martes, 20 de febrero de 2018

L.E.A., Literatura de Escritores Argentinos, una iniciativa que crece cada día

En estos días tuve la oportunidad de contactarme con un grupo de escritores llamado L.E.A., Literatura de escritores argentinos. Si bien, hace tiempo que tengo conocimiento de su existencia, luego de enviar mi solicitud, para formar parte del grupo, me fui interiorizando sobre las actividades de esta Asociación de escritores.
Para hacer nuestro aporte a la difusión de su trabajo, los entrevistamos este mes. Hablamos con Vanina y Gabriel y Javier, jóvenes talentos de la literatura y fundadores de L.E.A., quienes contestaron las preguntas de La Lupa.
12472523_578135565669378_1841205419019183276_n
¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?
Vanina: La idea nace ante la dificultad de transitar un camino literario plagado de editoriales que cierran las puertas a autores noveles e incluso suelen priorizar la vasta oferta extranjera en detrimento de la literatura nacional; sumado a la imposibilidad de generar suficientes encuentros y herramientas en forma personal para llegar a los lectores. Por ello, fue que decidimos buscar el crecimiento colectivo para enriquecernos entre todos, nutrirnos de experiencias, compartir recursos y espacios siempre en un marco de buena onda, compañerismo y respeto para que nuestros sueños de papel lleguen, cada día, un poco más lejos.
Gabriel: ¡Claro! Es como dice Vani, aunque yo siempre vi a LEA como una suma de individualidades: Todos ponemos nuestro granito de arena para esta gran movida colectiva. Y el tiempo nos da la razón, cada semana se suma algún autor , blog o editorial para formar parte de LEA.
Javier: Fundamentalmente parte de cierta relación de tensión, de impotencia en la que se encuentran sumergidos tanto los autores nóveles como los auto-publicados con un poco más de recorrido. Esa sensación de impotencia tiene que ver con el ámbito mismo de la literatura: voraz, comercial, sin riesgo editorial a lo nuevo. Buscamos una manera de poder mostrarnos a través de un sello que nos represente, nos nuclee como autores nacionales y auto-publicados.
¿Con cuántos integrantes cuentan?
Vanina: Hoy en día, el equipo LEA está formado por tres autores (Del Ponte, Sosa, Rodríguez). Se han sumado a la iniciativa 54 escritores, ascendiendo la cantidad de libros a la nada despreciable suma de 90 títulos para descubrir en nuestro Catálogo, que reúne obras de varios géneros y temáticas.
Gabriel: Somos pocos administrando la página pero la idea es que todos colaboren con los contenidos, por eso invitamos a los autores que integran nuestro Catálogo a que, además de sus libros, nos comenten acerca de sus actividades, novedades o cualquier cosa que quieran que promocionemos en la web.
¿Quiénes fueron sus fundadores?
Vanina: Sus miembros fundadores son Vanina Rodríguez, Javier Del Ponte, Gabriel Sosa, Carolina Panero y Leonor Ñañez.
10371704_584253908390877_7702563223824909005_n
¿Qué actividades desarrollan?
Vanina: Para cumplir sus objetivos, la iniciativa LEA se abre paso a través de las redes sociales, su propio blog, el Catálogo LEA, la revista Pasen y LEAn!, iniciativas aliadas, blogs, medios de comunicación, editoriales “amigas” y la presencia en ferias de libros y encuentros fantásticos/medievales. En estos últimos nos valemos del “Castillo LEA”, una puesta creativa donde los fundadores y autores invitados pueden leer fragmentos, conversar con el público y, por supuesto, exhibir y vender sus obras.
Gabriel: Además en la fan page, hay secciones muy bien definidas, como los #LunesdeNoticias donde compartimos todas las novedades del universo literario ya sea de interés general como particular de los escritores (concursos literarios, eventos, etc.)
Javier: Intentamos tener presencia, tanto en el ámbito virtual como en el físico. Por supuesto que lo segundo siempre llega como un poco de retardo y más esfuerzo, sin embargo, las repercusiones suelen ser muy interesantes. Tal es el caso de nuestra última charla, la cual tuve el placer de coordinar e interactuar con los autores, que tuvo un impacto y participación interesante por parte del público. Eso refuerza nuestra apuesta y visibilidad.
¿Qué eventos han organizado?
Vanina: LEA dijo presente en la 3° Feria del Libro e Ilustradores de Vicente López, la 1° Feria de Literatura Fantástica Argentina de San Martín, 1° Encuentro medieval en el Planetario, Intervención Medieval Urbana en Palermo (varias ediciones), Expo Eärlinde Tolkien, Fantasticon 3, entre otras. Muchas de ellas nos han invitado al enterarse de la iniciativa. También hemos participado junto a los chicos de ELFA en algunos espacios, incluida la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015.
Además, hemos acompañado a otros autores (no sólo fundadores) auspiciando sus presentaciones, tanto en C.A.B.A. como en el resto del país.
Las charlas y eventos permiten traspasar la barrera de lo virtual y acercarse a
los lectores que gracias al llamado “boca a boca” y al “like a like” conocen y acompañan la propuesta.
Gabriel: Como lo mencionó antes Vanina, nuestro sello característico en muchos de los eventos a los que hemos ido es el montaje del Castillo LEA, una suerte de instalación temática medieval, dónde el público  se acerca mucho a fotografiarse en nuestro Gran Trono Real, el Espejo Mágico y diferentes rincones  que vamos sumando evento tras evento, porque la idea, además de la venta en sí de los libros en el stand, es la promoción de LEA como grupo de escritores. Luego las fotografías se etiquetan y viralizan muy rápidamente y esa promoción  es un beneficio para todos los que formamos parte, estén ó no presentes en el evento.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte o asociarse?
Vanina: Sólo le pedimos a quienes deseen sumarse colaboración en cuanto a la difusión de LEA y particularmente de sus publicaciones en la fan page. Por supuesto, todo aporte que los autores puedan realizar siempre es bienvenido para el crecimiento del grupo y de todos los compañeros.
Gabriel: Es importante que todos los autores que se sumen asuman el compromiso de colaborar con nosotros, ya que todos nos beneficiamos con el crecimiento de LEA.
Javier: Precisamente, se trata de poder generar una red de autores, sumar las redes individuales y poder potenciar el alcance que cada uno tendría individualmente. Nada sería posible sin la colaboración de los autores, que resulta tanto el fundamento de nuestra actividad como el requisito de pertenencia a la iniciativa.
¿Cobran algún importe en concepto de cuota?
Vanina: No, es una iniciativa sin fines de lucro.
¿Tienen algún espacio en la Feria Internacional del libro?
Vanina: Aún no hemos podido gestionar un espacio propio en la FILBA, pero seguramente podrán encontrar a muchos de nuestros miembros. Desde LEA se le dará la difusión correspondiente.
Gabriel: …Porque en LEA lo importante es dar a conocer lo que hacen los escritores de la iniciativa, independientemente de que estén en representación de LEA o no. ¡Y claro! Estamos abiertos a recibir cualquier propuesta de participación tanto en ésta como en cualquier otra Feria Municipal de tantas que hay en el año.
Javier: Estoy seguro que cuando LEA se encuentre suficientemente madura y expandida para un evento de proporciones como la FILBA, pelearemos un espacio y lo tendremos.
¿Han conseguido que los integrantes participen y aporten ideas en beneficio del grupo?
Vanina: Como en todo grupo nos encontramos con diferentes grados de compromiso a la hora de participar y pensar en el conjunto. Sin embargo, podemos decir orgullosos que algunos de ellos colaboran tanto desde su aporte a nivel organizacional como durante los eventos.
Gabriel: Para mí personalmente, que estoy a cargo del montaje del Castillo, no puedo dejar de destacar la extraordinaria ayuda y participación del Escritor Cristian Arlia Ciommo, quien desde que se sumó a la iniciativa no ha dejado de aportar su granito de arena para que el Castillo se luzca y LEA crezca.
Partiendo de que la participación es solidaria y mancomunada, ¿Qué le pedirían a los integrantes que hicieran? ¿Les parecería bueno que cada integrante lograra beneficios para los escritores y los compartiera? Por ejemplo organizar ferias del libro en cada distrito, participar en las presentaciones de sus libros, etc.
Vanina: Sí, por supuesto sería bueno y ese es el espíritu de LEA. De a poco, y ante los resultados visibles, vaomos creciendo y consolidando estas premisas.
Gabriel: Coincido plenamente, empezamos a participar en eventos en Septiembre del año pasado, hace muy poco tiempo y ya hemos transitado un gran camino, estamos teniendo por lo menos un evento al mes y cada vez surgen nuevas propuestas e invitaciones.
Siendo ustedes escritores independientes, ¿por qué creen que cuesta tanto que el público valore más el trabajo que implica ser escritor?
Vanina: Considero que el público en general no desvaloriza el trabajo del escritor, en especial de los independientes, simplemente desconoce el trasfondo de esta actividad. Incluso, ante la “competencia” con las campañas publicitarias de reconocidas editoriales/escritores siempre se dificulta un poco más acceder al público masivo. No obstante a estos obstáculos, hemos podido ver en los diferentes encuentros con los lectores (sea desde lo virtual o en forma personal) el interés que generan nuestras obras y la autogestión en sí.
Gabriel: Es increíble el reconocimiento de la gente, tanto a Vanina como a mí nos pasa que tenemos libros en formato de saga (que se continúan) y la gente que  adquirió el primero de nuestros libros, nos preguntan, por la página, dónde vamos a volver a estar para comprar el segundo o hasta.. ¡el tercero! Y lo mejor es que vienen sin importar dónde estemos. Eso es genial y es lo que nos da fuerza para seguir haciéndolo. Por eso creo que es relativo eso de que el público no valore el esfuerzo de nuestro trabajo.
Javier: Hay, en mi valoración de las circunstancias, varios factores que convergen para que el trabajo del autor independiente sea difícil y poco valorado. Por un lado, lo que ya expresé como falta de riesgo editorial. ¿Qué quiere decir esto? Que las grandes compañías editoriales han dejado de buscar la novedad en las penumbras, hoy se limitan a tomar fenómenos en expansión y añadirle todo su aparataje publicitario y de difusión para que aquellos fenómenos alcancen tamaños mundiales (y que por otro lado, muchas veces esos fenómenos distan mucho de ser literatura de calidad. Me reservo los ejemplos). Por otro lado, y en consecuencia del primer factor, está la falsa creencia de que aquello que no ha tomado trascendencia, que no tiene un sello editorial importante, no tiene la calidad suficiente. Y como no tiene la calidad suficiente nunca va a ser tomado por un sello importante. Es un círculo vicioso al que es muy difícil entrar, precisamente porque quienes escribimos no siempre sabemos hacer de publicistas o asesores de marketing, conseguirnos alguna entrevista o notas en medios de comunicación, y mucho más difícil, y no menos importante, conseguir puntos de venta fiables.
¿Creen de todas formas que publicar está más al alcance de los escritores que en otros tiempos?
Vanina: Además de los medios tradicionales (como editorial e imprenta) en la actualidad proliferan diversas plataformas que contribuyen a la autoedición lo cual sin duda la favorece.
Gabriel: Hoy nada es imposible para publicar, los formatos son muchos y la gente está abierta a leer al autor que sigue, sea como sea… Por eso creo que además estar al alcance de los escritores, también está al alcance de los lectores y eso es fundamental; escribimos para que ellos nos lean.
12745889_574103492739252_3249719940527115968_n
Hay personas que denostan la auto publicación ¿Qué opinan de esa expresión y de los que la dicen?
Vanina: La autogestión implica resignar horas de escritura para convertirse en el responsable de publicidad, prensa, organización de eventos, edición de videos, diseñador, etc. ¡Todo un aprendizaje! Cada uno puede tomar sus propias decisiones y disponer de la obra como mejor le parece. La venta personal es el mayor beneficio, pero sin duda esto se debe al contacto directo con los lectores, especialmente en las ferias.
Lo que me lleva a reiterar la falta de conocimiento de muchas personas respecto de lo que significa el trabajo del autor autopublicado. Es una pena que caigan en la descalificación. Desde lo literario hay de todo; sólo es cuestión de descubrirlo.
Gabriel: Pero por suerte creo que estamos en la cresta de la ola, y hay público para todo, mucha gente sabe que nuestras obras no tuvieron una mirada comercial al momento de ser escritas y lo valoran, otros prefieren lo que está de moda. Nosotros nos movemos en un circuito donde el público valora el esfuerzo de haber escrito un libro y estar ahí, promocionándolo.
¿Algo más que quieran contarnos sobre LEA?
Vanina: Por último, el proceso de escritura puede ser solitario. Sin embargo, el camino literario de un autor autopublicado no lo es. Presenta obstáculos sí, pero el esfuerzo, la perseverancia y la compañía de aquellos que se van sumando a acompañar el recorrido, afortunadamente, traen muchas satisfacciones.
La cooperación, el compañerismo y el respeto son la clave para que la literatura argentina continúe creciendo. LEA es un medio que encontramos para tal fin y, en lo personal, me enorgullece ser parte.
Gabriel: Yo estoy muy feliz de saber que formo parte de algo que crece día a día y llegará a ser algo muy grande y reconocido.
Y si el día de mañana, la vida hace que quizás ya no sea uno de los administradores, siempre voy a estar agradecido de haber formado parte de esta movida, que , insisto, va a ser un sello, una huella en la Literatura Argentina.
Javier: LEA se gestó por auto-publicados y para auto-publicados, seguiremos dando batalla y para eso, necesitamos de la fuerza conjunta. ¡Apostamos por ello!

https://www.facebook.com/autoresargentinos
http://iniciativalea.blogspot.com.ar/2014/12/catalogo-lea.html

Gracias Vanina, Gabriel y Javier por su participación en La Lupa de este mes.
Alfredo Legnazzi
Escritor - periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario