domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Annmarcela Belotti: la vida por el Choi Kwan do

Conozco a Marcela desde hace muchos años, más precisamente desde 1992. Éramos jóvenes y estábamos empezando en muchos aspectos de nuestra vida. Eran momentos de sembrar sueños e ilusiones, y si bien al principio era una relación más distante, comercial, de contador a comerciante, con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, y descubrimos que compartíamos pasiones similares: por las letras, ya que Marcela es poeta y por las artes marciales, Aikido en mi caso y Choi Kwan do en el caso de Marcela. No me olvido que también es profesora de música en el conservatorio de San Martín y yo modestamente estudie guitarra en el pasado.
Lo cierto es que en estos días la convoqué para hacerle una nota y la pregunta con total buen tino, de parte de ella, fue sobre qué le iba a hacer la entrevista.
No puedo negar ningún arte en desmedro de los otros, pero para profundizar el tema, preferí preguntarle sobre Choi, su escuela y sus alumnos.
1374833_10202218069999165_835793956_n
¿Cómo comenzaste a practicar artes marciales?
Empecé a práctica ARTES MARCIALES hace ya 10 años, de casualidad. Siempre pensé que era una actividad exclusiva de los hombres....me equivoque...
¿Por qué elegiste el Choi Kwan do?
En realidad yo no elegí Choikwangdo....Choikwangdo me sedujo y me eligió a mí ! Es un arte marcial diferente. No es competitiva. Nunca me gusto la violencia y la competencia cuerpo a cuerpo. Choikwangdo es diferente.
¿Cuál fue tu mayor dificultad para iniciar con la práctica?
La mayor dificultad para iniciarme fue que fumaba....mucho.... a la segunda clase me sugirio mi Sah Boh nim que estaría bueno que lo dejara....y lo deje!... definitivamente.
¿Qué graduación tenés?
Soy segundo dan, nivel verde, calculo que en un año y medio mas ya examinare para tercero!
Hay quienes dicen que el cinturón solo sirve para sujetarse los pantalones, un poco en desmedro de las graduaciones. ¿Qué pansas del tema?
11924213_1486052161708493_5389034608600523697_n
En realidad quien opina asi es quien no comprende , quien no estuvo nunca de este lado....del dojan...
Llegar a cinturón negro es un logro personal mas allá del conocimiento explicito del arte marcial en sí.
Gradualmente se van dando exámenes y se va adquiriendo experiencia y sabiduría....
¿Cómo se desarrolla una clase de choi, en qué tipo de ejercicios hacen hincapié?
Las clases de Choikwangdo están divididas en pequeños dragones, niños desde los 3 años hasta aproximadamente los 7, infantiles, de 7 a 12, dependiendo siempre de la maduración del niño, y adolescentes y adultos....sin límite de edad....
Todas las clases indistintamente constan de una entrada en calor, por supuesto dirigida a cada grupo con distintos tipos de lenguaje corporal y hablado, elongación, practica de técnicas básicas ( puños, patadas, agarres, bloqueos, etc.), aprendizaje y repaso de formas y ejercicios de velocidad, ( en el caso de dragones no se enseñan) , siempre que practicamos lucha es con un escudo de por medio, no tenemos confrontación con el compañero , siempre se interpone un elemento para que podamos pegar y no reprimir el golpe...además de no lesionarlo.
Podemos practicar salidas, barridas, corridas, hacemos abdominales, espinales, sentadillas, ejercicios de coordinación, etc.etc. El entrenamiento de Choikwangdo es completo!
Al practicar las formas, por ejemplo, estamos ejercitando nuestra memoria, coordinación, y eso, en personas grandes como yo es fundamental para prevenir enfermedades que vienen con los años.... jajaja.
¿Cuáles son los conceptos sobre los cuales se basa este arte?
Son tres los conceptos básicos en los que el Gran Maestro Kwang Jo Choi fundó las bases de su nuevo arte:
Cada movimiento debe ser práctico y efectivo para la defensa personal.
Cada movimiento debe ser beneficioso para la salud y el bienestar del cuerpo.
Los movimientos deben ser naturales y fáciles de ejecutar correctamente
¿Qué rango de edad tienen los practicantes?
Como te contaba anteriormente, desde los tres años.... no hay limite para practicarlo. Yo tengo compañeros mucho mas grandes que yo !
¿Requiere un estado físico especial para poder practicarlo?
Para practicar Choikwangdo no tenes que ser un atleta. Solo tenes que tener ganas de aprender a defenderte y de hacer ejercicios acordes a la condición física que tengas. Siempre tu Sah boh Nim cuando tengas un problema físico va a cambiarte el ejercicio si no podes hacerlo como los demás de la clase. Choikwangdo se adapta a cada persona. No hace falta hacer una súper patada altísima ! Solo importa que sepas como se hace la tecnica de esa patada y que pongas lo mejor tuyo para lograr que salga de la mejor manera posible.
¿Cómo te decidiste a dar clase?
Que pregunta! Me surgió la propuesta de una amiga, también Sah boh Nim, Fabiana Serena, dueña de la escuela de Olivos...... Hace mucho tiempo que estaba haciendo prácticas en mi escuela de origen, San Martin, y arriesgue....Me encanta enseñar! Estoy prácticamente dedicada a dragones, infantiles y adolescentes.
¿Por qué recomendarías practicar Choi?
Choikwangdo es el arte marcial del siglo XXI, está basado en la biomecánica, conjuga toda la práctica de la defensa personal con ejercicios estudiados y probados. No hay rotura de ligamentos, hay si regeneración de liquido sinovial gracias a que no reprimimos el golpe. Es un arte marcial donde descargamos también las tensiones a las que nos somete la vida en las grandes ciudades, es maravillosa la sensación de haber ejercitado golpes a la bolsa! Choikwangdo tambien cuida la salud aconsejando una dieta balanceada y saludable a sus practicantes.
¿Qué te dio el Choi Kwan do, tanto como alumna como profesora?
Choikwangdo me dio muchas cosas.....me dio confianza en mí misma, seguridad, entrenamiento, conocimiento....y un importantísimo grupo de pertenencia....mis amigas y mis amigos.
Una pregunta rara ¿Ves música y poesía en el Choi?
En mi escuela he incorporado música en las clases, sobre todo cuando practicamos formas. Tengo varios chicos con dificultades de aprendizaje. Contamos donde cae el tiempo fuerte de la rima de la canción y ahí ellos pueden saber que cambia el puño o la patada, el giro o el grito final. Es un desafío que me encanta. Trabajar con estos chicos me llena el alma.... sobre todo cuando las cosas comienzan a funcionar!!!
Es maravillosa sentir sus abrazos y sus sonrisas al grito de Sah boh Nim me salió !!!!
Poesía es la que me salta del corazón cuando estas cosas ocurren... y vuelvo a casa con la cabeza llena de ideas para volcar al papel.....
Y la música, querido amigo, siempre esta. Es mi vida, es la vida!.....En todos lados hay música, es omnipresente.
Desde el canto de los pájaros hasta en el ritmo acompasado de las ordenes en coreano que se dan en cada ejercicio...
Alguna historia o anécdota que quieras contarme sobre tu experiencia como alumna o profesora.
Mi historia personal con Choikwangdo se remonta a doce años atras, cuando llegue desesperada al club san Martin preguntando por alguna actividad para mi hija, Mercedes, que tiene capacidades diferentes. Ya no sabía qué hacer, en todos los lugares que había ido siempre tenían un problema con su inclusión....Me atendió José Luis Giarone, actual VI dan, gerente general del club, y me dijo con una sonrisa y una voz segura y clara....tráela, que venga a Choi...y yo le dije... pero no! si la están por echar de la escuela y encima le van a enseñar a luchar !.....tráela tranquila que acá va a estar bien....y así fue.... a los pocos meses ella no solo había cambiado su conducta, sino que había mejorado también hasta su equilibrio !
Estuve casi dos años sentada mirando la clase, hasta que un día, una de las Sah boh nim me dijo, sacate las zapatillas y entra....
Desde ese momento me enamore de Choikwangdo. Soy una agradecida.
Y ahora que ya tengo mi escuela....estoy completa !
¿Los que quieran practicar Choi con vos, como tienen que hacer?
Mi escuela está ubicada en Costa Rica 6043, CABA, barrio de Palermo. La escuela me fue cedida por el Sah boh Nim Jorge Godoy, otro ser generoso que he tenido la suerte de conocer, quien no podía atenderla y pensó en mi como su sucesor.
Desde que estoy alli, marzo de este año, la escuela ya cuenta con 13 alumnos.
Y soy muy feliz con eso!
11953056_10207848178307450_4341070733279870320_n
Quiero destacar que cuando escribí El Manuscrito, mi primera novela, Marcela fue una de las que lo leyó antes de ser editado y me escribió una carta que animándome a publicarlo. Una hermosa carta con palabras muy bellas y generosas de su parte.
Marcela es una gran amiga.
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario