lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Marylin Zumbo, “Sophia”

Marylin es una reconocida escritora argentina, que ya ha editado varios libros, ha participado en eventos culturales y literarios y en la Feria internacional del libro de Buenos Aires.
Compartimos contactos en facebook y hace tiempo que sigo su tan prolífica trayectoria.
Su libro más reciente se titula "Sophia". La entrevistamos para saber de que se trata.
 205269_4292897882585_207651517_n¿Quién es Sophia?
Es la protagonista de la novela. Y lleva ese nombre porque del griego, significa sabiduría, entonces me tomé la licencia de que lleve "f" y no "h", porque es un camino de sabiduría para poder salir de la violencia de género.
¿Cómo surgió la idea de escribir una novela?
Mi experiencia como docente y profesora trabajando en un colegio de bajos recursos donde la violencia de género estaba presente en todas sus formas... Lo trasladé en una familia ensamblada de clase media.
¿Cuál es la sinopsis de la historia?
Es el aprendizaje que atraviesa una mujer en su camino por la vida. Una vida difícil, donde debe liberarse del maltrato verbal y físico de su pareja. Aquí se introduce la fantástico, porque se encuentra con su hermana melliza que desapareció en la época de los militares y desde dimensión energética diferente la ayuda a liberarla. Lo que la hace distinta es que en la misma, introduce sus poemas junto con la acertada inclusión de escritores consagrados como Juarroz, Borges, Pizarnik.. De esta manera la novela late continuamente otra dimensiones, donde todo es posible , hasta la búsqueda del amor.
¿Te resulta más fácil escribir poemas o una novela?
Los poemas surgen casi espontáneamente... y a veces sin necesidad de corrección. Por lo tanto, me es más fácil. En cambio, la novela requiere mayor esfuerzo, y es escribir y re-escribir y volver a escribir.
¿Cuáles son tus referentes en cada género?
En realidad son varios porque cada uno tiene un estilo distinto En poesía , Borges, Juarroz, Pizarnik. En el género narrativo: Cortázar, Márquez .
¿Cómo se compone tu obra?¿De qué trata cada libro?
En Sofhía, encontramos que el relato se entre mezcla con las poesías, de los protagonistas y de los escritores consagrados como Borges y Cortázar. Prevalece lo fantástico en una visión envolvente y circular con una sensación continua de palpar el tiempo.
Ésta fue mi primer novela, que la primera edición salió en 2009, agotados los ejemplares en 2011 sale con otra distribución, ya que está dividida en capítulos y con dos prólogos. Siendo mi primer libro de autor, ya que desde 1992 he quedado seleccionada en varios concursos, por lo tanto estoy en muchísimas antologías con otros poetas. Puedo destacar en el 2002 he recibido una mención de honor por la poesía "Falsedad", auspiciado por la Secretaría de la Cultura y Educación, en Junín País. Actualmente sigo participando en varias antologías con poemas, y estoy realizando la segunda parte de "Sofhía" a pedido de muchos lectores, en especial mis alumnos que quedan atrapados con la historia.
¿Cómo fue tu experiencia en la feria del libro?
Mi experiencia en la Feria del Libro fue muy importante, para mí ya que estuve en tres años consecutivos....
10400316_1223892119359_76769_n
¿Cuánto tiempo hace que escribís?
Escribo desde los 14 años
¿Crees que concretaste tu sueño?
Pienso que los sueños están más allá de escribir una novela o poemas.... Mi escritura pasa por otro lugar. Ya que desde siempre escribo y lo hago para mi, y sentirme mejor... digamos que una especie de catarsis.... Los sueños están presentes en cada situación de mi vida, como mujer, como profesional y como escritora....
¿Qué proyectos tenes para el 2016?
Mis proyectos, seguir escribiendo porque para mí es como respirar.... y lo concreto terminar la segunda parte de "Sofhía".
¿Le compartirías al público de La Lupa un poema? Y decime por que lo elegiste.
Voy a compartir uno de mis últimos poemas, porque tiene un aire de esperanza y es diferente a muchos otros, donde el recurrente es la ausencia y la soledad.
"Si pudiste
sortear las piedras,
y andar otros caminos.
Sabrás que allí
en el último escalón
está la Luz,
el Sol,
la verdad,
la vida,
que te abraza de mil maneras
y te entrega todo aquello
que una vez
te han sustraído". 
11393046_10206876696937874_1312135040538575483_n
Gracias Marylin por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario