domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Sebastián Tognocchi "El problema de la Fe - pacto de vida"

Sebastían  es un joven escritor que con apenas 30 años ha comenzado a dejar su huella en la literatura argentina.
En 2014 publicó su primer libro con una editorial española, titulado  “Saga Ragnarök - Liberación”, el cual forma parte de su primera trilogía. El libro fue lanzado a la venta en Europa.
A comienzos de este año, 2015 comienza a gestarse la publicación de "El problema de la Fe-pacto de vida", que integra su segunda trilogía.
Sorprende su versatilidad y la diversidad en las temáticas, ya que el primer libro  relata las aventuras de un príncipe vikingo en su desesperado intento por salvar a su esposa de una aparente muerte inevitable, y "El problema de la fe" combina el suspenso y el esoterismo y en la cual se plantea una teoría religiosa diferente a la aceptada y pregonada por el cristianismo.
La amplitud en las temáticas de cada libro resulta sumamente interesante.
Ante la inminente aparición de este segundo libro, cuyo  título es muy sugestivo,  y como toda ficción encuentra implícita cierta cuota de verdad y de opinión, para sacarme las dudas sobre su contenido y conocer más sobre el autor, convocamos a Sebastían para que nos cuente de que se trata.
¿Qué es la fe para vos?
La primera pregunta que leo, ya ha conseguido paralizarme. Y es que, intento no utilizar respuesta de manual para preguntas que, entiendo lejos están de serlas. En cierta forma y sin intención de diferenciarme del resto, creo que la fe es el motor que a uno lo empuja para continuar. Es, en cierta forma, la utopía que da esperanza. Y no hablo de la fe religiosa, sino de la misma como concepto personal y humano. Sin esta fe… ¿para qué continuar? La fe es, a como la entiendo (razonando algo irracional), el resultado físico y palpable de la mera existencia de una posibilidad. Porque existe esta posibilidad, es porque tenemos fe.
 10404187_1405788666399006_5734295448045519837_n
¿Es un problema?
Depende. Cuando esta posibilidad se transforma realmente en una utopía en el sentido más puro de esta misma palabra, entonces sí podría resultar problemática. La falta del éxito en la búsqueda del punto final, puede resultar decepcionante.
 ¿Creés que la fe es escasa o está ausente en las personas?
No, no es exactamente esto lo que creo. Sin embargo, sí creo que existe un grave problema en la fe que se profesa en la actualidad ¿Cuál? Bueno… lean la novela (risas)
 ¿Pensás que tu generación es más escéptica en lo relativo a la fe?
Sin dudas. De hecho, creo que mi generación es más escéptica a todo en general. Desde los textos religiosos hasta los relatos históricos. La falta de afirmación de parte de las autoridades y la posibilidad de acercarse a información (casi) infinita de las personas, sobre todo con el acceso a las redes sociales, ha equiparado todo en un mismo escalón de escepticismo. Lo increíble, hoy se pone en duda y lo afirmado, devenido y aceptado culturalmente, también.
10421964_1442386156072590_4162441194620932358_n
 ¿Tu historia tiene connotaciones religiosas o se refiere a los aspectos internos del ser humano, más allá de sus creencias?
La novela “EL PROBLEMA DE LA FE – Pacto de Vida”, sin abandonar su esencia de novela, habla de ambos casos. Lleva en si connotaciones religiosas (aunque no las acusa ni eleva), y habla del proceso interno de las personas.
 ¿Es un libro para reflexionar?
Es un libro que obliga a la reflexión, como mínimo.
11206136_1442387729405766_3041683380452075817_n
 ¿Cuál es la sinopsis?
¿Es, la fe, un don de Dios? ¿O es, en efecto, un acto humano? ¿Hasta qué punto son los hombres responsables de su fe?
Marco Santilli, un respetable psicólogo de la ciudad de Buenos Aires, es llamado para estudiar el caso de Anahí, una niña huérfana en adopción con llamativos problemas de comportamiento. Seducido por la posibilidad de enfrentarse a lo increíble, terminará por desatar una historia que pondrá a prueba la capacidad y las creencias del lector, anteponiéndolo al interrogante más profundo del pensamiento humano: ¿con qué nos encontraremos al final de nuestros días?
 ¿Los siguientes volúmenes están escritos?
El volumen II se encuentra casi terminado, sí.
 ¿Los personajes son los mismos?
Algunos continúan, porque es la misma historia, si bien el primer volumen tiene un cierre, lógicamente.
 ¿El hecho de que sea una trilogía que implicancia tiene?
Que hay mucho material por volcar aún.
 ¿Por qué no una tetralogía o pentalogía?
El formato fue pensado, en un inicio y por la historia, en una trilogía. Pero no es bueno matar algo que toma fuerza y vida. Hoy el proyecto son los primeros tres libros, luego se verá.
 ¿Es positiva tu experiencia como escritor?
En general sí. Escribo para mí, inicialmente, y escribo por arte. Verán, creo en las palabras y en que las mismas pueden hacer más daño que nada en el mundo. La capacidad de hacer volar, de transportar, de generar en el otro a través de la palabra, me seduce como escritor.
¿Nos decís cómo conseguir tus libros?
Al momento de la salida, la forma más directa será a través del Facebook del mismo: EL PROBLEMA DE LA FE, y en ENMANCIPATE YOURSELF EDICIONES. Actualmente nos encontramos terminando de definir los puntos de venta dentro de Buenos Aires.
11253794_1443780409266498_608860551_n
Gracias Sebastián por tu participación en La Lupa Cultural!!!
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario