domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Pablo Costantino, “07/03/99”

Pablo es un joven escritor nacido en San Martín hace 43 años. Es un acérrimo hincha de Racing y en los últimos años viene desarrollando una exitosa carrera como escritor.
Gracias a la edición de su primer libro, “El grande y sus gigantes” se le han abierto muchas puertas en el ambiente futbolístico, en especial en el racinguista, ya que su obra literaria hasta el momento está dedicada íntegramente a homenajear al club de sus amores.
Pablo se recibió de periodista en TEA, en 1996, en 2002 dirigió la sección deportiva del diario Huella,  en 2012 creó el sitio web “Racing, el misterio de un amor ininteligible”.
En 2013 tuvo su primer participación en este espacio, compartiendo un cuento de su autoría para los lectores de La Lupa.
En 2014 publicó su primer libro y en 2015 fue convocado en carácter de columnista en el programa de radio “Acadé La Gran Pasión” por Am 1010, Onda Latina.
Como colofón a estos años tan intensos, Pablo da a luz su segunda obra, “07/03/99”, título de su segunda obra, relacionado con una fecha muy cara a los sentimientos de Racing.
Para interiorizarnos más en el tema, el autor responde a las peguntas de La Lupa.
 ¿Qué ocurrió el 07/03/99?
Ese día La Academia debió jugar de local frente a Talleres de Córdoba, pero no pudo hacerlo, ya que fue inhibido por la justicia, a raíz de las deudas impagables que padecía con un sinfín de acreedores. Sin embargo, aproximadamente cuarenta mil personas coparon el estadio Presidente Perón y alentaron sin cesar, más allá de la ausencia de los protagonistas del espectáculo. Por este motivo todos los años, precisamente el 7 de marzo, se celebra el día del hincha de Racing.
en 3d

¿En qué se diferencia este nuevo libro del primero?
El reciente libro contiene mucha más información. Si bien también hay cuentos, personajes ficticios e inferencias subjetivas como en el anterior, en este caso prevalecen las investigaciones periodísticas y, el material adquirido, está desmenuzado con mucha precisión y compromiso.

¿Hubieras imaginado hace algunos años que ibas a publicar dos libros, consecutivos, en menos de un año y medio?
La verdad que no. En realidad jamás lo hubiera presagiado, pero evidentemente la pasión hace milagros y, a través del club de mis amores, lo imposible queda a un lado. Es más, ya estoy recolectando datos para continuar transitando este adictivo camino literario.
¿07/03/99 tiene contenido político en relación a las gestiones que administraron el club?
Claro, por supuesto, cae de maduro que si este club es grande por su historia lejana, y gigante más que nada por su hinchada, es porque muchos individuos que lo administraron recientemente se equivocaron e hicieron mal las cosas. Por eso, el contenido político está presente, sin miramientos ni vacilaciones.
¿En que cambió tu vida desde la publicación del primer libro?
En muchas cosas, pero principalmente me di cuenta que hay que desarrollar actividades en las cuales uno se sienta feliz, al margen que no tengan un rédito económico. Ese fue el motivo por el cual empece a establecer vínculos con personas llenas de utopías, y contemporáneamente decidí alejarme de quienes hacen siempre lo mismo, sin arriesgar nada. En definitiva, trato de soslayar a los seres estructurados y aburridos que no se animan a soñar en grande.
¿Tenés pensado seguir escribiendo sobre Racing?
Es una buena pregunta que, a su vez, conlleva varias respuestas indefinidas. A veces pienso que estaría bueno diversificar las temáticas. Pero no sera fácil, pues Racing, como dice la canción, es una enfermedad que no quiero curarme, y una fuente de inspiración sublime. Además no hay razones para que los libros y los goles estén distanciados.
tapa al 01 08 2015
¿El hecho de que seas un hincha conocido de  Racing, te invalida a escribir sobre otros clubes?
Para nada, de hecho hay historias llenas de ternura que están encadenadas a clubes desconocidos, así como también ignorados por la Asociación del Fútbol Argentino, que por sus vicisitudes institucionales seducen y cautivan a cualquier escritor.
¿Y escribir sobre boxeo o deportes en general?
Son contados con los dedos de las manos los periodistas deportivos que están capacitados para escribir sobre diversas disciplinas competitivas. Yo no forma parte de ese grupo selecto. Sin embargo, me agrada promover los deportes amateurs y muchas veces escribo crónicas de los mismos, aunque no en el marco de una extensa obra literaria.
¿Te gustaría cubrir un mundial?
Ese es el sueño de todas las personas que alguna vez decidimos desarrollar esta carrera. Y no todo tiene que ver con la cobertura de la Selección Argentina en una Copa del Mundo, sino en las experiencias culturales que se pueden absorber en países alejados geográficamente del nuestro. Sería un periplo muy enriquecedor a nivel humano, fundamentalmente.
¿De qué forma participas en el programa de Radio?
El año pasado fui convocado en carácter de columnista para trabajar en el programa de radio partidario; Acadé La Gran Pasión, los lunes y miércoles de 22 a 23 horas, por AM 1010 Onda Latina. Es un placer hacerlo. Todo lo que está relacionado a Racing es conmovedor, y más aún si se lo hace con gente muy bien conceptuada en el ambiente.
¿Cuándo vas a presentar en sociedad tu nuevo libro?
A mediados del mes de septiembre el libro va a estar expuesto en el Frente Cultural Racinguista, en el recinto de honor del estadio, y a través de la Feria del Libro Racinguista lo presentaré públicamente a la brevedad. Todo está muy bien encaminado. Hay personas muy valiosas que me están apoyando para ultimar detalles y llegar a buen puerto.
¿Cómo hace el público que quiere comprar tu libro?
Me pueden ubicar a través del mi correo privado: pablocostantino11@gmail.com. Por twiter en: @pabloAcademic. También en las otras redes sociales señalando mi nombre y apellido. O asimismo en todos los eventos que ya están estipulados y que serán muchos, con fechas a definir, en distintos lugares de la Capital Federa y el gran Buenos Aires. 
11947458_10207897629465109_7558599604996871898_n
¿Querés contarnos alguna anécdota relacionada con tu faceta de escritor, algo que te haya ocurrido, cómico, emotivo, simpático o dramático que le pueda interesar al público?
Anécdotas hay demasiadas, pero las que rescato están ligadas a las emociones. Por ejemplo, una en particular, vivida en la cancha de Racing, el día que el equipo salió campeón, aquel 14 de diciembre de 2014. Esa tarde le comenté a un anciano, sentado al lado mío en el sector de periodistas, que yo escribía, y que mi libro lo estaban vendiendo en el estadio. Entonces este señor me pidió que se lo trajera. En un momento del partido él me encajó su bastón en mis piernas porque debía aplicarse insulina. Increíble. Estaba solo. Muy deteriorado. Tenía 90 años. Pero así y todo, con esas dificultades físicas que mostraba y padecía, terminó leyendo El Grande y sus Gigantes mientras los muchachos daban la vuelta olímpica.
Gracias Pablo por tu participación en La Lupa Cultural
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario