viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Nacho Scalercio: “El bastón de Zafiro”

Entrevistas: Nacho Scalercio: “El bastón de Zafiro”
Ignacio Scalercio es estudiante de Historia y profesor de inglés, y escribe desde los 12 años. Es un amante de la literatura fantástica y sus derivados. Su primera obra, El Bastón de Zafiro, da nacimiento a un mundo de fantasía llamado Ánator, en el que los principios que sostenemos y las decisiones que tomamos realmente importan.


¿Tu historia comienza a partir de una guerra que finaliza y deja al mundo dividido?
La guerra en cuestión terminó en realidad 200 años antes, pero acá y allá hay marcas de la guerra, huellas que dan testimonio de lo dramática que fue.

¿Quiénes son los contendientes de esa guerra?
Esta pregunta tiene dos respuestas. Por un lado, los señores y gobernantes de Ánator e alinearon a favor o en contra de un mago poderoso y ambicioso venido de otras tierras. Por otra parte, más profunda, fue una guerra entre la Luz y la Sombra, los dos ejes espirituales que rigen la vida en Ánator.

¿Cuál fue el motivo de esa guerra?
Esto también tiene dos respuestas. El motivo más explícito fue el control de las principales fuentes de poder y conocimiento mágicos de Ánator. Pero en el fondo, lo que movió esta guerra fue la ambición desmedida de las personas, así coo el miedo a quienes tienen más poder.

¿Por qué Nimbus y Silmor (los protagonistas) no se ven involucrados en el conflicto?
Nimbus y Sílmor nacieron varias generaciones después de la guerra, y viven en una región alejada de las fronteras del antiguo conflicto.

¿De qué forma el lugar en el que viven no fue afectado por esa guerra?
La casa en la que ellos viven, única construcción en la floresta, fue construida después de la guerra. Para la época de la contienda, no había nada en ese lugar, ni siquiera caminos. Nadie considera esa floresta ni siquiera como ua región habitada.

¿Cuáles son las características de ambos personajes?
Sílmor es un joven experimentado, de cabellos rubios y ojos oscuros, que fue entrenado por su padre en el combate con espada y escudo, y que aprendió a sobrevivir en entornos silvestres. Es ágil y fuerte, y un poco despistado a la hora de hacer razonamientos complejos. Nimbus, de cabello oscuro y ojos azules, es más joven y más inexperto que Sílmor. Es un hábil lector, muy inteligente y entendido, y sabe realizar algunas tareas domésticas, pero no es muy desenvuelto en general, y es bastante inseguro de sí mismo, a diferencia de Sílmor.


¿Qué tipo de diferencias o enconos se encuentran latentes a pesar del paso de los años?
Los conflictos latentes tienen que ver con disputas territoriales y dinásticas, así como viejas enemistades, desconfianzas y rencores.

¿Quién de los protagonistas tiene el sueño que da comienzo al viaje?
Quien tiene el sueño es Nimbus, aunque es Sílmor el que lo insta a explorar su significado.

¿Qué significado tiene para la historia que el bastón sea de Zafiro?
En la historia, el zafiro es un cristal poderoso que fortalece la magia de un encantamiento hecho sobre un objeto.

El azul (si es ese el color) representa a la voluntad. ¿Cómo se relaciona con la historia?
En Ánator, la magia es la voluntad del Creador, por así decirlo, y quien la usa se apropia temporalmente de esa voluntad para lograr algún efecto. En ese sentido, la magia tiene mucho que ver con la voluntad, y el zafiro mucho que ver con la magia.

¿Que sentís haber terminado de escribir esta historia?
Siento haber cumplido una etapa importante de lo que va de mi vida; escribir este libro realmente marcó mucho mis años. Llegué a identificarme mucho con la historia en sí, y en particular con el primer tomo de la obra (lo cual hace que escribir su continuación sea todo un desafío). Este año se cumplen exactamente 15 años desde que di el primer plumazo de este libro. Es mucho tiempo.

¿Considerás que es el comienzo de una carrera como escritor?
Sí, definitivamente.

¿Qué expectativas tenés como escritor?
Sueño con que llegue el día en que sea mi principal ocupación. También quisiera ver traducidos mis libros en otros idiomas y (por qué no soñar en grande) tener la posibilidad de hacer presentaciones en otros países. Me encantaría que Ánator, como mundo, llegue a ser conocido, una marca distintiva, quizá algún día con su propio público fiel.

¿Como crees que es visto socialmente un escritor?
Creo que, hoy en día, un escritor está visto como un intelectual, y a la vez como un creador. En mi corta experiencia, la gente respeta mucho al escritor.

¿Este libro forma parte de una zaga?
Sí, la saga de El Bastón de Zafiro consta de cuatro partes: La travesía, La encrucijada, La Luz y la Sombra y El ojo de la tormenta.

¿Tenés otros proyectos en proceso?
Por el momento, estoy avocado mayormente a la segunda parte de El Bastón, La encrucijada, pero sí, hay otros proyectos que lentamente empiezan a tomar forma. Por ahora sólo adelanto que tengo planeada una secuela, sobre las aventuras de los padres de Nimbus y Sílmor, y una colección de varios libros discontinuos sobre la Guerra Negra (de la que hablábamos antes).


¿Cuando presentas El bastón de Zafiro en sociedad?
En realidad, ya fue presentado parcialmente, a principios de septiembre, en la Ballester Expo Libro; pero estoy buscando algunas nuevas oportunidades para seguir dándolo a conocer, y para presentarlo de manera más formal. Por ahora no tengo nada concreto, pero es posible que tenga la posibilidad de presentarlo en una radio online pronto.

¿Como se comunica el público que quiera adquirir tu libro?
Por ahora, básicamente a través de la página de Facebook, mediante mensaje privado. En la página también hay más información y un poco del contenido. El link es este:
¿Que mensaje crees que le dejará al lector esta historia?
Creo que el mensaje que pretendo dejar al final de La travesía es que los principios que sostenemos y las decisiones que tomamos pueden llegar a tener un impacto realmente importante en nuestras vidas y las de otros. También, un llamado a expandir las fronteras de nuestra mente y nuestra alma, y desafiarnos a pensar en serio dónde queremos llegar y cómo vamos a vivir nuestra vida, bajo qué parámetros.


Gracias Nacho.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario