viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Sonia Valussi "yo y el cáncer, el burro por delante"

Sonia es escritora y vive en Chaco. Hace varios años publicó su primer libro con Ediciones Quo Vadis titulado “ De mujeres, amantes y mariposas”, en el que aborda temas relativos a la mujer desde un punto de vista feminista. Inesperadamente la vida la puso en la encrucijada de enfrentar esta penosa enfermedad, pero lo hizo con una entereza poco habitual y logró superarlo.
Y redoblando la apuesta, desafiando al cancer, mojándole la oreja, sin perderle el respeto, pero con una visión optimista, evitando que su dolencia la aplastara y poniéndose por encima de la situación, Sonia decidió escribir un libro contando su experiencia y compartiéndola con sus lectores, en especial con aquellos que han tenido un sufrimiento similar.
Es muy loable y valiente de su parte, pero conociéndola sabiendo de su tesón, hasta en los momentos más duros no perdió su sentido del humor y su visión optimista de la vida.
En este mes de marzo y próximo a lanzamiento de su libro, Sonia responde nuestras pregunas:

¿Que te impulsó a escribir este libro?  Me impulsa a escribir, en éste y otros casos la necesidad íntima de comunicarme, de decir, de contar; en el caso particular de éste libro además sentí que debía hacerlo como parte de un proceso de sanación que vengo experimentando en mi vida desde mucho tiempo antes de manifestar en mi cuerpo esta des- armonía, que tiene nombre y apellido: cáncer de mamas. Sé que la enfermedad, aunque a primera vista parezca una idea alocada,  pero que me ha llevado años de meditación, lecturas, estudio y muchísimo trabajo mental, físico y emocional, es el fruto de un camino de sanación espiritual, yo la atraje a mi vida con un propósito particular e íntimo. Más allá de las causas genéticas o biológicas,  todas las situaciones des-armonizantes, también llamadas de crisis (divorcios, pérdida de un trabajo, muerte de un ser querido, situaciones de estrés, etc), que te sacan de tu zona de confort son enormes oportunidades que la vida te regala para evolucionar. Plasmar en un libro lo que a mi me sirve para revertir las ideas erróneas que desencadenaron la enfermedad en ideas de certidumbre, confianza en la fuente y perfección de todo lo que sucede,  es un acto sanador.

¿De que forma abordas este tema tan serio?
En primer lugar, desactivando ese pre juicio compartido de que el cáncer o cualquier situación crítica como las que te mencioné anteriormente y todas las que se te puedan ocurrir que te generen incertidumbre y saquen de tu interior los cucos y miedos más profundos, son “un tema serio”. Desdramatizando, desmitificando  al monstruo, sacándole la lengua y haciéndole pito catalán! Aceptándolo y amándolo, amigándome con el, dejando la resistencia de lado y confiando en que todo lo que sucede es para algo y siempre, inexorablemente para algo positivo.

¿Crees que la gente lo acepta? 
 Como todo en la vida habrá quienes compartan lo que pienso y habrá quienes no lo hagan.
En éste momento de mi vida el contenido del libro refleja lo que acepto yo para mi vida , es lo que me sirve y contiene espiritualmente aquí y ahora, son ideas que sé que mucha gente maneja, intuye, siente, comprende y comparte conmigo. También  soy conciente de que cada uno es creador de sus propias verdades por lo que escribo sin una necesidad de aceptación implícita. O sea, contestando a tu pregunta más brevemente: ¿de qué estás hablando Willis?...

¿Tenes contacto con gente o grupos vinculados a esta enfermedad?
Mis contactos son principalmente virtuales, a través de las redes sociales, continúo mi tratamiento así que me sigo relacionando con médicos, enfermeras, bioquímicos, pacientes, parientes de pacientes, amigos de pacientes, ex pacientes,  secretarias, cirujanos, técnicos radiólogos, etc. Intento mantenerme conectada  pero no revuelta. No soy una “militante” si te referís a eso. Mi pensamiento incluso tiende más al trabajo individual, solitario , interno e íntimo que al que se pueda desarrollar de forma grupal , organizada o institucional. Mi experiencia en esas cuestiones es nula. Tengo vínculos de amistad con varias mujeres que conocí en las salas de espera, quimioterapia, terapia radiante,  quirófanos y clínicas;  una de ellas , Cristina Dentesano colaboró con la producción del libro haciéndome la foto de tapa.

 Imagino que tus allegados, conocidos y amigos ya lo leyeron. ¿Que opinión te dieron?
Imaginás mal, casi no lo mostré, lo han leído poquísimas personas, todas me han dejado una devolución positiva, me dicen cosas lindas, pero como vos bien decís son amigas … vamos a ver que pasa cuando salga y haga su propio caminito, como corresponde a todo libro.

Recuerdo cuando, a comienzos de tu enfermedad perdiste el pelo por la quimio y en ese momento no sabías cual iba a ser el resultado del camino que estabas transitando. Asi y todo, sentí que tu sentido del humor nunca lo perdiste. ¿Cómo hiciste para sobrellevar ese mal trance que te toco vivir?

Naturalizando la situación, no disfrazándome de oncológica, riéndome mucho de mi misma, cuidando este cuerpito para que aguante lo que tuviera que aguantar, haciéndole caso a los doctores pero no tanto, muchas terapias alternativas y mucho trabajo mental para mantenerme lo más optimista y positiva posible.
Me diagnosticaron el cáncer  en octubre de 2011 y desde ese día tomé conciencia de  que nunca sabemos cual va a ser el resultado del camino que estamos transitando Alfredo, es cuestión de confiar en la perfección y sabiduría de la fuente, dejarse llevar y vivir el momento presente con la mayor intensidad posible.

Sin que implique que hables sobre temas médicos, para lo cual no estas habilitada,¿ investigaste sobre las causas de tu enfermedad, estás interiorizada a nivel medico?
Investigué las causas biológicas de la enfermedad, las teorías científicas, es lo primero que tiende a hacer un ser humano, racionalizar el asunto. Sin embargo cuando fui mas allá y descubrí que todas las  enfermedades tienen su quinta parta en el plano emocional hice un clic y me cayó la ficha :  lo que el cuerpo materializa,  desde un resfrío hasta un tumor,  es producto de memorias dolorosas y pensamientos erróneos que albergamos muchas veces inconscientemente sobre nosotros mismos.
La ciencia no tiene todas las respuestas, el espíritu si.
La ciencia cura muchas veces el cuerpo sin embargo si no sanamos en otros niveles más sutiles la des armonía se va a volver a materializar en el plano físico. La sanación se produce siempre a nivel espiritual y se refleja en curación del cuerpo, cuando la sanación no se produce, la ciencia puede cortar y tirar a la basura el pedazo de carne , de momento parecerás curado pero las apariencias engañan amigo!

Tanto tu página, como en tu primer libro noto una marcada tendencia feminista en los temas. ¿en este libro dejas de lado la temática?
Soy mujer, pienso como mujer, siento como mujer y  me expreso como mujer , el libro está escrito por una mujer que tuvo una experiencia femenina al vivenciar un cáncer de mamas. Más allá de esto la experiencia humana sobrepasa cualquier condición de género. Este libro Alfredo va mas allá de lo que físicamente percibimos, todos en algún momento de nuestras vidas, mas temprano o mas tarde nos encontramos frente a una situación que amerita un repensarnos, bajar un cambio y buscar sincera y libremente el “para que”, el sentido de nuestra  enfermedad, o situación límite y actuar en consecuencia iniciando un camino de sanación que dura toda la vida.

 ¿La lectura es apta para todo público o crees que puede herir susceptibilidades?
Tengo mis ideas con respecto a las limitaciones, creo que todos los libros pueden ser leídos por todas las personas y creo también que cada libro encuentra el lector adecuado en el momento preciso y viceversa. Con respecto a herir susceptibilidades es algo que no está en mis posibilidades controlar. En mi experiencia lectora cuando leí un libro que hirió mi susceptibilidad es porque justamente hizo aflorar temas que seguramente tenía que revisar, prejuicios, miedos, tabúes, ideas erróneas, siempre lo que necesitamos saber se nos rebela. Por ahí me ha sucedido leer un libro de 400 páginas y rescatar una pequeña frase que me abrió el camino de nuevas lecturas.

 ¿Consideras que es recomendable como libro de autoayuda?
Te puedo decir que a mi me sirve como libro de autoayuda, lo tengo como una ayuda memoria en la mesita de luz, me recuerda que la vida es una maravillosa oportunidad de evolucionar, dure lo que dure,  y que cada segundo cuenta!

¿Qué editorial te lo editó?
Lo publiqué bajo el Sello Sofía Ediciones, de la ciudad de Buenos Aires.
http://mariahelenasofia.es.tl/ED-.--DE-AUTOR.htm

A los lectores interesados puede encontrar información sobre Sonia y sus libros a través de los siguientes enlaces
SITIOS WEB:
BOOK TRAILER: http://www.booktrailersweb.es/autores/s/sonia-marcela-valussi/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/sonia.valussi
E-Mail: zoe-soniavalussi@hotmail.com
BLOG:  http://demujeresyamantes.blogspot.com.ar/
YOUTUBE: Book trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7mf9L5qzSaM

Gracias Sonia.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario