viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Jorge Navarra, vocalista de "Un Patio, canciones"

Conocía a Jorge hace ya varios años, cuando organizamos la entrega de premios La Lupa Ediciones 2013, en el Centro Universitario. Luego fui siguiendo su carrera, como cantante y como actor. Recientemente, en 2017 nos volvimos a encontrar en Rutas Literarias, evento literario organizado por la Municipalidad de Ramos Mejía. Allí me puse al tanto de la nueva formación de Un Patio, junto al Músico Dani Mastronardi y del auge de los denominados "Jardinazos" organizados en su propia casa en San Andrés.
Jorge, amablemente nos hace una reseña de la historia de Un Patio, y un poco de su otra faceta artística, la de actor y contesta a nuestras perguntas.
Jorge nos cuenta: "El dúo UN PATIO, formado en la ciudad de San Martín provincia de Buenos Aires Argentina está integrado por Daniel Mastronardi (Guitarra y Voz) y Jorge Navarra (Voz y percusión).

¿Por qué la banda se llama “un patio canciones”?
nos inspiro el nombre un poema de Jorge Luis Borges que se titula así Un Patio, solemos empezar nuestras presentaciones recitándolo.

¿Cómo fue la mutación de cuarteto a duo?
a fines de 2014 por problemas personales decidímos frenar el proyecto ,decidí retomarlo en 2016 pero el resto de los integrantes ya estaba en otros proyectos así que con su premiso retome el nombre y seguí adelante con el compañero Daniel Mastronardi,nos gusto el formato dúo y decidimos seguir así, sin incorporar mas músicos por el momento.

¿A que genero musical pertenecen?
decimos que tocamos""canciones ""sin atarnos a un genero en particular canciones nuestras, canciones de amigos músicos que ademas admiramos y canciones que ya son clásicos dentro del cancionero Argentino y latinoamericano.

¿Siempre fuiste la voz principal?
Si , aunque este es el primer proyecto en que me desempeño en este rol , si bien arranque mucho antes tocando en grupos cuando me decidí a pasar al rol de cantante principal fue que arme Un Patio y con la ayuda invaluable de mis compañeros que me apoyaron logre que el deseo se concretara .

¿Además de cantante sos actor?
Si, comencé estudiando musica para luego sumarle esa otra inquietud a mis actividades ,tome clases de diferentes disciplinas relacionadas con la actuación,teatro clásico, teatro corporal, clown , guion , guion humorístico ,danza etc etc.

¿Tu espectáculo mas conocido es “Monologo de la ferretería”?
el monologo de la ferretería es parte de un unipersonal que escribi y en el que actuó llamado ""El mas menor"" al ser la única parte que subí a las redes sociales es el mas difundido y gracias a ello fue que pude participar de varios festivales y hacer dos giras por Colombia como humorista y narrador.

¿Actuas y cantas en simultáneo, haces las dos actividades?
si, aunque en este momento en particular estoy casi por completo dedicado a este proyecto musical, siempre esta latente la otra actividad y de hecho en nuestros espectáculos y en particular en la gira fuimos intercalando con las canciones algunos relatos donde despunto mi otra profesión.

¿Como te fue como actor, has tenido éxito?
esa es una pregunta muy dificil, si te referis a exito masivo la respuesta claramente es NO , si lo medimos en terminos de cuantaa felicidad me produce hacer lo que hago la respuesta claramente es SI.
¿Qué ejercicios haces habitualmente para cuidar la voz?
tome clases con varios profesores y aun sigo tomando, entreno casi a diario, la voz es un instrumento muy delicado y hay que estar constantemente atento para mi es fundamental tomar clases .

¿Te sirve ser actor al momento de cantar?
aunque no es una condición obligatoria creo que todo lo que hacemos para expandir nuestros conocimientos nos sirve . cuando canto estoy contando una historia y todo lo que te da el teatro en cuanto a la capacidad de ponerse en el lugar de otro y comprender desde ahí la situacion me parece que ayuda mucho. tambien sucede al revés ,el conocimiento musical ayuda mucho a la hora de actuar, sobre todo en el manejo de los tiempos.

¿Que balance hacés de la gira realizada recientemente por latinoamerica?
El balance de la gira es muy positivo a muchos niveles, por un lado afianzo mucho al duo, porque en las giras hay que compartir mucho mas tiempo juntos y en ese sentido fue muy bueno para conocernos aun mas y trasmitir eso al escenario y en cuanto a lo artístico fue muy bien recibido el espectáculo que llevamos y quedaron abiertas las puertas para concretar nuevas experiencias recorriendo otros países
Un párrafo aparte para el excelente trato que recibimos de la gente que nos hospedo y organizo los recitales, todos super amables , dedicados , nos sentimos como en casa. quedaron muchos nuevos y buenos amigos.

¿Como llegaste a concretar esa gira?
en 2014 fui por primera vez a Colombia invitado al festival ""Ibercaribe"" fui como narrador oral y humorista a partir de esa experiencia tuve la suerte de hacer muchos amigos en distintas ciudades de Colombia, en 2015 hice una primer gira solo tambien como narrador y este año se dio la oportunidad graciasa la invitación de Juan de la Serna al festival FICUS en Bucaramanga de organizar una gira pero ya con el dúo , estuvimos tambien en Medellin y en Cucuta.

¿Tenes composiciones propias?
si, en el repertorio hay canciones nuestras , sobre todo compuestas en la anterior etapa del proyecto Un Patio

¿De que se trata el “Jardinazo”?
Los ""Jardinazos"" son conciertos que organizamos una vez por mes en el jardín de mi casa , en el barrio de San Andres provincia de Buenos Aires , surgió , como casi todo, de una necesidad , es que lamentablemente hay muy pocos espacios para compartir la musica que hacemos y los que hay el trato no suele ser muy conveniente así que decidimos aprovechar la casa familiar para organizar nuestros propios conciertos y tambien de algún modo rendir homenaje a mis viejos que eran gente muy cercana a la musica y al arte en general. los resultados superaron mi expectativa en cuanto al clima que se logra, es hermoso ver a la gente compartiendo un mate y escuchando musica acústica en un ambiente muy tranquilo.

¿Querés compartir con los lectores de la lupa la letra de alguna canción y algún enlace donde te podamos ver?
te paso la letra de una tema nuestro con el que solemos abrir nuestros conciertos, el tema se llama CIELO
Cielo Busco un lugar escondido
para ver al cielo dormir una sombra
me toma las manos me muestra lo que va a venir
Mi cielo se duerme con frió lo abriga una niebla lunar
un fantasma sonríe soñando soñando poderte encontrar
Para que no se vaya la luz hay un fuego que crece en la sal
cenizas remotas de un cuento que siempre vamos a contar
Despierta mi cielo con frió temblando en los brazos del
mar llorando promesas de un sueño sonriendo por poder soñar .

Gracias Jorge.
https://www.youtube.com/watch?v=bNSPVP5bS-k&feature=youtu.be

 Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario