jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Stella Maris Zanotti, escritora."Mis producciones literarias son un reflejo de mis sentimientos, de mi camino por la vida"

Stella Maris Zanotti es una escritora argentina, nacida en La Banda, Santiago del Estero. Forma parte de la página “Los senderos de la Memoria” de la cual es creadora, a la que pertenezco por su gentil invitación a participar de ella. Además, es conductora del programa radial web que lleva el mismo nombre, por el cual ha recibido el premio Arco de Córdoba 2016. 
Stella es Licenciada en Educación inicial, es directora de Prensa, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales del Honorable Concejo Deliberante de La Banda.  Además hizo un curso de  locución Nacional en la Universidad Católica de Tucumán. 
Trabaja  difundiendo la cultura de nuestro país, en el diario digital Diario Del Valle, perteneciente a la comunidad autónoma de Canarias, en España. Es miembro de la Asociación Sanmartiniana de La Banda, integrante del Club de Leones y del Grupo Literario Reencuentro.
Escribe poemas y relatos, ha participado en varias antologías literarias y tiene en su haber varios libros propios aún no editados: Atrapada en el tiempo, La otra cara del espejo y Corazón de Héroe. En este último relata las experiencias de los ex combatientes de Malvinas.
En la primera Lupa de 2017, visita nuestra página y responde a nuestras preguntas.
He visto que tenes tres libros escritos, ¿Por qué aún no publicaste ninguno?
 En realidad los que están listos para entrar en impresión son dos, ATRAPADA EN EL TIEMPO y LA OTRA CARA DEL ESPEJO (a este ultimo lo están por prologar) los otros  están todavía en ejecución. No los publique debido a los altos costos, pero puedo decir que ATRAPADA EN EL TIEMPO, que es el primer hijo literario, en abril ya estará impreso y listo para participar de encuentros y en las distintas ferias del libro. Es mi deseo que CORAZÓN DE HÉROE   esté impreso a fines del 2017
Párrafo aparte puedo contarte que tengo la dicha de haber participado en numerosas antologías durante el año 2016 tanto en Argentina como en Perú y  España. Y este año he tenido el honor de haber sido invitada por la escritora verónica Bianchi de la ciudad de Córdoba y  Nélida Miriam Robledo de Jujuy (Pálpala) a formar parte de la ANTOLOGÍA INTERNACIONAL “100 POETAS POR LA PAZ” la cual será presentada en Roma en el mes de abril, también lo harán en Uruguay y en diversas provincias de la República Argentina. Es una emoción para mí que mi poema “MUJER” (dedicado a la violencia de género) forme parte de esta importante Antología que reunió las producciones literarias de 100 escritores de todo el mundo.
 Atrapada en el tiempo es un título muy sugestivo, ¿Tiene que ver con tu forma de ver la vida?
 Alfredo, “ATRAPADA EN EL TIEMPO” es un libro que contiene mis primeros pasos en la escritura… guarda en sus páginas las primeras poesías y relatos escritos desde el año 1983 y muchas de las poesías están dedicadas al AMOR, a ese PRIMER AMOR que marca la vida de los seres humanos…podríamos decir que es un  tributo a ese GRAN Y PRIMER AMOR…. De ahí el nombre  ATRAPADA En EL TIEMPO
 ¿Cuál es el contenido de este libro (Atrapada en el tiempo)
ATRAPADA EN ELTIEMPO, está dividido en dos partes una de poesías y otra de relatos.
El libro comienza con una poesía justamente con el nombre del libro la cual recibió MENCIÓN ESPECIAL  en el Certamen Literario Internacional “ARTE LITERARIO” organizado por la Editorial  NOVEL ARTE en el año 2017 y finaliza con otra PRESENTÍ MORIR que da paso al segundo libro LA OTRA CARA DEL ESPEJO.
La otra cara del espejo, es un título intrigante. ¿Crees que el espejo realmente nos devuelve nuestra otra cara?
 Sabes Alfredo? Creo y estoy en condiciones de afirmar fehacientemente que cuando escribimos los escritores desnudamos nuestras almas en cada producción literaria ante los lectores, dejamos mucho de nuestro sentir y de nuestro vivir, de nuestras alegrías y de nuestros padeceres.
No soy la acepción en esta regla, todo lo contrario. Mis producciones literarias son un reflejo de mis sentimientos, de mi camino por la vida, de mis éxitos y fracasos…
De esos momentos en los que nos miramos al espejo y no nos encontramos… no nos reconocemos. Esos momentos en los que nos preguntamos donde esta esa persona que fuiste o quien es la que  refleja el espejo y si estas conforme o no. Si esa imagen es la del ser en el que deseabas convertirte,  si eso te hace feliz o infeliz… si deseas seguir así o cambiar…si es la imagen que quieres que los demás tengan de ti ,  si esa es la máscara que cargaras por siempre..
Creo, amigo, que LA OTRA CARA DEL ESPEJO,  es el interior nuestro que muchas veces no nos animamos a ver.
Esta por supuesto, es mi apreciación netamente personal y que me llevó a realizar mi segundo libro.
¿La Otra Cara del Espejo contiene Poemas y relatos?
LA OTRA CARA DEL ESPEJO  ya es un libro netamente poético.
¿Cuál es género y  tu temática preferida, a que le escribís con más frecuencia?
 Ambas me gustan, tanto la poesía como la narrativa.
 Me encanta la POESÍA porque en ella puedo trasmitir más mi sentir… abrir mi corazón a los sentimientos verdaderos. Pero es el género que me cuesta más desde el punto de vista  semántico. En cambio la NARRATIVA  me resulta mucho más fácil y se presta  más para desarrollar o dejar librada la imaginación y la fabulación. Crear personajes o relatos inexistentes en un tiempo y lugar irreal o por qué no real.
Es más, sé que no es lo correcto, pero te confieso que muchas de mis poesías han sido primero textos narrativos y luego los he convertido, con esto te confirmo que me resulta mucho más fácil expresarme en NARRATIVA o sea prosa poética.
Sos además una gran difusora de la cultura. ¿Cuáles fueron los resultados de tu trabajo?
Siempre me presento así Alfredo, como DIFUSORA CULTURAL,  no me siento o considero escritora, será que a lo mejor tendrá que ver con que aun no se han editado mis libros tal vez.
Amo trasmitir Cultura, amo dar a conocer al país y al mundo lo que son mis y nuestras raíces culturales. Esas raíces que nos identifican y a la vez nos diferencian del resto del mundo. Me duele como adulta, ver que nuestros jóvenes adoptan costumbres y tradiciones de otras culturas… que llevan en sus remeras estampas o inscripciones en idiomas extranjeros. Pero la culpa no es de ellos es de esta generación a la que pertenezco… de estos padres y educadores que no afianzamos el sentido nacionalista en nuestra juventud… Hoy un joven se desespera por celebrar y divertirse en una fiesta de halloween  y no sabe que celebramos el 10 de noviembre en nuestro país y ni siquiera le preguntes que significa la tradición o porque la celebramos los Argentinos.
Y ni que decirte de nuestra enseña patria, la vemos en las calles únicamente cuando juega una de las selecciones Argentinas en algún evento deportivo.
Esto como argentina me hace pensar y recapacitar,  es por todo esto que me he dedicado de lleno a trasmitir a los jóvenes, por sobre todo, y al mundo todo lo que somos los argentinos culturalmente, nuestra gran riqueza cultural, nuestras diversas tradiciones según las regiones del país. Que el argentino mismo y el mundo sepan que hay otra Argentina, no solo la que muestran los medios mundiales, la de la corrupción y la violencia .Que somos un país de tradiciones heredadas y hermanadas, de una riqueza cultural única que muchas otras culturas envidian.
Creo que debemos entrar en la mente de los argentinos para que valoren lo que poseen, sus riquezas en todo orden para ver si así podemos enriquecer más nuestra nación y evitar la FUGA DE CEREBROS
Ay amigo! como resultado de mi trabajo he recibido varios  Reconocimientos Provinciales, Nacionales e Internacionales
Pero el mejor reconocimiento que he recibido es, el que la RADIO RINCÓN DE ESTRELLAS  de la provincia de Córdoba de la mano de su Director general el Sr. Ricardo Gigena me haya ofrecido un espacio para realizar esta actividad no siendo yo una locutora radial. Que le haya abierto las puertas de la radio a la cultura, a las artes, la poesía, la música, en fin a todo lo que desde POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA PODEMOS TRASMITIR AL PAÍS Y AL MUNDO.
Como así también el espacio que me cedió el Sr. José Peraza Hernández en su DIARIO WEB “DIARIO DEL VALLE” DEL NORTE DE TENERIFE- ESPAÑA para poder informar y mostrar la historia y cultura de mi país todo. O el que me da sin ningún tipo de retaceo el centro Cultural Artístico Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de mi provincia para llevar a cabo proyectos de índole cultural. Para mi Alfredo estos son los mejores reconocimientos, los demás galardones  si son buenos y hermosos porque satisfacen y alimentan el EGO y a la vez te obligan a mejorar día a día, pero valoro mas aquellos con los que me distinguen las personas para poder seguir adelante, porque valoran mi trabajo y me ayudan a crecer.
¿El protagonista de Corazón de Héroe es alguien cercano a vos?
MALVINAS es un dolor que todos los Argentinos llevamos muy adentro, mucho más los que hemos tenida un ser querido involucrado en esa guerra sangrienta, inútil e injusta.
CORAZÓN DE HÉROE está dedicado a mi Primo Hermano, el Sub Oficial Principal del Ejercito Argentino Héctor Alfredo Zanotti y  a los ex combatientes de mi ciudad de La Banda Sgo. del Estero, a los Santiagueños que se quedaron custodiando nuestras Islas y que la nutrieron su suelo con su sangre.
 ¿Cómo viviste aquella época, en la que mayormente los soldados eran de nuestra generación (1962)?
La guerra de Malvinas fue un episodio Bélico terrible para el país y como te dije anteriormente más para los que teníamos a nuestros seres queridos en esas islas.
En ese entonces y me encontraba estudiando el Profesorado  y recuerdo que todo estaba revolucionado porque a mas de uno le habían llevado a un familiar. Era la primera vez que Argentina enfrentaba una guerra y queríamos colaborar desde nuestros lugares o en lo que fuese necesario. Se organizaron, como en todo el país, campañas solidarias para recolectar alimentos y todo lo que creíamos necesario para enviar a  nuestros soldados. Cada uno lo vivió o enfrento como pudo. Cada día era una agonía, y ni decirte cuando llegaban las noticias de las bajas que se producían en las diversas fuerzas Argentinas.
Hay una imagen que jamás olvidaré, la de mi Abuela paterna, se llamaba Dominga, sentada en su sillón frente al televisor escuchando los informes que pasaban a cada rato y como apretaba sus manos cada vez que escuchaba “ COMUNICADO DEL EJERCITO NÚMERO”  pues su nieto estaba al mando de un grupo de soldados en pleno campo de batalla. Recuerdo como si fuera hoy como se me erizaba la piel y el dolor que en lo personal me provocaba 
¿En este libro relatas las experiencias desde un lugar épico, o desde la sensibilidad del ser humano?
Mira amigo, no sé si me equivoco; pero todos o al menos la mayoría de los que han escrito sobre MALVINAS LA GUERRA lo han hecho desde el punto de vista Bélico. Lo que fue la guerra y como lo vivieron o pasaron nuestros héroes.
CORAZÓN DE HEROE  pinta la vida  Alfredo Zanotti y de los excombatientes de Malvinas  después de Malvinas.
Porque es mi apreciación personal, aclaro, que a La guerra fue un soldado, un joven, un ser humano y al concluir las acciones Bélicas volvieron dos en uno.
Es mi deseo trasmitir y dar a conocer las respuestas a una pregunta que me hice siempre… ¿Y DESPUÉS DE MALVINAS QUE?
Así nació Alfredo este libro que todavía no está listo, espero poder presentarlo este año pues depende que termine de recopilar el material que necesito y eso depende de los propios protagonistas, pues nada es inventado todo lo que en el se plasme será la pura verdad, la realidad de quienes fueron parte de la guerra de Malvinas.
¿Por qué tu página y tú programa de radio se llama "Por los senderos de La Memoria"?
Considero  afirmo que recorrer los ilimitados caminos de la memoria, nos otorga una energía especial y nos conduce a gozar de un sentimiento particular y vigorizante, que ilumine nuestras vidas... a compartir vivencias y experiencias  en este caso culturales y sociales que deleiten el espíritu y permitan crear lazos de sincera amistad, donde el fin primordial, sea ampliar horizontes, perpetuar los valores, acrecentar la belleza de la creatividad y el sentir individual sin retaceo, para poder gozar de la magia de una vida plena, optimista y compartida....
...Alguien dijo:
DEBEMOS AMAR LOS CAMBIOS, LOS DIVERSOS MATICES, LA AMPLITUD DE LOS MOVIMIENTOS.
SEAN CAPACES DE HABLAR, VER, OÍR; DISCERNIR; SENTIR LA MÚSICA; DELEITARSE ANTE UN CUADRO, UNA FOTOGRAFÍA O UNA ESCULTURA GOZAR DE LA LITERATURA EN TODAS SUS EXPRESIONES Y DE CADA UNO DE LOS PELDAÑOS QUE NOS OFRECE LA CULTURA. VALORAR LA VIDA Y HACER UN TEMPLO A LA AMISTAD...
Ese es el principal propósito de este GRUPO al que decidí llamar "POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA"...
Siempre escucho que un pueblo sin memoria no crece, sin embargo, quedarse anclado solo en ella impide seguir adelante. ¿Lo ves así?
Comparto tu opinión Alfredo, acerca de que un pueblo sin memoria no crece… Una persona, una familia, un pueblo, ciudad o país está hecho de historia, de raíces de pasados, somos eso… leyenda, costumbre, razas, tradición y raíces puras, cosa que no debemos olvidar para poder seguir creciendo y avanzando… para cultivar y acrecentar nuestra identidad personal, como pueblo o nación.
Muchos dicen que no debemos mirar atrás, debemos olvidar el pasado, pienso todo lo contrario. ¿Por qué?  Porque nuestro presente es el futuro de nuestro pasado. Porque mirando hacia atrás podemos corregir errores, podemos seguir creciendo y acrecentando la cultura, los valores o tradiciones que nos han legado nuestro ante pasado.
Porque podemos seguir haciendo grande nuestra historia personal o colaborando para hacer grande la historia de nuestro suelo natal.
Evidentemente que si nos quedamos anclados en él nos estancaríamos.
Moriríamos en vida, y creo que ni siquiera veríamos el tiempo pasar, seríamos unos simples sobrevivientes sin sueños ni futuro.
El pasado nos sirve para recordar permanentemente QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS…
¿Podrías repetir cuando van a ser publicados tus libros?
Como te dije anteriormente ese es mi deseo, al menos ATRAPADA EN EL TIEMPO  LA OTRA CARA DEL ESPEJO  si, ya que están ya prácticamente listos…. Y me encantaría terminar CORAZON DE HEROE, el cuarto, que también será de poemas, todavía es un proyecto. Es más no tengo el titulo aún
 ¿Vas a estar en la feria del libro?
Formar parte de la feria del libro es el mayor deseo de un escritor yo comparto ese sueño. Dicen que los sueños están hechos para cumplirlos así que este año al menos ATRAPADA EN EL TIEMPO formara parte de las feria de los libros. Siempre y cuando esa sea la voluntad de Dios pues todo lo dejo en sus manos.
¿Que mensaje le dejas a los escritores que están comenzando con su carrera?
Yo me considero una escritora que recién comienza, alguien que está dando sus primeros pasos literarios a pesar de que escribo desde hace mucho tiempo. Un Escritor no es solamente escribir y publicar libros, es saber llevar la bandera de la Cultura y de las letras bien alto.
Lo que me alegra es ver que hoy hay más jóvenes que se animan a mostrar sus escritos y publicarlos, cosa que los de nuestra generación no lo hacían.
Creo que lo importante y principal  es perder el miedo, el temor propio a cometer errores, a hacer mal las cosas, pues de los errores se aprende, se crece, se mejora. Lo primordial es seguir adelante y no tratar de copiar o imitar a los otros, tener la humildad de aceptar lo equívocos y corregirlos, pero por sobre todo seguir… seguir conquistando sueños.
Los escritores regalamos a cada uno de nuestros lectores lo más valioso de nosotros mismos, nuestros sentimientos, aquello que somos, que sentimos y atesoramos en nuestras almas, en nuestro interior…
A TI ESCRITOR:
                                  … “Deslizan los dedos sobre los contornos del los cuentos o del poemas,
Apriétalos fuerte entre los puños, cierra los ojos, sueña.
Sobre estas sabanas de letras no te contengas, escribe lo que sientas sin remordimientos.
Recuerda siempre que las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Y que un escritor es aquel que sueña con visitar el alma de quien lo lee”
Compartimos un poema de Stella
MUJER    (ANTOLOGÍA “100 POETAS POR LA PAZ)

¡Mujer!... tú que ayer soñabas
con sus besos… sus caricias,
mientras el alma te envolvía
con los brazos de la vida,
colmando tu mundo de paz y alegría…

¡Mujer!... hoy transita por desiertos

de soledad y mentiras.
Los besos pasados que feliz recibías,
cubrieron tu piel de falacia y cobardía.
Con tu alma vestida de tristezas
y el corazón en penumbras,
turbada, deambulas, entre mares de dudas….
¿Hacia dónde emigró el hombre aquel,
que se revelaba amante?
¿Dónde inhumó el amor?
¿Es la violencia tu destino?
¡Mujer!... atrapada en abruptos laberintos
y  telarañas, te extravías en la nada.
Sádica penumbra que asfixia sueños;
entre llantos mudos que estallan…
Hoy el miedo galopa por tus venas,
y el dolor desgarra tus entrañas,
cuando la mano de hierro de ese hombre
lacera y entumece tus mañanas.
¡Mujer!... de espíritu encadenado
cargando con la culpa, el espanto,
padeciendo injurias, ultrajes
y en tu cuerpo heridas graves
han logrado que olvides cuánto vales…
Enjuga ya tus lágrimas
encumbrando firme tu cabeza
libera el grito que ahoga tu garganta!.
¡Rebélate!         ¡Detenlo!
Exige el respeto que mereces
Escapa de manos tiranas
Derriba las murallas que temes
¡Tú puedes!
¡Mujer!... tendrás nuevos amaneceres
será la libertad tu camino
deja renacer tu paz adormecida.
Cuanto más florezca en ti,
mayor tu fortaleza
el renacimiento, tu lema
alma de guerrera
 la PAZ, tu bandera…
Porque la Paz,
la Paz… también nació mujer…
STELLA MARIS ZANOTTI
SANTIAGO DEL ESTERO - ARGENTINA
Gracias Stella por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
PERIODISTA  - ESCRITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario