martes, 20 de febrero de 2018

Entrevistas: Cristian Arlia Ciommo “La prisión de las sombras”

Cristian Arlia Ciommo es un joven escritor argentino, integrante del grupo L.E.A. (Literatura de Escritores Argentino), cultor del género fantástico y asiduo partícipe de los eventos organizados por el grupo de escritores pertenecientes a este género literario. Es oriundo de Lanús, y además de escritor, es editor en una editorial.
Este mes visita nuestra página y responde a nuestras preguntas.
13087417_1547779145519031_2635057740997385758_n

¿Como es estar atrapado en una realidad paralela?
Antes de empezar quiero agradecerte, Alfredo, y también a la revista La Lupa Cultural por el espacio cedido y el tiempo destinado a la confección y edición de esta entrevista. El apoyo de ustedes nos permite llegar al lector; y como siempre digo: la lectura surge en el contexto de una conversación entre los autores y su público. Si ello no ocurre, nada tiene sentido y el libro no es más que un manojo de papel arrojado al viento.
Ahora bien: la definición de realidad paralela es un metaconcepto totalmente impensado para cualquier prisionero de esta novela. Nadie imagina forma de vida alguna detrás de los inmensos muros que los confinan. Por ello, nuestro protagonista viene a convertirse en una terrible amenaza: no sabe quién es ni por qué está ahí, no le interesa obtener ninguno de los privilegios prometidos a los obedientes y, además, cree que en aquella realidad hay algo que falta, un secreto oculto a todos los reclusos.
¿Crees que las sombras nos hacen ver mejor la luz?
En la prisión de las sombras también hay luces: una casta conocida como “los Iluminados”. El inconveniente de la moral humana es que tiende comprender y analizar el comportamiento de las personas bajo dos únicas categorías: lo bueno y lo malo. En la prisión de las sombras nadie es bueno o malo en términos absolutos realmente. Todos tienen razones que motivan sus actos. Hasta las acciones más perversas contra los reclusos tienen una razón de ser. El problema que planteo en el libro requiere de observar las cosas desde otra perspectiva y, fundamentalmente, hacer el enorme esfuerzo de sospechar todo el tiempo de todo lo que se dice. El lector tiene que entender que las cosas no siempre son lo que parecen y hasta el propio protagonista solo puede contarnos aquello que sabe o intuye, que no necesariamente es la realidad.
¿El personaje siente deseos de salir de ese lugar, o en cierta forma goza de ese estatus quo paralelo?
El personaje es como nosotros: desea, sufre, ríe y llora. Quiere salir con todas sus fuerzas por momentos y, en otros, solo quiere rendirse e implorar perdón para dejar de sufrir. No pensé en un héroe: nuestro protagonista es inseguro y decidido a la vez; pacífico y violento. Digamos que hace lo que puede con lo que tiene. Y para ser precisos, tiene muy poco: ni siquiera tiene un nombre…
¿Crees que todas las persona tienen su propia “Prisión en las  sombras”?
Por supuesto. No puedo agregar mucho porque, tanto el sentido de la prisión como el motivo por el que todos están ahí, es algo que descubrimos muy cerca del final.
La verdad nos hará libres dijo Jesús y solo ante la iluminación surge la verdad. ¿Las sombras en la temática del libro encierran todo lo pecaminoso?
En la prisión de las sombras todo adquiere controvertidos matices: la luz y la oscuridad, la salvación y la condena... Todo ello es una cuestión de perspectiva, a mi juicio. Por lo menos, dentro del argumento de la novela. Y tal como afirma la cita: en la prisión también hay lugar para alcanzar la iluminación. Solo que es una cuestión de perspectiva, porque quienes la alcanzan no acceden a la verdad sino a su verdad. Claro que también el libro cree en una verdad. Y esa verdad es la que el lector tiene que construir, a modo de rompecabezas, llegando hasta el final del libro.
12552576_1519174825046130_7932191561633507854_n
¿Cuánto hay del autor en este personaje?
Todo está en todo: es imposible que la ficción pueda escapar de la realidad que nos envuelve y acompaña en el día a día. En libro tiene mucho de la rebeldía en mis épocas de adolescente y mucho de mi inconformismo por las injusticias del mundo. Siempre digo que lo escribí bajo un grito de hartazgo: refleja un enojo atemporal y omnisciente sobre la avaricia, la mediocridad, el conformismo, la pereza, y tantas otras banalidades que adormecen la mente del Hombre.
¿Tu libro tiene un planteo metafísico o psicológico, en cuanto a las polaridades del ser humano?
Ambos. El libro cuenta una historia que necesitamos conocer, a modo de rompecabezas, para llegar a una verdad. Y esa verdad no es ni buena ni mala; y, como la mayoría de las verdades, simplemente “es”. El libro gira sobre cuatro ejes: el argumento principal, la relación entres los personajes, la verdad que hay que descubrir y lo que cada lector quiera hacer con esa verdad. Si bien tiene un final cerrado y autoconclusivo, no hay una única forma de leerlo.
Mas allá de que las etiquetas no siempre son útiles ¿A qué género pertenece “La Prisión de las sombras”, fantástico, existencial?
Han dicho que es una Distopía porque retrata el funcionamiento de un tipo de sociedad poco feliz. Pero ahora que lo mencionás… tiene un tinte existencialista también.
¿Con que tipo de personajes se encuentra en esa prisión? ¿Representan a los aspectos malos del ser humano?
La prisión es gobernada por una trinidad que pocos prisioneros conoce: un carcelero, que tiene por función evitar que los reclusos escapen, un legislador que dicta todas y cada una de las obligaciones que un prisionero debe cumplir a lo largo de su vida y un ser todo poderoso a quien llaman “El justo” pero nadie jamás ha visto. Éste último es quien debe asegurarse de que la prisión sea eterna y sus castigos, infinitos. Para que los prisioneros no puedan unirse los dividen en castas: los Iluminados, son guardias y vigías dentro de la prisión; Las sombras, vendrían a ser como los obreros; Y los condenados; seres deformes, en extremo peligrosos, que existen solo para ser torturados y asesinados una y otra vez, hasta que pierdan la voluntad de existir y se entreguen ellos mismos al olvido.
 ¿Crees que la historia encierra un mensaje positivo?
La historia encierra un mensaje: si es positivo o no depende de la perspectiva. Esta obra tiene la particularidad de enfrentar al lector con un espejo desde el comienzo hasta el fin. Y no todo el mundo quiere andar revolviéndose las entrañas para descubrir las propias imperfecciones que arrastra consigo, analizar los propios defectos y erigirse en juez de sus malas acciones. 11 Más allá de lo positivo de que los lectores lean a los escritores ¿Por qué recomendarías leer tu libro? No prometo una historia fácil ni alegre. Tampoco es un libro para quien esté atravesado un duelo. Sí prometo una historia que recompensa a todos los “buscadores de algo más”. Prometo un libro para los soñadores que nunca se dan por vencidos, para quienes creer que vivir es más que acumular años, pagar cuentas y morir. Es un libro que te lleva a las profundidades de vos mismo y promete sacarte de allí con algo tuyo, que guardabas dentro y no lo sabías.
Más allá de lo positivo de que los lectores lean a los escritores ¿Por qué recomendarías leer tu libro?
No prometo una historia fácil ni alegre. Tampoco es un libro para quien esté atravesado un duelo. Sí prometo una historia que recompensa a todos los “buscadores de algo más”. Prometo un libro para los soñadores que nunca se dan por vencidos, para quienes creer que vivir es más que acumular años, pagar cuentas y morir. Es un libro que te lleva a las profundidades de vos mismo y promete sacarte de allí con algo tuyo, que guardabas dentro y no lo sabías.
13010696_1544319042531708_8911154076155983212_n
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy por entregar a la editorial una nueva novela de fantasía sobre una adolescente que le declara la guerra al tiempo. Con este proyecto realizo una crítica al mundo de los adultos y hago hincapié en que nuestra frecuente queja sobre la falta de tiempo, para hacer lo que en verdad queremos hacer, no es más que una descarada mentira que decidimos creer.
¿Cómo fue tu experiencia en la Feria del libro?
La Feria del libro es un evento que amo pese a que siempre me deja agotado. Además de participar como escritor, lo cierto es que también trabajo en la atención del stand de una editorial. Este año había llegado a considerar no participar como escritor debido a la falta de tiempo (en la pregunta anterior aclaré que la falta de tiempo no existe) pero luego recordé que en verdad quería recibir a mi pequeño grupo de lectores, por lo que decidí que el cansancio no era un excusa para no estar allí. Nadie puede negar que la feria es realmente el evento más importante del año relacionado con el mundo del libro.
Si bien el orden de los factores no altera el producto, muchos escritores, con el tiempo se auto editaron (fundaron su propia editorial). El caso tuyo es al revés, primero editor y luego escritor. ¿Crees que no es apropiado realizar las dos actividades?
Creo que se pueden realizar ambas actividades pero siempre por separado. Es difícil ser objetivo con tu propia creación y no enamorarte de la propia letra. Por ello creo que editar es convertirte en un primer lector y observar con cierta distancia lo producido.
¿Cambió tu vida desde que publicaste tu libro?
No sé si cabio mi vida, probablemente el que cambió fui yo. Creo que parte de crecer es exponerte al constante cambio, aunque eso algunas veces nos cueste y hasta nos genere resistencia.
 ¿Algo más que quieras agregar?
Nuevamente quiero destacar mi agradecimiento por el espacio brindado y el tiempo destinado en esta entrevista. Me divertí mucho contestando las preguntas. ¡Muchas gracias a todos!
13139120_1552898845007061_8037290549084395962_n
Gracias Cristian por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Escritor - Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario