jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Fernando Marcelo Vera, artista plástico y muralista

Fernando Marcelo Vera es un destacado artista plástico del Partido de Gral. San Martín que ha trascendido en particular por la realización de murales dentro y fuera del distrito.
Fernando tiene un amplio curriculum logrado a lo largo de su trayectoria como artista.
Un amigo en común nos presentó. Me ha interesado su labor y su trayectoria, por lo que me pareció oportuno entrevistarlo en este número de La Lupa.
¿Qué materias o actividades comprende ser artista plástico?
En realidad soy plástico. Estudié en las escuela de Arte de Morón e hice una multidisciplina teórico práctica de grabado, escultura, pintura y dibujo. Lo de artista lo pone la sociedad cuando uno tiene cierto reconocimiento en su trayectoria plástica.
¿Para ser muralista que otros conocimientos hay que tener?
Realicé un posgrado de muralismo en la Escuela Superior Nacional Ernesto de La Cárcova, donde desarrollé otra multidisciplina de diferentes técnicas murales, entre ellas fresco, esgrafiado, mosaiquismo, y aprendí con un maestro idóneo que se dedicaba a levantar paredes y paso a paso descubrimos la complejidad que significa hacer un buen mural desde cero.
¿Cómo llegás a trabajar en La casa Rosada?
 Realicé la restauración de la Galería San José de Flores y a partir de ahí me convocaron para licitar el trabajo del Patio de las Palmeras, fui el presupuesto más bajo.
.¿Como surgió tu vocación artística?
 De niño, dibujaba en las paredes con mis lápices. Y mi madre me los borraba.
¿Las artes plásticas implican expresar libremente una idea a través de una imagen?
 No, depende de la imagen y depende del artista. En mi caso mi imagen es interior y no representa absolutamente nada de la naturaleza, salvo la mía.
¿Guardas un registro de todas tus obras?
Si, las tengo digitalizadas y numeradas.
A diferencia de otros artistas (un músico o un escritor), las obras de un artista plástico no se realizan en serie, cada una es única e irrepetible. ¿Eso implica ser mas creativo?
Yo hago obra en series de 20 aproximadamente, para no estereotipar en el concepto plástico, sino haría chorizos, todos iguales. Esta debilidad la tienen algunos llamados artistas que hacen caballitos de batalla, y lo que gusta, se sienten cómodos, y no crecen porque el cambio les produce miedo.
¿Cuáles son las temáticas que expresas en tus cuadros y murales?
En mi obra intimista cambia la temática a conceptual, expresionista. En cambio en el mural representa otra significación, según la idiosincrasia que refleja el lugar donde se instale.
1Nombrame los pintores que te haya conmovido desde que empezaste a estudiar. Decime por qué razón.
El Greco, es uno de los pintores mas modernos de la Edad Media. El Bosco, creó el arte surrealista sin que Freud existiera. Gerónimo Bosch, por la misma causa. Y modernos, Picasso, revolucionó el arte del milenio, y hoy todavía no existe un artista de tal magnitud, también me sorprende el inglés Francis Bacon, revolucionó parte del siglo de la pintura, y sería inumerables decir otros artistas. Por ejemplo argentinos, Spilimbergo, Berni, Castagnino, Kemblé, Carmelo Arden Quin, Loza, de La Vega, Noé, Macció....
¿Tenés tu propio salón de exposiciones?
Todavía no, estoy en eso.
¿Dónde se pueden ver tus murales, en que zonas de San Martín?
Fábrica Escorial, Plaza de los niños en Pelegrini y Belgrano, escuela 34, 9 de julio y Marquez, que está tapado por panfletos políticos, pero el mural es pretegido ya que es de cerámica, el tema es sobre los fusilados de Jose´ León Suarez. En calle 18 de diciembre y caseros, hay una placa cerámica del Gral. San Martín, y en la Plazoleta de la Estación San Andrés. El resto de los murales alrededor de 20 murales fueron canibalizados por algunos seudos artistas, de la política cultural de General San Martín.
¿Cuál es tu aspiración como artista plástico, a donde quisieras llegar?
Estuve en muchas Bienales Internacionales de pintura, grabado, y ahora fui seleccionado en la Bienal Internacional de Florencia, en octubre del corriente año.
¿Cuándo es tu próxima muestra?
 Por el momento no tengo itinerario.
Gracias Fernando, por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi
Periodista  - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario