domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Silvia Kohan, “Constelaciones Familiares”

Conocí a Silvia hace ya muchos años, cuando éramos adolescentes y cursábamos el primer año en la facultad de ciencias económicas. Luego nos seguimos viendo, cruzando en la biblioteca de la facultad, interactuando y hablando sobre la vida y sobre los proyectos futuros.
Muchos años después nos reencontramos y descubrimos que podemos ser contadores y por que no  desarrollar otras facetas en la vida, y no quedar encasillados solamente en una profesión.
Es así, siguiendo con Silvia, que para mi sorpresa, me enteré de su desarrollo en el campo de las Constelaciones familiares.
Y es por eso que le propuse hacer una entrevista para La Lupa y que nos hable de este tema tan apasionante.
11223819_1134485826566603_7555783483956946621_n    ¿Qué son las constelaciones familiares?
Las “constelaciones familiares” consisten en un encuentro grupal, en el que hay un “facilitador” que coordina el encuentro.
Se presenta una persona a consultar sobre un tema y el coordinador después de hacerle una breve entrevista, le pide que detalle el tema de consulta en una oración breve. La consulta tiene que ser concreta. Por ejemplo: tengo dificultades con mi papá o no consigo empleo.
¿Cómo es el desarrollo de una sesión o encuentro para “constelar”?
El coordinador le propone al consultante que elija representantes de entre los participantes del público. Por ejemplo, en el caso de un problema entre el consultante y su padre, el coordinador le pide que elija a alguien que represente al consultante y a alguien que represente al padre. No hace falta que se parezcan físicamente, solo que intuitivamente le parezca que puede representarlo, preferentemente del sexo a quien representa, pero no necesariamente.
Una vez elegidos los representantes, los ubicara en el campo, ( que es el espacio que queda dentro de la ronda grupal del encuentro) y el consultante se coloca tomando de los hombros, por la espalda del representante y conectándose a quien representa, los ubica y luego el consultante se sienta y observa esa imagen de ubicación de representantes.
Luego se van desarrollando la constelaciones y los representantes tienen sensaciones corporales, emociones, que no se pueden prever con antelación, pues surge de lo que van sintiendo los representantes que han sido colocados en el campo.
Esta terapia breve se basa en un concepto sistémico, es decir que cada uno de nosotros ha tomado la vida de los ancestros, y que si hoy tiene alguna dificultad es posible que haya un desorden. Por ejemplo el hijo que tomo el rol del padre o que ese padre no estuvo entregado a esa relación con su hijo porque no había tenido una relación fluida con su padre, o porque hubo algún acontecimiento grave, como muertes prematuras, guerras, accidentes que no dejaron fluir ese amor.
La función del coordinador es intentar " ordenar el sistema", o por lo menos brindarle al consultante una mirada más ampliada de su dificultad.
images
¿Por qué motivo se acercan las personas a esta terapia?
Las personas se acercan a esta terapia con la ilusión de solucionar temas rápidamente. No siempre se puede lograr eso, pero si se puede ampliar la mirada, incluir a los ancestros, y las hechos traumáticos como parte de ese tema. Se llevan una imagen nueva que surge de las sensaciones de los representantes.
¿Cómo fue que te acercaste vos, como fue tu experiencia?
Yo me acerqué porque sentía que tenía dificultades de relación con algunas personas y que la terapia tradicional no me daba respuestas. Me parecía que ver el tema era de mi cabeza, era muy gráfico.
¿Cómo fue el camino desde la profesional en ciencias económicas a la terapeuta en constelaciones, como es relacionan las dos profesiones?
Mi trabajo en la profesión ciencias económicas se desarrolla en forma personal, y sentía que me faltaba el contacto con el otro desde el servicio, desde la emoción, desde el amor.
images (1)
¿Cambio tu vida después de esta experiencia?
Definitivamente cambia la vida después de la experiencia porque por lo menos da una mirada más ampliada de un problema que no le encontraba solución. No es automático, tal vez es con el correr del tiempo.
¿Por qué recomendás o recomendarías constelar?
Recomiendo constelar, porque es un ejercicio muy interesante primero, ponerle palabras al tema que preocupa. Luego ubicar a los representantes y ver ese mapa, da una información inesperada. Y luego amplia la mirada, y tal vez se encuentra una solución.
¿La persona que constela logra solucionar o resolver el problema con el que llegó?
No es magia, la persona tiene que estar abierta a ver algo nuevo.
Esta, como otras terapias generan cierto temor en algunas personas, por el hecho de revolver el pasado, ¿Qué les recomendarías?
Si una persona tiene una preocupación y no la enfrenta, sigue estando, y crece. Lo recomendable es enfrentarla. No siempre se revuelve el pasado, se incluye a los ancestros, padres, abuelos, las guerras de Europa para los inmigrantes, las usurpaciones de tierra para los nativos de América
descarga
¿Cuál es el origen de las constelaciones, cual es su historia?
El creador de esta técnica es el terapeuta Bert Hellinger que vive en Alemania y la discípula Tiiu Volzman lo trajo a la Argentina hace como 15 años.
¿Cualquier persona puede ser terapeuta en esta disciplina?¿Qué curso o carrera hay que hacer?
Los cursos están abiertos para toda persona. Porque no se interpreta al paciente o consultante, sino se mira, se percibe, lo que surge del campo, de la constelación. Sin interpretar, ni juzgar.
¿Cómo hay que hacer para contactarse con vos?
Para contactarme conmigo es al mail sjkohan@yahoo.com.ar o 154.928.9325.
¿El próximo taller cuando es?
El taller es el sábado 4 de julio de 10.30 hs. a 12.30 hs. en J. B.Alberdi 2145 Flores.
¿Querés  contar casos a modo de ejemplo?
Una persona vino a consultar por su desorden, el coordinador le pide que elija un representante para el consultante, otro para el orden y otro para el desorden y los ubique en el campo.
El del desorden empezó a tambalearse y el coordinador eligió a un representante que le de fuerzas y lo coloco detrás. Luego se fueron desarrollando las emociones y movimientos, y chequeándolo con el consultante, se coloco también al padre, y en el desarrollo, el consultante comento que su madre había sido abusada, que se había suicidado
El coordinador invita al representante del consultante a decirle a su madre " frases sanadoras " FUE MUCHO PARA MI, y a su padre también FUE MUCHO PARA MI.
Y el padre también puede decir una frase sanadora LO SIENTO.
El representante del consultante también puede decir otra frase TOMO LA VIDA QUE VIENE DE USTEDES TAL COMO FUE
Pues una de las características de las constelaciones es tomar la vida tal como vino, sin juzgar. Aceptando
Y la frase sanadora seria SI, A TODO TAL CUAL FUE
No se busca una solución directamente al problema que trae , pero esto que ocurre le da una información y una ampliación de su mirada que lo recibe su alma y hace efecto en el transcurso del tiempo...
Gracias Silvia por tu participación en La Lupa Cultural.
10606279_973591529322701_3262822322303436628_n

ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario