y lo hace sentir completo; poco a poco se enamora de ella. Las nocturnas tienen que ver más con Marie que con Dorian, por lo que no cumplen un rol en su vida, aunque estén allí siempre.
¿Dorian es el estereotipo del protagonista temerario, valiente y poseedor de una ética superior?
Algo así. Si bien podría pertenecer a esa descripción, es un personaje que puede con todo, pero mantiene un perfil muy humilde, pues él sabe que tiene mucho que aprender.
¿Qué mensaje deja la lectura de tus libros?
El mensaje que intento dar es ver la vida de otra manera, de una más pacífica y feliz, llena de amor y aventuras. En mi vida personal aplico la tranquilidad y la armonía constantemente y solo quiero compartir eso con los demás, pues tal vez a alguien le agrade. Las preocupaciones humanas suelen ser muy absurdas y simples, causamos caos por razones sin sentido. Sé muy bien que existen realidades diferentes y muy oscuras, pero no hablo de esas, sino de esta en la que la mayoría de nosotros vive. “Sean felices, el hecho de estar vivo es Magia. Sepan que hay cosas más allá de nuestra compresión que también son verdad”.
14568116_10209744488061874_8413355904733115445_n
¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta historia?
Escribí cuatro capítulos en el 2013 y lo dejé por falta de inspiración por mis alrededores, salvo por un par de personas. Luego conocí a una chica que me enamoró nuevamente y me llenó de vida en Diciembre del 2014 y, aunque la relación duró poco, su luz me sirvió hasta Febrero del 2016 donde terminé de escribir las 650 páginas, de las cuales la mitad -tomo I- fueron publicadas ahora.
¿Tenes un público que te sigue?
¡Está surgiendo! El libro se publicó hace poco menos de un mes. Espero que a la gente le agrade la historia, sería un sueño hecho realidad.
¿Tenes pensado hacer otras presentaciones además de la del 11 de noviembre?
¡Tantas como pueda hacer! El camino recién comienza. Ahora el viernes 25/11 voy a estar presentándolo en la “Feria del libro independiente” en el Centro Universitario de Idiomas, en el stand de la editorial (Sèverled).
¿Por qué recomendás leer tus libros?
Pues, ¿por qué no? Están llenos de personajes diferentes, tienen muchas analogías a la realidad, referencias de artistas y científicos, amor, batallas, mucho humor, mensajes de vida, esta saga incluso tiene un lenguaje con reglas lingüísticas desarrolladas… Creo que al público le gustaría un libro así, más allá de sus preferencias literarias. Además… no podría no recomendarles mi libro, creo que sería extremadamente contraproducente. “¡No lean mi libro, es malo!” -dicho por ningún escritor jamás… o tal vez alguno muy pesimista.
13450704_10208573820915927_3895784077840039702_n
Gracias Guido por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi
Periodista  - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario