jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Julieta Cejas, productora cinematográfica. "El productor es el responsable de hacer que esa obra literaria, se transforme en audiovisual"

Julieta Cejas es una joven productora de cine, egresada del ENERC, Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica. Es titular de la productora INDIA. Ha participado en numerosas realizaciones, entre las que se encuentra, El amor de los muchachos, de David Valverdi; El Flow de las cabronas, ganador del fondo Nacional de las artes y la lista sigue: Videoclub, El abrazo, Puertas adentro, Soy Buenos Aires, Tarde, Pueblo, Sin Rumbo y El rescate.
Muchos han sido premiados en distintos festivales.
Siempre pensando en esa relación tan cercana, entre la literatura y el cine, nos interesamos en su trabajo, para que nos cuente de que se trata,  y de que forma una historia puede transformarse en corto o largometraje.
¿Cuál es la función de una productora audiovisual?
Hacer que una película exista. El trabajo comienza a veces con una idea o con un guion escrito y se trabaja en el desarrollo hasta convertirlo en un proyecto sólido de película, que luego será financiado tanto por entidades públicas como privadas, (o de manera independiente) y se filmará y editará para dar lugar a la obra audiovisual. A partir de ahí, empieza la “vida propia” de la obra, que uno acompaña y gestiona, pero que siempre depende mucho de la propia obra, su recorrido por festivales, su estreno, etc.
El productor es el responsable de todo ese proceso, de hacer que esa obra literaria, se transforme en audiovisual, y de gestionar todas las implicancias (y los implicados) en el proceso para que la película exista y llegue al espectador.
¿Que conocimientos adicionales tiene que tener un productor?
Principalmente debe saber gestionar un proyecto colectivo, es decir, manejar el trato interpersonal y coordinar diversas áreas de trabajo en simultáneo. Pero adicionalmente es necesario conocer la industria, me refiero a todos los actores implicados: entidades de financiamiento, mercados cinematográficos, sindicatos, proveedores de servicios, agentes de prensa, distribuidoras, etc.
Por otro lado, y creo lo más importante, uno produce una obra artística y cultural, por lo que, tener conocimientos artísticos, estéticos y de gestión y consumo cultural, es lo que hace destacar a un buen productor.
¿Como llegás a interesarte por el cine?
Siempre me interesó el cine como espectador, y a la vez me parecía algo tan espectacular, que necesitaba saber qué había detrás eso que veía en la pantalla. La curiosidad por descubrir cómo se hacían las películas, fue el motor que me llevó a la producción cinematográfica.
¿Cuál es el aspecto más importante para que tu trabajo sea exitoso?
Lo más importante del éxito es entender que no se mide en espectadores. El éxito es subjetivo, porque depende de la expectativa que pretende cumplir cada obra, y eso puede ser: hacer una película para ganar plata,  comunicar un mensaje, hacer una obra artística que sea legitimada en festivales, hacer reír al espectador, hacer que sienta miedo, etc.
Desde ya que además de lograr objetivo de la obra, el trabajo del productor es exitoso cuando no pierde plata, pero eso es otra cosa jajaja
¿Por qué elegiste estudiar en el ENERC? ¿Es el instituto más prestigioso?
Actualmente hay muchas escuelas de cine y muy buenas, pero si, la ENERC junto con la Universidad del Cine son a mi criterio, las más prestigiosas. Yo elegí la ENERC, en primer lugar porque es parte de la enseñanza pública, y gratuita; y en segundo lugar porque tiene especialidades por áreas, lo que permite tener un conocimiento especializado de la carrera que elegís, a diferencia de la formaciones académicas integrales. Por otro lado, y un dato no menor, depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lo que aventaja mucho a la hora de insertarse en la industria cinematográfica local.
He escuchado la frase que sin un buen guion no es posible realizar un éxito. ¿Qué opinás?
Como dije antes el éxito depende de cada producción, sin embargo es interesante plantear que, a diferencia de la industria “mainstream”, aquí usualmente es el director quien también escribe el guion. Considero que siempre suma trabajar con un guionista, o hacer participar al proyecto de consultorías o laboratorios de guion, en donde recibir devoluciones y sobretodo testear la acogida de la obra. Eso, sin dudas orienta un proyecto a su éxito.
Siempre que se presente una película pareciera que es obra del director. No se nombra tanto a las productoras, a los montajistas, y a los otros integrantes del equipo. ¿Una película realmente refleja el sueño del director?
A ver, el director es un poco el comandante artístico de un trabajo colectivo, por eso, que el reconocimiento sea a él. No obstante últimamente se está reconociendo más el trabajo de otros artistas implicados, no solo montajistas, sino directores de fotografía, arte, vestuaristas, músicos etc. Los productores todavía no tienen ese reconocimiento, me parece que preferimos seguir siendo la “mano invisible”.
Hay varias funciones en la producción, desde trabajos menores hasta la realización de un film. ¿Es necesario pasar por todas las etapas?
No se si por todas las funciones, pero sí por todas las etapas. Al menos, hablando de la producción integral de una obra, es necesario conocer tanto la administración, como el desarrollo de proyecto, la búsqueda de financiación, preproducción, rodaje, postproducción, distribución y estreno. Ahora, si te interesa solo el rodaje, ahí sí va a ser necesario pasar por varios trabajos menores antes de una jefatura de producción.
Siempre pensé que en la construcción de una buena película se necesita talento y apoyo comercial. Es necesario que ambas partes se encuentren. ¿Pensas que hay muchas películas que quedan en el camino por falta de ese apoyo comercial?
Si, eso seguro. Hay mucha competencia entre el cine nacional y el internacional “mainstream”, y lamentablemente el público no está educado culturalmente a consumir el cine local. A eso, hay que sumar una falta de política y control de pantallas en los complejos exhibidores. Entonces básicamente lo que te queda es tu película, y el apoyo comercial. Si no tenes ese apoyo, o una buena estrategia de estreno, estás frito.
¿Cómo ves el panorama del cine en la actualidad?
Hay mucho talento, mucho. Y sobretodo ha habido en los últimos años mucha producción, lo cierto es que el público ve una película distinta a lo “mainstream”, y si no le gusta descree del resto del cine nacional, y eso es una lástima, porque lo que es necesario es ver más.
En cuanto al panorama de la producción, tenemos actualmente un nuevo modelo de fomento al cine que ha entrado en vigencia en Enero, y al cual nos estamos adecuando. Pienso que esto va a repercutir mucho en la forma en la que se produce y en el resultado, pero seguro nos va a empujar a generar nuevas esquemas de producción alternativos.
Aquellos que quisieran comenzar un proyecto ¿Cómo hacen para acercarse, llevarte una idea o un guión?
A todos les aconsejo siempre hacer circular esos tratamientos o guiones, porque estar abiertos a recibir devoluciones no sólo hace crecer ese proyecto, sino también crea un hábito de escucha que para una creación colectiva es fundamental.
Para contactarme, por ahora al mail: juliettcejas@gmail.com, pronto habilitaré el de INDIA Cine
Los festivales como el BACIFI ¿Son una buena vidriera para mostrar tu trabajo?
Efectivamente, todos los festivales son un buen marco para mostrar un trabajo, porque llega al público y a programadores de otros festivales, distribuidores, agentes de venta, etc; y en general cuando además es un festival de renombre, también “legitima” de alguna forma la obra.
Bafici es uno de los festivales de cine más importantes de la Ciudad, aunque obviamente tiene una curaduría particular. También tenemos un festival de clase “A” como lo es Mar del Plata, y cada vez hay más festivales que ganan prestigio con el correr de los años, casi en todas las grandes ciudades, y de todos los tipos.
¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?
“Soy buenos Aires” de Tomás Gómez Bustillo, es un cortometraje gigante, que produjimos de manera independiente y que fue seleccionado en competencia en Mar del Plata el año pasado y está ahora haciendo un recorrido por festivales como Chicago Latino. Y “Puertas Adentro” de Eugenio Caracoche, ganó el Premio Historias Breves de INCAA, y se estrenó en Espacios INCAA a nivel nacional el diciembre pasado. También está recorriendo festivales, como La habana, Clemond Ferrand, entre otros.
Desde INDIA Cine estoy trabajando en dos proyectos de largometraje documental “El amor de los muchachos” de David Marcial y “El flow de las cabronas”, de Emilce Martín y Lucía Riera, un documental musical sobre el rap y el hip hop en Latinoamérica hecho por mujeres y trans; y también apostando a los nuevos formatos, como los contenidos web, con una serie humorística de capítulos cortos llamada “Videoclub” dirigida por Alan Ledesma y Noelia Zobko.
 ¿Tus trabajos están en alguna página, en youtube?¿Como hace el público para verlos?
Pronto estará la página de Facebook de INDIA Cine e iremos linkeando los adelantos de los cortos y los proyectos en desarrollo. Googleen INDIA Cine!
¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando y quiere estudiar cine?
Que tenga paciencia, porque todos los procesos en cine llevan muchos años de trabajo pero seguro encontrará una complicidad colectiva tan hermosa que es difícil de describir, y de abandonar, se te convierte en forma de vida.
Gracias Julieta, por tu participación en La Lupa Cultural
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario