domingo, 18 de febrero de 2018

Entrevistas: Diego Fubatto y “Las Crónicas de Koon Epolenk”

Diego Furbatto es un joven escritor argentino, con una extensa trayectoria en la literatura denominada Fantástica. Es acreedor de numerosos logros entre los que se encuentra el premio por su novela “Gastón, el elegido” en 1997.
En 2013 comienza a escribir la saga titulada Las Crónicas de Koon Epolenk, cuyo primer título es Letgrin de Eumeria.  El segundo volumen de la trilogía fue publicado en 2015, titulado “La Tierra de Vardakos” y en 2016, todavía en proceso se encuentra el tercer libro denominado “El Arpa Milenaria”.
cronicas
Además de escribir esta saga, en 2014 ha publicado el libro de cuentos infantiles “Cuentos, Bosques y Fantasía”.
En cada uno de estos autores que voy entrevistando, no dejo de sorprenderme por tanto talento e imaginación. La creatividad y la calidad de sus obras son inagotables. De por sí solo, esos títulos  llaman a leer e interiorizarse por esas historias, en principio fantásticas, pero que contienen muchos valores, como la superación personal, llevar adelante los ideales, la generosidad, la amistad, etc.
Compartí con Diego la primera B.E.L., aunque en mesas un poco alejadas, pero la cercanía o identificación entre los escritores independientes, no es una cuestión de mesas. Creo que hay un espíritu que nos une y hace que cada uno ayude, colabores y ponga el hombro para que las obras se den a conocer.
Diego, amablemente, contesta mis preguntas.

¿Koon Epolenk además de ser el título de la saga, está escrito en algún idioma desconocido, cual es el significado?
No es un idioma desconocido, es Tehuelche y quiere decir Río Negro. Como se parece al lenguaje sajón usado en las novelas fantásticas aproveché para colarlo.

Los que tenemos algunos años y fuimos cultores de la historieta, rememoramos a Nippur de Lagash, Kabul de Bengala y Argón de Macedonia. ¿Tu personaje Letgrín de Eumeria, tiene algún lazo o fuente de inspiración con esos personajes?
No exactamente Letgrín, pero si muchos personajes están inspirados en el más grande de todos, Nippur. Probablemente Urso, el Maestro de Armas de Eumeria, sea el más cercano. En el tercer libro, en la estepa patagónica Letgrín se encuentra con un personaje con un parche en el ojo y se llama El Errante, que le da unos consejos y lo entrena. Digamos que fue un pequeño homenaje lo mismo que a otra historieta genial, el Eternauta, de donde “robé” a los Gurbos.

¿Cuál es la conformación psicológica de Letgrin, cuáles son sus valores?
Su principal valor es la amistad en un contexto atípica entre un noble y un pinche de cocina. Eso hace que en sus primeros años sea muy tímido y aunque sus acciones requieran de gran valor, al estar frente a nobles o señores asume una posición de muy bajo perfil, casi sumisa. Con el tiempo se da cuenta que su opinión vale y aprende a darse su lugar.

Me ocurre cuando escribo, que traslado la base de la historia a diferentes escenarios, inclusive cambiando de género (terror, drama, comedia) ¿Imaginás a Letrgrin en estos tiempos, en la actualidad?
La vida está llena de personas como Letgrín, héroes anónimos, que ayudan a cambiar una rueda, empujan un auto, avisan de un carterista. La idea siempre fue que cada lector se pueda identificar con situaciones cotidianas en un marco medieval en donde las reacciones de la gente, ignorar o comprometerse, son las mismas.

¿Cómo conjugas el sentido épico de estas historias, en la cual no faltan batallas y está presente la muerte, con los valores actuales de resolver las cuestiones en el ámbito de la No-violencia?
Jamás me preocupó ninguna cuestión a la hora de escribir, la violencia es inherente al humano. Hay dos frases dichas por el Maestro de Armas, en distintas ocasiones de la aventura, que podrían resumir mi posición. “Nunca dejes un enemigo vivo a tus espaldas” “No mates por venganza, el sabor posterior siempre es más amargo que el dolor”.

¿Cual es la razón por la que elegiste la Patagonia para desarrollar esta historia?
Varias, ninguna en forma consciente, pero en perspectiva fue por todas. Apenas terminar la secundaria me fui de mochilero a la Patagonia y hacía muy poco había leído El Señor de los Anillos, así que la Patagonia era la Tierra Media, a partir de ahí, cualquier relato fantástico que pensé siempre estuvo ambientado ahí. Por otro lado siempre me molestó mucho que en la fantasía de los países sajones se de por sentado que el frío está en el norte, así eso fue una especie de “revanchismo” y por último, por suerte la recorrí bastante, entonces calcular distancias y tiempos me resultó natural, no tuve que inventar un mapa ni analizar clima ni cultivos… tomé algo que estaba “inventado” y lo aproveché.

¿Pensás que esa combinación acerca más al lector argentino al género?
Si, me sirvió mucho. Si bien no fue pensado con un objetivo comercial, debo reconocer que muchos se acercan a escuchar de que se trata por el mapa, por una historia en un territorio cercano y que muchos conocen. Me ha sucedido que marcaban el mapa diciendo “acá vivo yo” y ello fue una puerta para que entraran en la obra.

¿En estas historias, en este género, los protagonistas siempre están del lado del bien?
No, no siempre, aunque es lo usual. En la novela intento que los buenos no sean impolutos ni los malos únicamente destructores. Busco que sea más real, donde el egoísmo y la ambición marquen una personalidad, pero que también tenga espacio para querer y disfrutar. Y los de espíritu más solidario, también tengan su lado oscuro. En fin, como somos casi todos, ni muy muy, ni tan tan.

¿Crees que en el mundo de la fantasía, el lector tiene que sentir que el arquetipo del protagonista lo contagia, le muestra el camino y luego se siente identificado con el?
No, como te comenté antes, intento separarme de eso y que el lector se encuentre en muchos personajes según distintos aspectos de la vida, no nos comportamos igual ante la misma situación, nos moldea la madurez, el enojo, la alegría. Un día te pisan en el tren y no decís nada, otro gruñís y un tercero reaccionas mal, todo depende de lo que te pasó en el día, si dormiste, tu salud, si te peleaste con tu esposa.

¿Desde el primer libro en 1997 hasta 2013 seguiste escribiendo o hiciste un paréntesis?
El libro que presenté en el concurso en el 97 fue escrito en el 89, de paso te cuento que luego de muchas correcciones lo voy a editar antes de fin de año. Por otro lado, si bien Letgrín se editó en 2013 comencé a escribirlo en 2011. Volviendo a tu pregunta, en el lapso 1989 – 2011 comencé muchas obras faraónicas, proyectos ambiciosos que se transformaron en “escritus interruptus”. Cuando comencé con Letgrín, la fórmula para evitar que mueran en el camino fue hacer capítulos unitarios, autoconclusivos, eso más algunas publicaciones en Facebook y amigos incentivando, resultó ser la receta para que no abandonara. Por cierto, todo o casi todo aquello escrito en ese lapso, fue canibalizado en el proyecto Letgrín.

¿Gastón, elegido, pertenece también a este género?
Si, pertenece a la fantasía y también ambientado en la Patagonia, aunque el relato es para más jóvenes.

¿Diego está mas cerca de Gastón o de Letgrín?
Creo que Letgrín está más cerca de Nippur y Gastón de Bastián, de la Historia Sin Fin. Yo en el medio, queriendo ser como ambos, al menos, en sus mejores aspectos.

¿Cuál es el balance hasta el momento de tu carrera?
Estoy más que satisfecho, los resultados ayudan a mantener la energía de remar y remar para llegar a más y distinto público. Lograr que te lean, sin apoyo de una editorial que te distribuya y te difunda es mucho más difícil que escribir la propia historia.

¿Hay otra Trilogía en mente?
Por ahora está en proceso la Hermandad de los Wateanos, que es un libro que comienza poco antes de la trilogía y termina poco después. Si bien tiene historias nuevas, muchas son ampliaciones de eventos que en el libro se los menciona tangencialmente, o historias de algunos personajes cuando eran más jóvenes o el cierre de algunas cuestiones que dejé picando adrede. A este libro le faltan unos pocos capítulos como para que lo de por finalizado y comience a revisarlo y adecuarlo, antes de que vaya a corrección. Y hay otra historia, de unas pocas hojas aún y que inicia unos 10 años finalizada la trilogía.

¿Cuando y donde presentás el Arpa Milenaria?
Calculo que en Marzo y en el ámbito de alguna feria medieval. Nos atrasamos un poco con la corrección y hoy es un poco aventurado ponerle fecha y lugar.
Muchas gracias a vos por esta oportunidad de dar a conocer la saga, un abrazo enorme.

Compartimos con los lectores de La Lupa la sinopsis de cada libro de la saga.
Sinopsis
LETGRIN DE EUMERIA   2013
Letgrín de Eumeria es la primera parte de la saga Crónicas de Koon Epolenk, una historia de fantasía épica medieval ambientada en la Patagonia.
Las aventuras de Letgrín de Eumeria han sido concebidas como capítulos unitarios que siguen un orden mayor. Esta primera entrega consta de 22 capítulos. En cada uno aparecen perlas que luego son recogidas para enlazar la historia, invitando al lector a jugar con su imaginación y pensar cuál de ellas será determinante, o un hecho casual e irrelevante.
Letgrín, el personaje principal, se ve involucrado junto a su amigo LeFleur en una realidad que desafía sus capacidades y los obliga a evolucionar, superarse y confrontar constantemente sus costumbres, sus valores, sus miedos y sus deseos.
LA TIERRA DE LOS VADARKOS       2015
La Tierra de los Vadarkos es la segunda parte de la saga Crónicas de Koon Epolenk, una historia de fantasía épica medieval ambientada en la Patagonia.
En esta segunda entrega, de 23 capítulos unitarios, encontramos a un Letgrín que ha madurado, que ha crecido. Este crecimiento ha sido físico pero, sobre todo, en experiencia, tanto de vida como en el uso de las armas. También ha crecido el número de sus amigos... y de sus enemigos. Un juramento (hecho en el libro anterior) lo arrastra a una larga persecución.
Por otro lado, la trama política y social de Koon Epolenk se ha complicado con los hechos que se insinúan en el primer libro, los Exodiac crecen y Eumeria decide plantarles cara, buscando aliarse con los reinos vecinos.
Nuevos personajes, nuevas aventuras y una crisis que podría llevarlos nuevamente a la guerra. Letgrín y su amigo LeFleur son peones en una enorme partida en la que sus decisiones, para bien o para mal, los envuelven en la trama que tejen personajes mucho más importantes.
¿Y Glauco, el dragón albino? También ha crecido y su entrenamiento con los dragones mayores no se ha detenido. Los Primeros Pobladores y los custodios de la magia observan todo, listos para intervenir.
EL ARPA MILENARIA    En corrección previsto fines 2016
 Con el Arpa Milenaria finaliza la trilogía “Crónicas de Koon Epolenk”, una saga de fantasía épica medieval ambientada en la Patagonia.
En esta tercera entrega de 27 capítulos unitarios, Letgrín, LeFleur y Lash se encuentran en las entrañas de la cordillera donde han descubierto el Arpa, la poderosa arma de las leyendas,  ante la cual los dragones deben rendir su voluntad. Ahora deben enfrentar un problema mayor: qué hacer con ella.
La guerra en Esquilo es inminente; Utracán ha conseguido el apoyo de los Vikgos, mientras los Conjurados continúan tratando de poner a los guerreros enanos a su favor. Las negociaciones entre Eumeria y los reinos aliados garantizan un poderoso ejército para enfrentar a los Exodiac y comienza el desplazamiento por la estepa, dominio de los Vadarkos.
Traiciones, alianzas, asesinatos y una raza olvidada, enemiga de los dragones que resurge gracias a la magia de Mel Torné y Nostromo, un brujo a su servicio.
En la isla de las cabezas de Piedra, el Prisma Winkler permite acceder a conocimientos ancestrales, indispensables a la hora de tomar decisiones.
En este tomo, encontrarás las respuestas a los interrogantes que se han venido planteando. ¡No te pierdas la culminación de la aventura del Músico y su Sombra!

Gracias Diego !!!
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario