lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Edwin Vergara, "Cartas sin destino"

Edwin Vergara es un joven escritor nacido en Marinilla, Colombia, el 12 de marzo de 1995. Además de escritor, es locutor de radio y televisión. Tiene un gran talento por la música y ha participado en diversos concursos, tanto de música como en su rol de escritor, por lo que ha obtenido numerosos premios.   
Faltan pocos días para que se produzca el lanzamiento de su primer libro "Cartas sin destino" a través de la editorial de nuestro amigo Diego Vidal, Emancipate yourself Ediciones.
Tal como expresa la sinopsis, Cartas sin destino expresa las dos caras de una misma moneda, el sabor dulce y amargo que puede experimentar alguien que está enamorado. Mediante frases y fragmentos amorosos, se constituye en la voz que expresa un anhelo, una emoción, o una inquietud. En este primer libro Edwin Vergara le da vida al amor. 
Para saber los pormenores de Ewin y su obra, lo entrevistamos para La Lupa Cultural.
¿Cartas sin destino se basa en tu experiencia personal?
Sí. Cartas sin destino se basa en una etapa de mi vida. Específicamente en una etapa de adolescencia donde resalta la presencia de una persona con quien compartí cosas intensas que me llevaron a escribir estos fragmentos. Esa chica fue sumamente importante que me influenció a escribir, en su mayoría, estos fragmentos poéticos.
11693918_113358402362178_891526168602623048_n
¿De cuál de los dos lados has estado más tiempo (amor o desamor)? 
No sé si llamarle el lado del “desamor”. Sí he estado más tiempo en el lado de la soledad, por decirlo de algún modo. Uno pasa la vida más tiempo solo que acompañado. He amado, sí, pero no ha durado tanto como yo quisiera. Y eso tampoco significa que viva en el desamor porque no me han partido el corazón tan hondamente que me lleve a creer que lo que persiste es el desamor. Creo que el amor es un sentimiento intenso, profundo, vivaz, pero uno, cada persona, se la pasa más tiempo en la soledad.
¿Ha sido liberador para vos escribirlo?
Sin lugar a dudas. Siempre que escribo, sin importar el sentimiento que me embargue, es algo reconfortante para mí y, en Cartas sin destino, va literalmente un pedazo de mí. Cada frase y fragmento que hace parte de ese libro, fue en su momento un sentimiento anhelado que quiso ser plasmado y, al lograrlo, la sensación no es otra más que la de liberación y reconfortación, una sensación de plenitud que evidencia que ese libro contiene una parte de mí.
¿Sos tres personas en una o hay una simbiosis: Locutor-musico-escritor?
La influencia de la música ha sido determinante en mi vida a la hora de escribir, ya que mis primeras composiciones fueron canciones. No sería correcto decir que soy tres personas en una, sólo hay un Edwin con distintas facetas, en donde cada una brinda un poco a la formación de quien soy. En ese sentido reconozco que hay una simbiosis, y las tres se llevan súper bien, es decir, dialogan de manera fluida. Me gusta comunicar ideas, transmitir emociones y expresar sentimientos, y siento que como locutor, como músico y como escritor desarrollo esas habilidades multifacéticas en distintas dimensiones que están relacionadas entre sí.
11693918_113358402362178_891526168602623048_nDe la sinopsis surge que es un libro de frases, pero por lo que he leído, veo que hay un poeta en ti. ¿Qué opinas?
No me considero poeta, no creo que escriba poesía propiamente tal. Más bien me considero sólo un escritor que intenta plasmar sentimientos que tienen alguna relación con el amor y el desamor. Si algunos de mis fragmentos tienen elementos poéticos es porque cuando uno transmite emociones profundas con palabras –como el amor- tiende a poetizar, pero eso no te convierte automáticamente en poeta. Considero que ser poeta no tiene que ver con la autodenominación, uno no puede considerarse poeta sólo por escribir en verso o tematizar el amor. Se requiere más que eso para ser un poeta de verdad. Por esa razón, yo me denomino escritor.
¿Ser locutor te ha ayudado a difundir tu libro?
Ser locutor no ha influido en la difusión del libro. Ha influido en aspectos de mi vida personal. Por ejemplo en la manera de expresarme, cómo enfrentar al público, ya que antes me aterraba la situación de saber que tenía que dirigirme a muchas personas.
Pero no he hecho uso de mi espacio en la radio para promocionar mi libro hasta el momento. Siempre he tendido a separar los planos en los que me desenvuelvo.
Mas allá de la dualidad que tiene el libro, su titulo es “Cartas sin destino”, ¿haciendo alusión a palabras que quedan en la nada, según interpreto?. ¿Es así?
Sí, podría decirse que de cierto modo es así, pero hay algo más en su trasfondo. ¿Quién escribe de amor o desamor sin tener un destino?, la razón de que queden en la nada es la ausencia del destinatario, que nunca las leerá, que nunca le llegarán, que sencillamente no sabe de la existencia de estas cartas.
11223999_1002667093125017_2305790423155671273_n
Por el contrario, si en principio quedan en la nada la presencia de la botella implicaría que el mensaje puede permanecer intacto hasta que alguien lo en encuentre verdad. ¿Le has dado ese significado?
Así es, el mensaje dentro de la botella expresa la esperanza de que el mensaje pueda ser recibido por alguien más, pueda ser leído por otra persona, en este caso, el lector.
¿Qué sentís ante la inminente llegada de tu libro?, ¿es un sueño cumplido?
Por supuesto ¿qué escritor no sueña con el lanzamiento de su primer libro?. La llegada del libro representa para mí un logro de suma importancia en mi vida, es un sueño hecho realidad. Ahora por estos días, ya tan cerca del lanzamiento, siento unas ansías tremendas, ganas de  tenerlo en mis manos y ver que es una realidad, me siento muy muy feliz.
¿Crees que este es el comienzo de una carrera como escritor?
Considero que sí. Cartas sin destino es apenas el comienzo de un largo camino que quiero continuar. De hecho, actualmente, trabajo en nuevas ideas, a saber, dos proyectos en particular: la continuación de un segundo libro similar a cartas sin destino y, por otro lado, ando avanzando lentamente y con precaución en mi primera novela. Ambos vuelven a retomar el tema del amor/desamor.
¿Cuando será la presentación en sociedad de Cartas…?
La presentación está programada para diciembre, no se ha seleccionado aún el día específico, pero todo se estará informado a través de Facebook, en Edwin Vergara y por supuesto en Emancipate Yourself.
Nos compartís una fragmento y decime por qué lo elegiste?
"Te prometo que si algún día llego a verte por la calle, no agacharé la cabeza, mucho menos miraré a otro lado. Haré frente al destino y te veré de su mano al igual que alguna vez estuviste de la mía, no sé qué vaya a pasar conmigo, tal vez el corazón se me quiera salir, quizá la nostalgia me invada por dentro en aquel momento, pero no... no me iré, tan sólo dispararé una de esas sonrisas que saben a lágrimas, una de esas que dicen adiós."
Elijo este fragmento porque entre todos los que componen Cartas sin destino, es uno de los más antiguos, de los que tuvo mayor influencia al momento de comenzar a construir el libro.
12240077_1010726345652425_4568669356889229411_n
Gracias Edwin por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario