domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Javier de Leon, “el noveno arcángel”

Siguiendo con la serie de entrevistas a los escritores pertenecientes a la Agrupación E.L.F.A. (Escritores de Literatura Fantástica Argentina), este mes La Lupa entrevista a Javier de León, joven escritor, autor de la novela “El Noveno Aracangel”.
Javier es un joven escritor, participante de la movida cultural y literaria de la zona Norte. Hace un año daba a luz su primer libro, que como el bien lo define, “es una gran historia que mezcla amor, misterio, misticismo donde los personajes están en una línea delgada entre la vida u la muerte”.
Para ahondar más sobre el tema, Javier responde a nuestras preguntas.
 10665728_10204780153204409_7790361388570283493_n¿Cómo surgió la idea de escribir un libro de estas características?
Desde niño escribo cuentos cortos y fue hace 5 años que tomé la decisión de escribir una novela de narrativa espiritual aclimatado en el famoso “2012” el fin del calendario Maya. Se hablaba tanto de eso y de forma equivocada, pensando en un fin del mundo que me surgió la necesidad de contar sobre eso. Y para eso primero debí investigar.
¿Combina realidad y ficción?
Sí, la historia se relata en una ciudad “Santa Juana de Arco” creada por mí, que está situada en Argentina. Por otro lado trata temas de la posmodernidad como ser las desapariciones de jóvenes, la adición a la tecnología, la violencia familiar, la discriminación.
¿Sos asiduo lector de temas místicos?
Desde hace unos años he leído mucho sobre esos temas.
¿Los llevás a la práctica?
Algunas cosas si, y otras no. Depende también mi estado de ánimo.
¿En qué se parecen Jeremías Sanmartino y vos?
En algunas cosas, su timidez y en analizar a las personas, en estar atento a lo que les pasa a los demás. Hay otras cosas que no, por ejemplo la importancia que le da a la actividad física, pues sale a correr.
1782150_1419330998315260_1475571901_n
Por lo general hay mucha literalidad en todas estas cuestiones, a veces por ignorancia o por tratar de darle una imagen real a lo que es una metáfora, o una enseñanza de algo profundo expresado en forma filosófica. ¿Cómo sorteás este tema en tu novela?
Eso sucede, hay personas que no entiende la metáfora y sólo se queda con la novela policial, suspenso y eso no está mal. Mientras que otros entiende la parte filosófica y espiritual, y entendió la globalidad de la novela. Tiene dos tipos de lecturas o quizás varias.
¿Cuándo mencionás a los grandes referentes de la espiritualidad, lo incluís a Jesús?
Si. Incluyo a todos, si dejara uno afuera estaría fallando como escritor.
¿Quién es el noveno arcángel?
No lo puedo decir pero es alguien que tiene una visión diferente del mundo y debe trasmitirla para trasformar la sociedad.
¿Creés que los creyentes budistas o de otras filosofías o religiones pueden encontrar cuestiones controvertidas en tu historia?
No creo, ese tema lo he tratado muy bien, siguiendo esa línea. Como escritor trato de mostrar algo, en este caso es representar bien esas corrientes filosóficas. Quizás las religiones si porque no están muy abiertas a esta filosofía universal, pero no es mi intención hablar de religiones.
¿Qué balance haces después de un año de haber dado a luz tu obra?
Hay que tener mucha paciencia, ya que soy escritor independiente  cuesta mucho darse conocer y vender ejemplares. Si el balance pongo sólo vender, será negativo pero si pongo otras cuestiones como mi crecimiento personal al escribir, conocer otros escritores, y no sólo escritores, sino amigos que me estoy tratando; y que hay gente que me haya comprado mi novela por apoyarme da un balance positivo
¿Participás en ferias y eventos culturales y literarios?
A algunas voy, estuve invitado a la feria del Libro pero por la lluvia no pude ir, sin embargo mi novela estuvo en toda la feria.
 Cecilia Muga me está ayudando mucho, ya que conoce un poco más. Es una de las escritoras que se convirtió en una amiga
1798810_1419332471648446_1550948525_n
¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
Si, la segunda parte de mi Noveno Arcángel, ya que se trata de una saga. Me está llevando mucho tiempo porque estoy ocupado en otras cosas que son tan importantes como escribir.
¿Cómo hacen los lectores que quieran adquirir tu libro?
Estas en algunas librerías de la zona sur y en Mar Del Plata y yo se las puedo alcanzar por Correo Argentino. Cuento con un grupo de facebook en la que me acerco a los lectores.
 https://www.facebook.com/pages/Noveno-Arc%C3%A1ngel/232872650212998?ref=hl
Muchas gracias por la entrevista, es mi primera nota de mi novela… Después de un año llega mi primera nota.
Gracias Javier por tu participación en La Lupa Cultural.
1896783_10204780180565093_6362024017168226193_n
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario