domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Horacio Javier Gurdel, artista plástico, autodidacta del Hiperrealismo

Horacio Javier Gurdel nació en Capital Federal en febrero de 1969. Desde pequeño se interesó por el dibujo y la pintura y estudió en el Conservatorio ´GATELL ¨donde aprendió todo tipo de técnicas de pinturas y sombreado. En 1988 recibió el diploma de Profesor de dibujo Artístico. En 1989 se recibió de Diseñador Grafico y Dibujante Ilustrador. Perfeccionó en forma autodidacta la técnica llamada Hiperrealismo y en 1996 realizó su primera exposición colectiva en un lugar denominado ¨ Caza y Pesca ¨ en  Escobar.
Luego continuaron otras exposiciones: en la Biblioteca  cultural de Deportivo Ballester, en la escuela ÄNTONIO BERNI ¨ en la Universidad Nordeste del Chaco, en Goya ¨La Casa de la Cultura¨, en la Universidad de la U N S A M. y expuso también en el ¨DIARIO DEL VIAJERO.
12030849_10207778120316949_2094097339_n 12036806_10207778100076443_6427161834835749318_n
 Este mes Horacio contesta las preguntas de La Lupa.
 ¿Cómo definirías tu estilo dentro de la plástica?
Mi estilo de pintura que yo defino se llama ¨ HIPERREALISMO ¨ y es una corriente originaria de EE.UU. y esta vinculado con la realidad tal cual es, que dentro de la observación de un espectador puede asimilarse a una fotografía, por el efecto tridimensional que causa o aun más cuando los efectos se los confunde al de una foto.
¿Cómo te iniciaste en el arte?
El principio de mi encanto con el arte surge cuando estudiaba Diseño grafico y publicidad y nos hacían retratar imágenes o fotos de paisajes o de personas, eso fue allá por el año 1984 cuando el profesor nos comentaba que un ser humano nunca podría lograr igualar pintar a una fotografía, porque creía que las tintas o tonalidades y efectos que lleva una fotografía sería imposible de lograr, desde ahí  empecé de a poco a interactuar mediante lo ´AUTODIDACTA¨ a explorar todos los secretos que simbolizan ser un artista  y por supuesto sus enseñanzas. Y con la ayuda de todo lo que aprendí de chico, con una profesora particular, más lo que logré con el estudio de texturas que he estudiado en diseño  grafico y publicidad  me inserté en arte.
12053408_10207777276455853_494454555_n 12041711_10207777276375851_1667359755_n
¿Participas en exposiciones?
 Si he participado en varias exposiciones colectivas y muchas individuales. También de concursos.
¿Vivís de tu arte?
 Concretamente no , es decir vendí obras de arte, pero todavía no me he podido ubicar bien dentro del mercado grande del arte, que es lo que pretendo hacer y lograr. En Argentina cuesta muchísimo poder vender obras porque el mercado del arte es muy reducido y muy selecto. Las galerías no ayudan a mi pensar a los artistas, sino que los explota , me ha pasado que cuando quise exhibir algunas de mis obras y le comentaba el valor que deberían venderse me decían que no tenía renombre y no me las podían sostener a esos valores, y además suelen pedir para colgarlas un 50 % del valor de la venta, y hoy existe una gran critica de parte de muchos artistas contra las galerías.
¿Cuándo comenzas una obra tenes definido todos los  detalles o hay cambios posteriores?
Algunas veces modifico detalles en la obra, pero si hay cambios y otras las mantengo. Me ha sucedido que en algunos modelos que yo mismo realicé en Fotoshop donde antes de hacer mi composición en el cuadro primero la diseño en ese programa para poder ver como quiero el paisaje y que vista le doy, yo soy un artista que muchas veces modifico las fotografías y otras trato de que se vean como tal, no soy de esos pintores que se ponen frente a un atril e imagina el paisaje, me encanta trabajar con  fotos, diagramadas por mi o por fotógrafos.
 ¿Además de artista, que otra profesión tenés?
Siempre he mantenido mi postura de pintor, a todo lo que tenga que ver con la pintura, trabajo de pintor de obras, casas, departamentos, etc. En un tiempo me mantuve mucho haciendo pinturas en remeras, pero como siempre nunca te pagan el valor que sale hacerla, fui diseñador grafico también pero hoy día esta muy explotado por la informática que también manejo pero que no hay trabajo de diseño y los que hay tenés que correr al cliente para que te pague. Ahora trato de mantenerme que no es fácil haciendo como expreso aquí pintura de obras y también cuando se puede vender obras.
12047714_10207777276495854_20213958_n
¿Qué satisfacciones te ha dado tu obra?
 Y son muy grandes las satisfacciones que me dan. Me acuerdo con la primer obra de hiperrealismo que he desarrollado que se llamo ¨Boteros de Riachuelo ¨ y se relaciona con un paisaje pintoresco que se  refería a los botes de la ciudad de la boca . Si bien la imagen se asemeja a la obra de Benito Quínquela Martín por el efecto causado en el movimiento de las aguas, no tiene nada que ver la técnica que usaba el, porque lo mío es mucho mas realista, yo pensaba., como era una imagen muy complicada me decía a mi mismo ( Si yo logro retratar a este paisaje perfecto como era, podré hacer cualquier tipo de imagen.).
Otras de mis grandes hazañas si se quiere fue cuando logré realizar una obra ( nocturna, es decir con luces.), porque siempre me decían que eso era difícil de lograr pintar porque era luz y la luz no se podía según ellos lograr pintar en óleo, sin embargo lo pude lograr.
¿Desde el punto de vista comercial te ha ido bien?
Digamos que siempre costo mucho venderlas, pero vendí casi nueve obras, el tema como vuelvo a destacar es que en este país el mercado del arte es muy limitado y no hay mucho público para comercializar arte, siempre hubo que acudir a las galerías o algunos intermediarios que siempre ellos se llevan la diferencia. Podríamos decir que hasta ahora no he tenido un gran salto de venta, no se vendió una obra a un valor muy alto sino normal. Pero tengo fe que pronto podré alcanzar un nivel mas elevado.
¿Has recibido premios y reconocimientos?
Mira otros de los temas muy polémicos es el tema de los concursos y los premios, porqué por motivos que en Argentina los concursos generalmente además de estar siempre digitados nunca aceptaron esta corriente. Los críticos ven al estilo Hiperrealismo como una corriente frívola y que no genera nada al espectador y no es así. Existen varios estilos de pinturas pero nunca adoptan esta corriente como reconocimiento, porque les parece que no hay nada para pensar o para improvisar. El abstracto siempre parece tomar delantera en todas las corrientes de pintura, pero a mi pensar deberían abrir todas las posibilidades a todas las corrientes y no encerrarse en una sola. Es muy fácil para un crítico de arte opinar de una obra, pero yo le pondría un bastidor y lo sentaría frente a un modelo diseñado por mi y le diría: HACELO. Muchas veces las obras abstractas solo las entienden los que pintaron esa obra, y entran mucho mas por los psicólogos que son de insertarse en el mundo imaginario, pero no por el público común. Por otro lado tuve   vez dos menciones especiales en una galería, que participé de un concurso y exposición  pero ningún premio importante.
Siempre en los concursos los premios están digitados.
¿Te conocen fuera del ámbito de tu ciudad?
 Si me conocen, sobre todo en Corrientes y en Chaco donde expuse en el año 2001. También estuve primero exponiendo en el Museo cultural Nordeste de Corrientes, en el cual hablé por radio y difusión comentando mi visita en la provincia y anunciando mi exposición en ese lugar, también lo mismo hice en Chaco donde fui notificado en diarios de la zona, luego en la ¨Casa de la cultura¨ en Goya que fue la que fundó el pintor Rodolfo Insaurralde quien conocí en persona y tomé algunos consejos de él. Realicé algunas clases de pintura con otro famoso pintor llamado Jorge Rajadell con quien estuve unas seis clases. Dejé por motivos de salud de parte del pintor, que luego mas tarde volvería a retomas sus clases con alumnos. Tengo además contacto como colega con el pintor Helmut Ditsch que tuve el agrado de conocerlo una vez en la rural. Y que por momentos suelo hablar con el por correo, lo he invitado a mis exposiciones muchas veces pero como vive en Europa no esta presente.
¿Cuáles son tus referentes en la plástica?
En primer lugar el pintor que más me impactó con la obra es Helmut Ditsch con sus enormes obras de hiperrealismo que por consejos de él comencé a desarrollar, luego Rajadell por los animales que expresa en esas obras que pinta que parecen reales y el pintor Insaurralde aunque no es de mi autoria pintar bodegones o naturalezas muertas. Pero de todos modos me atraen sus cuadros por el colorido y el realismo que genera sus cuadros con las frutas.
¿Tu estilo es similar al de un artista conocido?
Esa es una respuesta que quizás debería opinar la misma gente, yo tengo mi estilo pictórico y cada artista tendrá el suyo, yo me remito a destacar mis obras de todos los tamaños pero mi temática no se estanca en un solo estilo de paisaje sino en todo, yo realizo paisajes de todo tipo, agua , arena, edificios , plantas , paisajes industriales y muchas de  mis exposiciones abarcan en un tema referente a una vivencia, mi vivencia ejemplo la mayoría de mis obras se relacionan con el agua y con paisajes industriales que he vivido desde chico. Ahora mi técnica y mi estilo es algo mío y se podría decir autodidacta, pero no copio a ningún artista.
¿Cuál es tu sueño como artista?
Primero ante todo debería entender si podré cumplir ese sueño y sería tener mi propio museo y que mis obras sean muy reconocidas y que se puedan remunerar bien. Me gustaría llegar a la fama con ellas y poder vivir bien de lo que me gusta. Que no cualquiera puede hacer eso.
¿Estas en alguna muestra en este momento?
 Si haciendo una muestra en el ¨ Círculo de Periodistas de  General San Martín ¨, y luego podría exponer en Vicente López en la Municipalidad o el consejo deliberante de esa zona.
11998145_10207777276415852_1160061403_n
 ¿Nos querés contar cuáles fueron las motivaciones para pintar algunas de tus obras?
Si, te cuento:
Boteros de Riachuelo: El motivo por el cual se pinto esa obra fue por la adoración que siempre tuve y tengo con los barcos, y además me vinculo con la arquitectura del lugar y su encanto, el un paisaje bien bohemio.
Atardecer en el pacifico: Siempre me ha  llamado la  atención dentro de la rama pictorica ¨Las puestas de sol¨ fue sin duda uno de mis mas grandes motivos al principio para empezar a pintar en óleo sobre bastidor, por su encanto natural de la puesta de un astro.
Después de la tensión: Sucedió en un verano en la Costa Atlántica de ¨LAS TONINAS¨una tarde de sol y a la lluvias intermitentes, viajaba paseando y  costeando la costa, cuando de repente se viene un aguacero muy intenso en el cual hubo que refugiarse, luego después de la tormenta salio el sol y me fui hacia el mar a ver el paisaje y se representaba una imagen de un cumulonimbo y al mismo tiempo estaba el sol y las aguas del mar parecían  calmas, igual que el tiempo, porque el paisaje simboliza calma después de mucha tensión de agua.
Lago Nahuel Huapi : Los paisajes de Bariloche tienen también su propio encanto con el paisaje no solo del lago sino también de los árboles por el efecto que tienen los troncos y en este paisaje pintado la pasarela de madera, ya que se puede apreciar bien las betas de la madera.
Puerto Madero Nocturno: Es muy largo de contar el fundamento que me represento a mi realizar esta obra nocturna, primero cabe destacar que hace 20 años solíamos pasar mucho por puerto y ver los destacados barcos cargueros y sus  luminosidades que las grúas tenían, si bien hoy el puerto mantiene su nombre el paisaje que dediqué tiene que ver con el pasado del puerto.
¿La persona que quiera acceder algunas de tus obras como tienen que hacer?
Para difundir mi obra o promoverla tengo una pagina en Internet dentro de mi Facebook que se llama  Horacio hiperrealismo, otras de las opciones es comunicándose por teléfono y por e-mail. Y estoy en una galería virtual llamada  (Picassomio.com)
Si te interesa el e-mail es : hjgurdiel@yahoo.com.ar, y el tel: 4729-2816.
47045_1591154424741_303131_n

 Gracias Horacio por tu participación en La Lupa Cultural!!!!
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario