domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Hilda Alicia Oyarzabal Gomez “Alicia en cuentagotas”

Hilda Oyarzabal Gomez es conductora y creadora del programa de radio “Alicia en cuentagotas” emitido por AM Tradición, radio de Gral. San Martín. Su programa es de interés general, y a través de su espacio le da un gran apoyo a los artistas locales para que puedan promover sus obras.
En 2014 la visité en dos oportunidades y me quedé con ganas de invertir los roles y no ser yo el entrevistado, sino preguntarle sobre su vida, su trayectoria profesional y sobre sus proyectos.
Tarde pero seguro, Hilda contesta nuestras preguntas.
11002598_784703888263143_8374379653230380695_n
¿Qué significa “Alicia en cuenta gotas”?
Es el nombre que identifica a mi programa de radio. Tiene un significado. Una connotación profunda. Más allá del dicho popular y se lo debo a mis oyentes con los cuales mantengo una conexión te diría casi familiar. Se preocupan tanto por mí, es muy hermoso. Un programa mío, lleva por primera vez mi nombre, es como decirle a los oyentes y cibernautas, ( por que salimos por internet en vivo de lunes a viernes de 10 a 11 hs), no hay ficticios ni me oculto o pueden confiar en mí. Ésta soy yo. " En Cuentagotas... " es por que calmo la sed de información, vivencias, el día a día con música cálidamente, de a " gota a gota" no te ahogo y no abrumo (ese sería mi deseo). Intento un feedback cordial, educado. Muy próximo.
¿Qué sentís al hacer un programa de radio?
Es lo que siempre deseé, trabajar para la gente, para la familia. Me acuesto pensando en el programa; cual será el tema del día (y depende de la información. Puede surgir algo muy groso que no se pueda dejar de lado), la música, qué temas musicales poner acompañando las notas del día. Sobre cocina o una sesión que se llama " Ven al Psicólogo conmigo " o " Qué día hoy...Todo noticias " Qué siento ??? LO MÁS SUBLIME, ACOMPAÑO Y ME SIENTO ACOMPAÑADA. Como digo siempre :" NOS ESTAMOS ESCUCHANDO " Soy feliz !!!
¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
Te voy a contar brevemente, antes de responder a la pregunta, cómo surge la idea. En 2011 un 20 de Febrero a las 3:10 de la tarde sufro un accidente de auto gravísimo. Para recuperarme física y motrizmente, me llevó un año y ocho meses. Por ese entonces estaba de vacaciones de la 680 AM Radio Magna. El 8 de Enero en 2014 divorcio conyugal. Después de esta reseña, te respondo a tu pregunta Alfredo. La idea fue de Alicia Martínez (La dueña de la radio y Francisco Ballesta). Un llamado telefónico, día 12 de Enero (más que oportuno), la oferta de que Radio Tradición AM1580 tenía a mi disposición una hora de mañana libre. Primero le dije que no estaba pensando en volver, que lleva tiempo preparar un programa y, la dificultad que todavía tenía para caminar pero, insistió y aquí estamos, en la radio de mis amores. Como digo desde ¡¡¡ " EL 17 de MARZO 2014 de Lunes a Viernes de 10 a 11 horas, Estás en TÚ Radio, MÍ Radio LA RADIO de TODOS USTEDES " !!! Esa propuesta para mí fue tocar el cielo con las manos. Amo a mis compañeros entrañablemente.
¿Venías de hacer otros programas en otras radios?
Sí, trabajé en Radio Belgrano, con y para Juan Carlos Altavista, producción de publicidad, era el momento en que trabajaba Riverito con los números de las loterías," el 8888 jaja " viajaban a Colonia, Uruguay, en Radio Nacional, temas sociales con el Negro más bello de corazón grande y la voz de oro: Guerrero Marthineitz, el Locutor. Radio Rivadavia como Cronista Política año 2000, aquí en San Martín asumía Ricardo Ivoskus ( tuve un episodio muy desagradable, no quería que yo lo interrogara sobre política al aire en el preciso momento que ganaba la Intendencia. Vázquez que era el Director de Noticias, le dijo que si la Periodista Cronista Política, que era yo, no lo entrevistaba Él NO SALÍA AL AIRE, porque para el Noticiero YO era MÁS IMPORTANTE QUE Él, lo GRAVE fue NO VALORAR A UNA TRABAJADORA por que ESTABA EJERCIENDO MI TRABAJO ) su opositor era Bustos. En 2004 mitad de Marzo, vino a buscarme a casa el político peronista más extraordinario que haya conocido, Luis Agosta ( hoy en Presidente Figueroa Alcorta San Martín ) en mí barrio, en su Honor, una calle lleva su nombre., y me propuso trabajo como Locutora. Presentándome al Conductor de " Cosas de Mi Gente " el señor, Ángel Sosa, y fui su Locutora, redactora de publicidad. Al poco tiempo, vino la oferta de un programa propio, el sueño de todo Locutor.
¿Además de locutora, incursionaste en el ambiente artístico en otros rubros?
Fui actriz, cantante y bailarina
¿Cómo fueron tus comienzos?
De niña, bailaba de punta. Mi tío por parte paterna, era 1º bailarín del teatro Riveraindarte Córdoba, ( como el Colón de aquí ). Él quería que fuera bailarina clásica, a mi madre no le hacía mucha gracia ( no le gustaban los músculos en las piernas de las chicas ). Igual bailo Danzas Españolas, Árabe, Gitano, indio, Salsa, Merengue, Tango, Folklore y el Pericón ( muy difícil su coreografía, por eso lo digo ). Parece mucho no ?, pero, Dios sabe porqué me dejó disfrutar de todos estos ritmos, por que la vida y sus destinos en algún momentos nos dan su límite y el mío llegó... en el baile.
MI MADRE, CANTANTE DE TANGOS. Qué puedo cantar sino, tangos y AMO EL ROCK. En televisión trabajé en Operación JaJa., con Altavista. Productor y director Gerardo Sofovich, Grandes Valores del Tango, ensayaba con el Gran Pianista Cupo y el bandoneonista " Pajarito ". Le gustaba cuando ensayábamos y cantaba " Nada Más " un Himno en boca de Ada Falcón y, Cupo me decía : "... a quién le cantás nena y se le caía un lagrimón ". Ensayábamos en el subsuelo del viejo canal 9, en Pasaje Gelly en Palermo y un recuerdo al : " Cuarteto del Centenario ", su pianista y Director Eduardo Ángel Valle, Epopeya del Tango Argentino !!!. En uno de sus larga duración escribió una dedicatoria y decía así: A mi amiga y gran artista de la voz con el gran afecto y respeto que me merece. Una mención a Silvio Soldán, a quién conocí mucho, sumamente caballero, le debo mi segunda oportunidad de prueba de voz, porque la primera vez le canté a Él y me preguntó que edad tenía porque cantaba lindo o bonito, o sea cuidaba cantar perfecto y Él me dijo que me faltaban experiencias de vida en una sola palabras " Sufrir ". Silvio le hablo de mí a Gago el Productor de Grandes Valores del Tango. Un grande del tango.
¿Qué te dejó aquella experiencia?
Conocer mucha gente, linda y con mucha lucha y me enriquecí de experiencia de gente mayor y jovenes
¿Qué te quedó pendiente, algo que hayas querido hacer?
SÍIIII, SER BAILARINA !!!!
¿Le tenés miedo al paso del tiempo?
No. Jamás me haría una cirugía., por ejemplo para atenuar o borrar arrugas. Vivo de cara a la vida tal cual es. Mi actitud es cuidarme la salud, desde que tengo conciencia y como les digo a mis hijos " ... soy responsable desde los 5 años, por esas cosas de andar por el espiral de la vida, se abre " la puerta " ( como presenta J L Borges al destino) ", o destino y, ahí estaba yo, creciendo antes de tiempo. Soy responsable, vivo intensamente y amo la vida y agradezco tener esperanza para vivir. La vida te da oportunidades y estoy atenta a ellas y elijo o dejo pasar. Siempre fui una mina que le pone el pecho a la vida, una infancia dura, pocos afectos buenos, adolescencia regular, adolescencia mayor mejor, amigos que son oro en polvo y, mi madre y hermanos, mi familia la que yo formé, mis tías y primos de Córdoba, todos estuvieron allí para mí. Son lo mejor y le dan brillo y luz a la vida que tengo. Todos ellos han sido mi apoyo, cada uno de ellos me dieron mucha fuerza. Después de volver a vivir a partir de mi accidente en 2011, no me queda más que responderte NO LE TEMO AL PASO DE LOS AÑOS, SOLO DISFRUTO CON ALEGRÍA LO BUENO Y A LO MALO LO ENFRENTO, ME HAGO AMIGA Y SIGO.
Gracias eternas e infinitas, por ser el ángel de la guarda hecha mujer, Bárbara Melina van Thienen, de San Marcos Sierras Córdoba. Ella la valiente, consiente, responsable de que este todavía en este mundo. Nos socorrieron a tiempo con desesperación para salvarnos la vida; a mis nietos, madre y ex esposo pero la que corría verdadero peligro era yo. Gracias Bárbara, esposo e hijos. Les debo mi vida
¿Creés que te han dado oportunidades para expresarte?
SIIIIIIIIIIII Un eterno si
¿Te interiorizás previamente sobre la obra de cada uno de tus invitados?
Obra y vida, Soy una curiosa total. De no sentir interés no los invito.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Conseguir más espacio en radio, esto es muy importante, necesito más horas. Propuesta en otra radio. Además estoy promocionando mi programa y el dial en el que estoy. Estoy finalizando mis notas de cocina, futuro libro de cocina radial, eso espero... estudiando canto y en un futuro aprender guitarra, que la compré a la mujer del guitarrista de Horacio Guaraní.
Decile a los lectores de La Lupa ¿por qué considerás que tienen que escuchar tu programa?
Por que sabés mi nombre y conocés algo de mi historia, has oído y leído y visto lo que he hecho pero no por lo que he pasado. Sabés donde estoy pero no de donde vengo. Me ves y oís riendo pero no sabes más que en parte lo que he sufrido. Por que, soy a quién puedes llamar y estaremos escuchándonos, por que no soy lejana a la vida e incertidumbre que se vive. Es en este camino de razonamiento, lógico, emocional e inteligente del colectivo imaginario en el que estamos. Donde vos y yo nos vamos a encontrar, un aire fresco, un gota a gota de experiencia en la comunicación. Esta mujer te agradece, oyente, cibernauta y lector el escucharme y, el agradecimiento enorme por la deferencia a mi persona de La Lupa y a sus Editores Alfredo Legnazzi y Silvia Mabel Vázquez Me despido de todos ustedes, como en mi programa. " Nos estamos escuchando " !!!
¿Querés contarle alguna anécdota a los lectores de La Lupa?
Llegar a la radio vestida por fuera y, sin ropa interior ( desnuda ), y con el agravante que era verano. Trabajé con los brazos cruzados las 4 horas de mañana que duraban mis programas. Faltantes de personajes y ...a remar No doy nombres, no quemo a mis invitados.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS ETERNAS POR ESTA NOTA BESOS Y ABRAZOS CÁLIDOS A TODOS LOS LECTORES DE " LA LUPA "
Gracias Alicia por tu participación en La Lupa Cultural
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario