lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Jesi Verón Carrión, entre la danza y la política, “Cuando bailo me desconecto de los problemas”

Conocí a Jesi en la presentación de La Travesía de Míster Jordi y de Contraluces, el pasado 28 de agosto.
Jesí forma parte del equipo del nuestro amigo, el Concejal Gustavo Suárez y además de su activa participación en la campaña de 2015 y de su pensamiento político, tiene su lado artístico, el que desarrolla a través del baile.
Jesi forma parte de un grupo de danza árabe, con el cuál recientemente, a principios de este mes de diciembre ha cerrado el año con un acto, realizado en el teatro I.T.F.
Cerrando nuestro año, en este último número de La Lupa, la entrevistamos para que nuestro público la conozca, a ella y a su arte.
 ¿Por que decidiste estudiar danzas arabes?
Desde muy chica me llamó la atención la Danza, en especial la Danza Árabe, pero por cosas de la vida no pude empezar desde chica como me hubiera gustado, pero años más tarde me decidí por el Árabe;al principio me llamó la atención cuando miraba algunos videos o programas todos los movimientos que se utilizaban en brazos, manos, piernas, abdomen, la expresión etc. y me hizo acercarme y conocerla. Arranque de grande, a los 16 años para ser más exacta, fue un día que caminaba con mi mamá y en un gimnasio cerca de casa(Cuando vivía en capital) pusieron un cartel que decía "Vení a aprender Danzas Árabes" y mi mamá me preguntó "Te gustaría aprender Árabe?" y dije que sí, siempre quise pero nunca se lo dije a nadie y así fue como arranque y hasta ahora sigo.
12316316_10207383985425300_5863243512679771552_n¿Cuanto horas semanales te insume la práctica?
Voy a la escuela 3 veces por semana y hago 3 horas por día, pero la práctica aparte de ser en la escuela, también lo hago en casa cuando me dan los tiempos y cuando lo hago le dedico 1 hora todos los días.
 ¿Que cambió en vos desde entonces?
Cambió mucho en algunas cosas, como en mi forma de ser. Cuando bailo me desconecto de los problemas que uno puede llegar o no a tener y me hace sentirme bien conmigo mismo; gracias a la danza me anime un poco tímidamente a hacer cosas nuevas que nunca había hecho, como bailar en vivo y en teatro que fueron las cosas nuevas que nunca me imagine que haría alguna vez, pero todavía sé que hay cosas nuevas aún que aprender y eso esta bueno.
 ¿Cual es el sentimiento que se produce en vos cuando estás bailando?
Más que sentimiento son los sentimientos ya que son varios, como entusiasmo, alegría y es depende también el estado de animo en el que te encontras en ese mometo, sea cual fuere ese estado al final me siento bien conmigo misma, principalmente proporciona placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a traves de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar, donde el compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta únido y esa es la base fundamental para brindar un buen show. Bailar es libertad. Bailando danza oriental te desbloqueas y el cuerpo se siente libre y si el cuerpo se siente libre, las emociones se liberan. Bailar es lo más parecido a ser libre.
12341028_10207458831176397_6188224917761429112_n
 Cuando hablamos de danza árabe creo que es muy amplio, específicamente, ¿de que país es originario tu estilo?
Hay distintos registros de las zonas geográficas de la Danza Oriental: Anatolia Central y Mediterránea (Turquía), Norte de África, Antigua Grecia y Roma, Siria, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia, India. Toda la zona de Arabia estaba conformada por numerosos reinos y pequeñas ciudades. Sin dudas las más importante de ellas, por su ubicación fue la Meca y la Medina. Se cree que en estos tiempos surge la primer forma musical árabe, llamada Huda. Huda es un canto triste de los árabes que emigraban hacia otros pueblos acompañados por el sonido y el ritmo del andar de sus camellos. A principios del siglo XX la relación entre Oriente y Occidente florecía, de la mano del turismo, los accidentales viajaban en busca de lo exótico y lo antiguo. Muchos artistas comenzaron sus viajes de inspiración, y entre ellos también el séptimo arte, el cine. En busca de dejar testimonio de culturas ancestrales y exotismo, en las películas comenzaron a bailar en templos jóvenes bailarinas y comenzó una gran revolución, aquí se llega al momento en que occidente toca oriente y despierta los orígenes del Bellydance, en ella se incorpora nuevas técnicas, nuevos elementos que le dieron vuelo al baile oriental, lo enriquecieron y permitieron que crezca. Para mi el bellydance representa esa gran fusión de elementos que le permiten a la bailarina encarar un escenario y llenarlo con su arte. En la actualidad, la danza en medio oriente ya es parte de la cultura popular, y en la mayoria de las celebraciones hay espectáculos de danza. Hay que destacar que en los países en donde más creció la danza es Egipto, Líbano y Turquía y ha traspasado fronteras siendo Europa y América. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del Vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El Raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El Raks Sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes. En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra.
Según recuerdo, allá por 2003 dieron una novela titulada El Clon, que transcurría en un país árabe. Para muchas chicas fue una influencia muy fuerte. ¿Es tu caso?
Justamente en el 2003 arranque con Danzas Árabes pero fue antes que comenzara la novela y aparte como dije anteriormente, esta danza me llamó la atención desde chica, aparte años más tarde me entere que mi familia de parte de madre tiene ascendencia árabe, quizás también por eso. De todas maneras he visto la novela y me encantó, creo que esta novela, el Clon hizo que la gente observara un poco más esta danza milenaria y que las personas que la practicamos, nos presten más atención y también a la historia de la danza que es muy rica.
 ¿Cómo se compone tu grupo, en cuanto edad, y sexo?
Somos muchos, de toda edad, de 18 a 60 años, muchos arrancaron desde antes, y otros que se incorporaron este año; también hay varones y bailan muy bien y así se complementa mejor un grupo de danzas de ambos sexos y de variada edad.
12246785_10207329615946097_1856276620958275459_n
Por lo general vemos mas a las mujeres bailar danza árabe, no ocurre como en otros géneros que el hombre se acerca, como en el caso de la salsa, el rock o el tango. ¿Por qué crees que eso ocurre?
Aunque no lo creas la mayoría de las bailarinas de danzas árabes salieron de profesores hombres, te nombro algunos Oscar Flores (Mi pofesor) Amir Thaleb, Samir Abut, Pablo Acosta y hay varios más, incluso cuando bailas con orquesta en vivo están los derbakistas que son fundamental en la música, como Mario kirlis, Armen Kusikian entre otros, así como también hay bailarinas. Lo que yo creo en mi humilde opinión es que se sabe más de mujeres que ejercen esta danza porque siento que hay un poco de tabú y hay muchos profesores y bailarines que son excelentes y practican esta danza pero no se los muestran fácilmente en la tele por ejemplo, pero sí cuando vas a una muestra anual de alguna escuela, competencia o un restaurant árabe. En otros países es común ver a los hombres practicar esta danza y aquellos hombres que bailan la danza oriental encuentran su propio estilo masculino dentro de esta danza que no es solo para mujeres, por lo contrario es una danza que es y puede ser para ambos sexos. Ver a un hombre bailando impacta y provoca euforía en esta danza y en el público.
Más allá de las cuestiones espirituales, o de las satisfacciones que te da esta actividad., ¿Qué beneficios físicos tiene?
Bailar ayuda a modelar el cuerpo y la mente. No solo entretenimiento ofrece la danza. También la alternativa de conectarse con las emociones, además de bajar de peso. ¿Ir al gimnasio? ¿Salir a caminar?, las excusas no faltan cuando se trata de justificar el sedentarismo que vive el hombre a diario. Sin embargo, hay una alternativa que deja todos estos pretextos fuera de carrera: Bailar. El baile es muy beneficioso siempre y cuando se practique de manera regular y tomando ciertas prevenciones. La lista de bailes a elegir es amplia, y las precauciones a tomar básicas. Primero siempre debe haber un pre calentamiento antes de comenzar a bailar, como caminatas y elongaciones. Es fundamental proteger las rodillas y la columna, que son las articulaciones más importantes a cuidar en cualquier actividad física. El baile es un ejercicio muy completo , que desarrolla aptitudes como coordinación y equilibrio, ejercita las articulaciones, la respiración, la musculatura en todo el cuerpo y el sistema vascular. En árabe se trabaja con toda la musculatura del cuerpo, desde la cara hasta los dedos de los pies, fortalece el vientre, disminuye su tamaño y se estiliza la figura.
Además de danza, ¿has incursionado en la actuación?
Este año fue la primera vez que hice danzas y teatro (antes hacia solo danzas), y la verdad que por ser la primera vez me gustó, me sentí cómoda y liberada, porque la danza no es solo bailar es contar una historia, sea o no hablada y de eso se trató en la muestra de fin de año en la escuela de Off Studio de Oscar Flores, ya que no en todas las escuelas tiene este método. Para mi al público hay que brindarle no solo baile sino también una historia desde la danza.
¿Estudiaste también Sicología Social?
Sí, me recibí de Psicóloga Social, Técnica en comunicación, hice una jornada internacional en Ética y Psiquiatría en la Universidad de la Marina Mercante, tengo una formación en Pedagogía con Orientación Sociocultural y Lingüística en la UBA- Escuela de Psicología Social del Sur- Fundación Fepais y por último hice avalado por la Universidad de la Marina Mercante y Apsa (Asociación de Psiquiatras Argentinos) Operador y voluntariado en Droga- Dependencia.
 ¿Tu participación en política que lugar ocupa?
Soy secretaria de un concejal de acá de San Martín y somos varios, un equipo. Me metí en política recién el año pasado, quise conocer más sobre ella y aprender cosas nuevas para tener una mirada más abarcadora . Es una experiencia que estoy viviendo todos los días con la gente y más aún este año que fue muy especial e importante para todos los argentinos
¿Cuál es el punto en común de tus actividades?
El estar con la gente. En la danza te preparás con tus compañeros y brindas todo lo que aprendiste y más.Te preparás psicologicamente, es muy importante que tu mente y cuerpo estén relajados y en la política estás con la gente y para la gente. Yo creo que tanto como la danza, la psicología y la política el punto en común que tiene es ese... el estar rodeado con las personas y preparado.
11181879_10207247341569289_1510035565530404930_n
¿Querés contarnos una anécdota relacionada con tu  faceta de bailarina?
Recuerdo que la primera vez que baile una muestra de fin de año en el teatro Metropolitan, salimos con las que eran mis compañeros a hacer una coreografía grupal y yo estaba adelante de todo (algo que no quería) y cuando salimos después de meses de ensayo, me olvide toda la coreografía... y en ese momento del otro lado del escenario alguien me dice improvisa! y sin querer aprendí a improvisar y a mirar un punto fijo mirando hacia el público. Una manera rara de aprender pero lo aprendí al fin y no se notó que me había olvidado la coreo, quedó como la chica que tenía que hacer algo diferente a las demás.
Gracias Jesi, por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario