miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Ana Di Rissio, educadora argentina

Comúnmente nuestra página está orientada a la literatura, y el arte en general, pero no nos olvidamos que los grandes gestores de los artistas, que no solo se nutren de su talento, son los educadores. Aquellos que se encargan de hacer despertar en nosotros lo que nos gustaría hacer en nuestra vida futura, a nivel laboral y en muchas ocasiones como artistas.
Probablemente haya educadores que generan disparadores por oposición, como ha ocurrido con grandes genios que han sido mal calificados y no han visto su talento, pero a veces ocurre lo contrario. El docente o educador, nos alienta a que nos desarrollemos.
Ello ocurre cuando no solo se limita a transmitirnos conocimientos en forma enciclopédica, sino que nos da mucho mas que eso.
Es así que decidimos entrevistar a una maestra de nivel primario y de jardín de infantes, trabaja desde hace 22 años en el Jadín 912 de San Martín y es residente en el distrito. 
Ana además es escritora y nos dice: "amo escribir, prosa poesía, o veces ni se si esta enmarcado dentro de un genero literario. Me encanta hacerlo, disfruto, sueño."
"Animo siempre a mis alumnos, animo a las familias a acompañar a sus hijos, se puede.y todos absolutamente todos podemos superarnos y lograr cosas"
Ana contesta nuestras preguntas.
En Japón los únicos que no tienen que reverenciar al emperador son los maestros. Están en el rango mas elevado de la sociedad. ¿Por qué crees que no ocurre en nuestro país?
Al leer la pregunta, me imagine por una instante, así como una película de atrás para adelante, pensé en todo el camino recorrido de mi paso por la docencia, cuanto tenemos de japón y cuanto nos falta? Maravillosa pregunta que ánima a la reflexión, al sentir y a la emoción.
Creo que japón es una cultura milenaria a la cual respeto muchísimo, admiro y trato de observar cada vez que puedo. una cultura que les ha permitido y permite sobrellevar cualquier adversidad. Hablo de cultura y educación fuertes, protagonistas de una nación. Nos falta mucho para eso como sociedad, como personas que miramos a los docentes. estoy convencida que si se puede alcanzar, con tiempo, trabajo, priorizando la cultura y la educación, cambiando la mirada de lo que es importante para un pueblo.
¿Qué diferencia hay entre un alumno de hace 25 años y uno de ahora?
Partimos de que son diferentes, porque estuvo y esta inmerso en una sociedad que ha cambiado, distintas. la sociedad cambia por naturaleza, porque sus actores evolucionan o no. Lamentablemente creo que la sociedad en ese cambio, se ha desarmado se ha ido desmembrando perdiendo valores. el ser humano inmerso en esa sociedad “hace lo que puede con lo que tiene y es”, no es para conformarse, pero uno termina pensando eso.
Veo al alumno de hoy con mucha desprotección, desatención por parte de los padres, familia en general. esto hace que su paso por la escuela sea diferente. el alumno de hoy, tiene otras necesidades por cumplir, que busca donde sea ser atendidas, la escuela puede ser un espacio de esa búsqueda, necesidades básicas, prioritarias de un infante que generalmente eran  salvadas antes en la casa, hoy intentamos salvarlas desde la escuela, dentro del aula, cada día, porque sentimos que no podemos dejarlos solos.
¿Crees que los maestros y profesores se han adaptado a los nuevos tiempos?
Creo que hay distintos tipos de maestros, siempre fue así. todo tipo de maestro, que cumple su rol, su trabajo de forma distinta. El docente en general se involucra, se capacita, afronta cada día su trabajo como ser humano ante todo. siempre digo que el ser docente va mas allá de un guardapolvo a cuadros o blanco. El docente hoy, pasa circunstancias diarias, donde también hace lo que puede, y me hago responsable de mis palabras. Lo social hoy supera lo pedagógico, de ahí que hace y resuelve lo que puede. Los docentes estamos capacitados para enseñar contenidos y hoy nos toca resolver situaciones mucho mas sociales que pedagógicas. trabajando siempre con compromiso y responsabilidad.trabajando con otros profesionales que si se han formado para lo social (asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc)
El docente trabaja muy solo, siente por momentos una soledad suprema. esta soledad no viene de estar solos por falta de otros docentes y o directivos, hablo de una soledad ante el trabajo complejo que hoy tenemos con nuestros alumnos, dentro de nuestra aula. soledad que no se va con buena voluntad y ayuda de nuestros pares.
¿Qué tiene que tener hoy un maestro que antes no tenía?
 Podría dar características de un maestro de hoy: responsabilidad, compromiso, estar abiertos a cambios, capacidad para trabajar junto a las familias, capacitarse siempre, conocer los limites del rol, capacidad para trabajar en grupo con otros pares, capacidad para trabajar la angustia que muchas veces nos llega por no poder resolver problemáticas que nuestros alumnos traen, no perder la alegría nunca, sacar al sol todos los días nuestra vocación.
¿Resulta mas difícil que antes manejar a un grupo de alumnos?
Si, resulta mas difícil, porque las problemáticas son otras, y todos traen sus intereses y dificultades al aula, no son dos o tres, son los 30 alumnos. los alumnos van necesitando de un maestro, que enseñe en todo terreno, no solo en la bella llanura.
¿Crees que los alumnos hoy en día tienen ganas de aprender o están pensando en otra cosa?
Por suerte, hay alumnos que se interesan y quieren aprender, sino la frustración del maestro seria grande, porque uno va a enseñar, ese es el mayor objetivo del maestro, enseñar. Por otro lado hay muchos que no tienen ese interés y ahí esta el docente que intenta acercarlo, motivarlo, ayudarlo en esa búsqueda. a veces se logra otras no.
No porque no tengan la capacidad de aprender o de interesarse por el conocimiento, si no porque  su interés esta en otro lado, en otras cosas. Aquí  hablo de intereses que van mas allá de lo material (juegos, pc, tablet), me atrevo a decir que su interés es poder resolver cosas mas profundas que lo aquejan.
¿Considerás que los educadores son en parte responsables también del deterioro educativo, o la mala educación tiene otros orígenes?
Creo que en mayor o menos medida todos los actores del sistema educativo tenemos responsabilidad sobre como funciona. El deterioro del sistema educativo argentino, tiene orígenes profundos, de décadas, no de años. trabajo que debe hacerse desde raiz.para poder salvarla.
¿Cómo crees que se puede mejorar el nivel educativo en el corto plazo?
Creo que a corto plazo no hay nada, a corto plazo se hace cada día dentro del aula. seria como remendar agujeros de algo roto. volver a tejer algo nuevo, con todo lo bueno que hay. priorizar la educación como pilar de una sociedad, no solo en palabras lindas, sino en hechos, realizando la mayor inversión económica  cubriendo todos los aspectos que harían una educación de calidad. no es importante solamente buenos sueldos docentes, ademas son importantes otras cosas. ojala la sociedad se de cuenta de esto.
¿Además participas de un taller de radio?
Soy alumna del taller de radio y locución de radio tradición am 1580 de nuestra ciudad coordinado por la locutora Viviana Nelli. Formamos un lindo grupo de aprendizaje y trabajo con mis  otros dos compañeros. Es algo que descubrí hace muy poco y espero aprender mucho también.
¿En tantos años  alguno de tus alumnos estudiaron periodismo o locución?
Si, tengo una ex alumna que es periodista, tiene ahora 24 años. Fui su primer maestra en sala de 3 años. Esa bella niña, que correteaba por el jardín, hace 21 años, el mismo jardín donde hace 4 años volví, y trabajo hoy. Hoy es una mujer, inteligente y capacitada para poder comunicar.
¿Seguís haciendo cursos de perfeccionamiento
En este momento no estoy asistiendo a cursos de perfeccionamientos. Si trato de leer bibliografías, libros, para informarme, capacitarme, y disfrutar también, que después puedo llevar a mis alumnos., en el trabajo diario, compartir libros  de interés pedagógico y de los otros, entre pares es muy gratificante y lo hacemos mucho con mis compañeras y amigas de escuela.
¿Sentís que lograste cumplir tus objetivos como educadora?
Me atrevo a decir, si, cumplo los objetivos como maestra, aunque siempre hay en el tintero, cosas por lograr, y por suerte siempre hay cosas por lograr y mejorar,  uno nunca deja de aprende, de crecer y de conocer. Lo mas importante para mi, mantener la curiosidad y las ganas de estar dentro de un aula, mas allá del trabajo cotidiano que a veces es muy  arduo. El día que la alegría se vaya de la mano de la curiosidad, se apague esa chispa.  ese día sera momento de dejar el aula.
Cerrando la entrevista, Ana nos dice: "la ayuda de mi nonna en mi infancia, y de muchos buenos maestros que he tenido  hizo que llegara hasta aquí"
Y no es poco al lugar a donde hay llegado y el ejemplo que da todos los días.
Gracias Ana por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario