lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Elena Bowen, “Tu mi hombre, yo tu mujer

Elena Bowen es una escritora argentina, licenciada en periodismo y oriunda de Mendoza, quien está próxima al lanzamiento de su novela, “Tú mi hombre, yo tu mujer”, con la editorial de nuestro amigo Diego Vidal, Emancipate yourself Ediciones.
La novela cuenta la historia de Sir George Percy Markham  un joven ingeniero inglés especializado en el tendido de líneas ferroviarias que se enamoró del salvaje e inexplorado continente africano donde conoció y amó a Oyá, perteneciente a la tribu Yoruba. Pero Oyá eligió a su raza y a su pueblo, destrozando el corazón de Sir George.  Fue cuando Hortensia Correa se cruzó en su camino. Sir George conoce a una argentina. Hortensia lo encandiló finalmente lo enamoró y el británico cayó rendido a sus pies.
Para profundizar el tema y conocer más a Elena, la entrevistamos para La Lupa de este mes.
¿Tú especialidad son las novelas románticas?
 “Tú mi hombre y yo tu mujer (amor en Panquehua)”, es mi primer libro. Cuando, finalmente, me senté a escribir lo que en realidad iba a ser un cuento corto, con la única intención de dárselo a leer a mis amigos, tenía la idea de un relato romántico-erótico y en desarrollo del mismo fui incorporando algunos datos históricos; así que se transformó en una novela romántica –erótica con una “pizca” de histórica.(jajaja)
Pienso seguir en este género, porque en él me encuentro cómoda y me da felicidad.
12246831_10207938047030963_8676283998934032692_n
¿Cómo surgió la idea de ambientarla en África?
La primera parte del libro se desarrolla en África porque Sir George Percy Markham existió realmente, vivió en su juventud en África y fue el abuelo de mi marido. Era un ingeniero inglés que fue al África a desarrollar parte de los ferrocarriles africanos. Esta parte de la historia se refiere a la estadía de Sir George en África y a su encuentro con Oyá.
La historia de Sir George en África, Oyá y los lugares elegidos para ambientar la novela son producto de mi imaginación ya que nunca supimos por donde se movió el abuelo George, en su estadía en el continente africano y con quién se relacionó.
La segunda parte del libro se desarrolla en la provincia de Mendoza en la República Argentina, exactamente en un pequeño pueblo llamado Panquehua que es donde vivía la abuela de mi marido, llamada Hortensia como mi protagonista y en donde se desarrolla la historia de amor entre ella y Sir George, que no tiene nada que ver con la verdadera historia sino que es producto de mi romántica imaginación.
¿En qué época transcurre?
La historia transcurre entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando la construcción y tendido de las redes ferroviarias en Argentina estaba en pleno auge, llegando  a ser la red ferroviaria argentina una de las más grandes del mundo, la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del mundo. La red ferroviaria que involucra el relato es la que une la ciudad de Buenos Aires con la Provincia de Mendoza, en su expansión hacia el oeste de la República Argentina; llegando exactamente a un pequeño pueblo llamado Panquehua, al pie de la cordillera de Los Andes en donde se desarrolla la segunda parte de la novela.
¿Está relatada en primera persona?
Está relatada en tercera persona en su mayor parte, salvo los diálogos o las reflexiones individuales de los protagonistas. Es decir, el lector es como un espectador de la historia y de los encuentros y desencuentros de los protagonistas.
¿Hortensia Correa es la protagonista principal?
 El protagonismo de los personajes es compartido, por momentos Hortensia ocupa toda la atención de lector y en otros es Sir George el que atrapa. Pero… creo que el acento está puesto más en Sir George que en Hortensia. Ambos son fogosos y ardientes, pero el deseo y la pasión que Hortensia despierta en Sir George desde el primer momento que la ve,  hace que él se convierta en el centro del relato.
11140313_10207938046670954_3188834479929354719_n
¿Qué rol ocupa Oyá?
Oyá es la pasión del joven Sir George, mientras que Hortensia es su amor eterno. No puedo darte muchos más datos porque estaría descubriendo parte de la trama que se desarrolla en la primera parte del libro, así que vas a tener que leerlo para develar el misterio (jajajaja).
¿Los personajes responden a arquetipos conocidos?
Casi todos los personajes de novelas románticas, románticas-eróticas y románticas-históricas responden a arquetipos conocidos. El hombre buen mozo, arrogante, varonil, inteligente y poderoso y la joven bella, sumisa, ingenua y cabeza hueca.
Bien…. no es el caso de mis personajes, sobre todo de Hortensia.
Hortensia es bella, pero…. para nada, sumisa, ingenua y cabeza hueca y George es buen mozo, arrogante, varonil, inteligente y poderoso pero…. La pantera mendocina lo vuelve loco.
Sin leer la novela me viene a la mente Los Puentes de Madison, ¿crees qué hay algún punto en común?
“Los puentes de Madison” es una película hermosa que vi hace muchos años y creo que tienen en común, con “Tú mi hombre y yo tu mujer”, el profundo amor entre estas dos almas y la pasión y el deseo que sienten el uno por el otro.
¿Estás escribiendo una nueva novela?
Cuando terminé “Tú mi hombre y yo tu mujer” inmediatamente comencé con otra historia que acabó siendo un relato corto, para una antología que se va a publicar con fines solidarios y que se llama “Tómala”, además estoy entregando por episodios y a través de mi página en Facebook, mientras esperamos el nacimiento en papel de “Tú mi hombre y yo tu mujer”, un relato corto que se llama “Tan solo U” y tengo casi lista mi segunda novela “Tú eres mi águila real”, que es una historia romántica-erótica contemporánea.
¿Qué sentís en este momento en que tu libro está dando a luz y va a ser leído por el público?
Siento que estoy viviendo una realidad que no es la mía. Me recibí de Licenciada en Periodismo hace 44 años y me casé al poco tiempo, así que nunca ejercí la profesión y mi vida transitó por otros caminos alejados del mundo de las noticias; me convertí en una esposa-madre y más tarde abuela. No estoy disconforme con mi elección al contrario, pero cumplido mi cometido de madre, un buen día decidí, entre nietas y nieto cumplir con mi asignatura pendiente, escribir  y fue entonces que nació “Tú mi hombre y yo tu mujer (amor en Panquehua)” y me siento feliz, inmensamente feliz, excitada, ansiosa y profundamente agradecida con todos los que han tenido y tienen algo que ver en esta aventura que estoy disfrutando como una adolescente (jajaja).
Agradecida con Diego Vidal que se animó a leerla y quiso publicarla; con mi hermana menor, Daniela, que fue la primera que la leyó y se enamoró de Hortensia y Sir George; con mis amigas María del Mar, Marisa, Liliana y Mónica que me apoyaron con sus palabras y con sus acciones; con escritoras maravillosas como Susana Oro, Victoria Aihar y Claudia Velasco y sobre todo con los abuelos de mi marido que me prestaron sus nombres y algunas vivencias para darle vida a Sir George Percy Markham y Hortensia Correa.
[caption id="attachment_7145" align="alignright" width="410"]diego vidal La autora junto a su editor, Diego Vidal[/caption]
¿Te gustaría tener una carrera similar a Florencia Bonelli?
 Me conformo con tener una carrera tipo Elena Bowen.
Florencia Bonelli es un monstruo de la literatura romántica-histórica argentina y la admiro, como a muchas escritoras románticas latinoamericanas, españolas y de habla inglesa, maravillosas mujeres que son mi fuente de inspiración y cuyos libros devoro día a día.
Antes de considerarme escritora me considero una lectora compulsiva del género romántico.
¿Cuándo y dónde vas a presentar tu libro?
Creo que la presentación se hará los primeros días de diciembre en ARKAKAO un restaurante-heladería del barrio de Recoleta del que es dueña mi amiga Marisa.
¿Vas a participar de la Feria del libro de Buenos Aires?
Diego Vidal quiere que estemos en la Feria del Libro todos los escritores que hemos publicados con Emancipate Yourself Ediciones y no me animo a decirle que no (jajaja)
Finalmente ¿Con qué mensaje o aprendizaje se quedará el público que lea tu libro?
“Tú mi hombre y yo tu mujer (amor en Panquehua)”, es una historia de encuentros y desencuentros, de pasiones arrolladoras, de deseo liberado, con una buena dosis de erotismo, pero por sobre todo es una historia de amor honesto, tierno y sincero entre dos espíritus libres, apasionados y fogosos que luchan contra viento y marea para mantener su amor vivo y fuerte.
Con la historia de Hortensia y George he pretendido mostrar que, no importa cuántos obstáculos encontremos en el camino mientras buscamos el amor verdadero, porque una vez que tropecemos con él, no habrá fuerza, ni humana ni sobrehumana, que logre separarnos; porque el amor todo lo puede.
Gracias Alfredo Legnazzi y la Lupa Cultural, por pensar en mí para esta nota y por darme la oportunidad de expresar mi sentir y compartirlo con tus lectores.
12294916_10207965820525283_6593902745611745240_n
Gracias Elena por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario