lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevistas: Josip Milich Tear y The Luxe

Una de las cuestiones más apasionantes de incursionar en nuevos grupos, es el hecho de conocer gente.
Siempre digo que la diversidad nos enriquece y salir del patrón o esquema en el que uno interactúa, nos hace crecer como personas.
Es por ello, que después de varios años de hacer La Lupa, ya no tenemos necesidad de buscar entrevistados, sino que pareciera que nos encontramos con ellos en algún lugar, y todos tienen algo interesante que contar de sus vidas, de sus experiencias, y nos dan la oportunidad de saber más de ellos y compartirlo con nuestros lectores.
Como ya hicimos público, tanto Silvia como yo estamos cursando la Tecnicatura en Periodismo y Locución, en donde compartimos las clases con un grupo humano muy lindo, diverso en edades, pensamientos y trabajos, pero unidos por ese sueño de estudiar algo nuevo y por qué no tener un título (según nos dijo el profesor, de Periodista).
Dentro de ese grupo se encuentra Josip, excelente alumno y compañero, que entre otras actividades, es cantante, tiene una banda, lo que despertó en mí el interés por entrevistarlo.
El aceptó gustoso y por eso nos  cuenta sus experiencias sobre los escenarios y sobre su vida personal.
¿Cuál es tu nombre?
Según mi Documento soy Juan José Milich Tear.
260006_4611361201604_1150389245_n
¿Qué significado tiene tu seudónimo?
Mi papá es originario de Croacia así que cuando nací, el me anotó como Josip, que significa José en Croata. En ese momento había algunos problemas en los registros civiles en cuanto a los nombres extranjeros, ya que si el mismo tenía traducción debía ir en castellano. Finalmente el Registro Civil me tradujo el nombre y quedé anotado como Juan José. Igualmente desde que tengo uso de razón me dicen Josip y respondo a ese nombre, tal es así que solo en el ámbito laboral o en la facultad me llaman Juan o Juan José en su defecto
¿Actuar con seudónimo dentro del ambiente del rock te da otro carácter, otra presencia?
Te da tal vez otra impronta ya que se puede llegar a  usar como un personaje. Me ha pasado que veo en conocidos que debajo del escenario son un tipo de persona, introvertida tal vez, y al subir al mismo con un seudónimo lo usan de disfraz y/o personaje y así tomar ciertos atrevimientos a la hora de dar un show que tal vez no lo harían normalmente, como ya sea ser más extrovertidos o tener una actitud un poco más de showman.
1660760_10203045900447991_332856464_n
¿Cuál es tu rol dentro de la banda?
En la banda por suerte todos tenemos un rol bastante definido a la hora del show pero así y todo no estamos encasillados. No tenemos un solo líder sino que por suerte tanto las decisiones operativas o compositivas siempre son tomadas por todos y aportamos todas nuestras energías que casualmente son bastante diferentes en cada caso, pero que la amalgama de ellas generan un clima que está muy bueno y disfrutamos bastante.
¿Qué instrumentos ejecutás?
En The Luxe toco el bajo y hago coros también.
¿Qué vibración interna, en lo espiritual, te provoca el sonido del bajo?
La verdad en mi caso, de chico mi primer instrumento fue la batería y quedé enamorado de la música,  luego sumé la guitarra a los 14 años gracias a mi hermano y un día ya a los 18 más o menos, compré mi primer bajo y fue amor a primera vista. El sonido de los graves me atrapó, es un instrumento que se puede ejecutar de una manera que va acompañando golpe a golpe la percusión, como también puede desprenderse de la rítmica para unirse mas a la melodía de la guitarra. Esa dinámica que genera a  modo de poder moverse como compañero de la parte rítmica o armónica de una canción, hizo que quede hipnotizado por el instrumento. Al tocarlo quedo absolutamente conectado con la música y sus bajas frecuencias, tal es así que me abstraigo de todo y puedo estar tocando en mi habitación, en un estudio o un escenario, la sensación de conexión total o desconexión con el mundo exterior, es la misma.
¿Qué sentís cuando subís al escenario?
Las primeras veces un poco de presión y nervios pero con el correr del tiempo es como una necesidad de hacerlo seguido, y más que nervios antes de subir al escenario lo que ya siento es ansiedad, definitivamente uno de mis lugares en el mundo es un escenario.
11390271_10207078918510922_2610884682386192919_n
¿Y cuando bajás y tenes que ser uno más?
Es el momento de bajar un poco los decibeles, a veces uno no lo quiere hacer pero es necesario el bajar las revoluciones.
Una vez que uno ya conecta un poco más con la tierra y pasó la euforia uno ya se pregunta cuándo va a ser la próxima vez que tenga la oportunidad de volver a subir
El nombre de la banda es The Luxe, Lujo (en francés). ¿Cómo surgió ese nombre?, ¿La traducción tiene alguna connotación o simplemente es porque suena bien?
El Nombre The Luxe surgió porque en un principio pensamos llamarnos DELUXE y como un juego de palabras lo cambiamos al actual que foneticamente suena igual pero se escribe con la estructura que estuvo tan de moda en el rock anglosajón de los 50 , casos como The Beatles, The Monkeys, The Who etc..
The Luxe hace alusión a De Lujo ya que es un Lujo para nosotros poder compartir escenarios y disfrutarlo como cuando arrancamos a tocar en la adolescencia, es un lujo seguir compartiendo esa pasión que tanto nos identifica
¿Cómo se compone la banda?
En La banda somos 5 : Jorge Andrada en Voz Principal ,  Lito Tolfa en Guitarras/Coros, Jony Britze en Teclados/Coros, Nico Gonzalez en Bateria y Yo en Bajo/Coros
¿Tienen composiciones propias?
Tenemos algunas composiciones propias que poco a poco estamos mechando en los shows pero siempre nuestro fuerte hasta ahora fueron los clásicos de Hard Rock de los 80 y 90.
Cantar y tocar el bajo es más difícil que hacerlo y ejecutar una guitarra, ¿estás de acuerdo?
Es difícil ya que como comenté más arriba muchas veces el bajo se apega a la rítmica y a veces a la melodía, por ende se vuelve bastante complicado poder coordinar  si se necesita cantar al mismo tiempo. En algunas canciones se me hizo muy difícil poder aportar coros debido a esta misma disyuntiva, nos gusta mucho utilizar los arreglos de voces por eso es que siempre intentamos tenerlo lo más ensayado posible y ejecutarlo de la mejor manera.
Vienen a mi memoria bajistas cantantes como Paul McCartney, Sting, Roger Water, Sid Vicius, Glenn Hughes, Jack Bruce, Pedro Aznar y Willy Quiroga. ¿Te sentís identificado con alguno de ellos?
Muchos de los que me nombras admiro, a nivel nacional a la cabeza tengo a Pedro Aznar ya que es un fuera de serie, canta, compone, ejecuta verdaderamente es un fuera de serie. A nivel internacional y del ambiente del hard rock me gusta una leyenda como Glenn Hughes, es un ejecutante super prolijo y con una voz privilegiada, destacándose por hacer coros muy afinados y llegando a notas muy difíciles. Sting es otro que me gusta debido a que tiene la cabeza muy abierta y por suerte tuve la oportunidad de verlo en vivo y me sorprendió tanto el cómo su banda solista.
Además de la música, ¿Qué otras actividades tenés?
Aparte de la música estudio Ingeniería en Sistemas, estoy en 4to año y trabajo en una empresa del rubro. Por otro lado me gusta mucho la Radio y actualmente estoy cursando una tecnicatura en Periodismo.
¿Cuales son las próximas actividades de la banda?
El 15 noviembre nos vamos a estar presentando en Ballester en el marco de un Festival Solidario y el 13 de diciembre estaremos en Martín Coronado. El mes que viene empezamos a grabar un EP con temas propios y algún que otro cover a modo de promoción.
¿En qué páginas encontramos información sobre The Luxe?
En Facebook nos pueden encontrar como THE LUXE  y ahí mismo los linkea a nuestra cuenta de Youtube donde podrán ver videos tanto en vivo como en estudio.
11755086_10207417299970247_7626232256358005276_n
Gracias Josip por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario